CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de octubre, 2002


¿Elecciones para qué?

Oscar Mario González, Grupo Decoro

SANTA CLARA, octubre (www.cubanet.org) - Con absoluta apatía e indiferencia los cubanos irán a las urnas, convocados por el gobierno y avisados desde las siete de la mañana con el toque a la puerta del diligente activista del CDR.

Los cubanos conocen que aquella revolución triunfante del 1º. de enero de 1959 traía como principal promesa el restablecimiento de la vida constitucional de la nación mediante la celebración de elecciones libres y en el más breve tiempo posible.

Sobre tan halagüeñas perspectivas pudo aquel movimiento triunfante ganarse el favor de un pueblo, noble en el sentir, sano de pensamiento y generoso en el apoyo.

Pasados los primeros meses de aquel triunfo, un mutismo absoluto de los que ostentaban el poder rodeaba el tema de los comicios prometidos. Las instituciones civiles de entonces, con justificadas dudas y buena dosis de perspicacia, reclamaban una respuesta clara.

A la cabeza de tales exigencias estaba la prensa, con su reconocido prestigio, compuesta de una veintena de periódicos de circulación nacional e innumerables diarios de circulación local.

Al principio, los recién estrenados gobernantes respondían con evasivas edulcoradas con demagogia patriotera. Un día, el entonces primer ministro Fidel Castro respondía con la frase: ¿Elecciones para qué?

Al cabo de más de cuatro décadas esta frase se vuelve contra su creador, como duende de dos cabezas o cuchillo de doble filo. Hoy, con independencia de los resultados previsibles, el cubano, en lo más hondo de su corazón y lo más íntimo de su pensamiento, se pregunta: ¿Elecciones para qué? ¿Para qué sigan en el poder aquellos que habiendo jurado respeto y lealtad a la República, y prometido mejorarla y perfeccionarla se adueñaron de ella matándola y sepultándola? ¿Para que sigan gobernando los mismos que después, so pretexto de que aquélla era una pseudorepública, impusieron en su lugar una dictadura totalitaria cuya sumisión al ex imperio soviético estaba consagrada en la Constitución? ¿Para que sigan en sus puestos los que han hecho retroceder el desarrollo del país hasta situarlo en los últimos lugares dentro del contexto de los países latinoamericanos?

¿Elecciones para qué?

¿Para que el cubano siga discriminado en su propio país, privado del derecho a emprender negocios y a disfrutar de las mejores playas y hoteles, reservados a los extranjeros? ¿Para que sigan perdiendo la vida nuestros jóvenes en el estrecho de Florida?

¿Elecciones para qué?

¿Para que el trabajador siga devengando salarios que no alcanzan para comer y lo obligan a vivir en la ilegalidad, sustrayendo recursos que vende a otro que a su vez revende a un tercero?

¿Elecciones para qué?

¿Para que el cubano siga obligado a aplaudir en las plazas y simulando lealtad a lo que detesta, para que cualquier voz discrepante que intente llevar otro mensaje al ciudadano sea acallada con los recursos de la coerción, el chantaje o el encarcelamiento?

En Cuba sí hacen falta elecciones, pero no éstas que se ofrecen y que pretenden perpetuar las sombras que enlutan a la nación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887