CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de octubre, 2002


Prejuicios más indiferencia, igual a desgracia múltiple

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, octubre (www.cubanet.org) - Hace tiempo, cuando en Cuba había más proclividad a hacer chanzas públicas, a los pinareños se nos hizo fama de ser la gente más necia de toda la Isla. ¿Tú eres bobo o de Pinar del Río?, solía preguntársele en el resto del país (principalmente en La Habana) a quien cometía alguna tontería de marca mayor.

Y, aparentemente, tal percepción ha sido aprovechada por la naturaleza, porque eso de que una provincia sea atravesada por el mismo territorio y con apenas 11 días de diferencia por dos huracanes devastadores, sólo he ha sucedido a Pinar del Río desde que se llevan registros meteorológicos.

Primero, el viernes 20 de septiembre se nos echó encima el huracán Isidore, con categoría 2. Según datos oficiales, Isidore destruyó totalmente 3,600 viviendas y causó afectaciones a otras 34 mil. Los daños fueron sustanciales. Miles de objetivos económicos del estado sufrieron un golpe demoledor. El sector privado fue zarandeado por una fuerza muy superior a sus endebles capacidades de resistencia.

Luego, el martes primero de octubre se abatió sobre nosotros Lili, con vientos más fuertes que los de Isidore. Nuevamente cayeron miles de inmuebles, árboles, postes de las líneas eléctricas y telefónicas. Toda la provincia quedó sin electricidad. El curso escolar -y casi cualquier otra actividad- se paralizó por más de 15 días. Las edificaciones insignia de la provincia, las casas de tabaco, sufrieron tanto daño que después del paso del segundo huracán resultaba más fácil contar las que quedaron en pie que las que fueron destruidas.

Ambos fenómenos atravesaron Pinar del Río por el lado oeste, donde la destrucción resultó devastadora. Pero en el lado este de la provincia también hubo serios daños.

Los platanales de Los Palacios y sus barrios pobres, casi en el extremo este de la provincia, fueron diezmados. Las instalaciones y la ranchería de la playa Boca de San Diego, del municipio Consolación del Sur fueron barridas por las penetraciones del mar. Sólo en un área próxima a Herradura, la periferia de Lili destruyó total o parcialmente 113 viviendas en apenas cinco minutos.

Y si cuantiosos fueron los daños que produjeron los vientos, probablemente todavía más perjudiciales fueron las prolongadas e intensas precipitaciones que acompañaron a ambos ciclones. Mientras la fuerza del aire privó de techo a decenas de miles de personas, la acción del agua destruyó la mayoría de las cosechas de la provincia. Por tanto, unas 700 mil personas se preparan para algo muy similar a una hambruna.

La situación de la provincia es tan caótica que bien merece una enérgica intervención del estado. Pero si en tiempos normales el gobierno está acostumbrado a satisfacer sólo un tercio de las necesidades del pueblo, ahora nadie espera que vayan a multiplicarse sus potencialidades. Mucho menos tratándose de Pinar del Río.

Parafraseando al Comandante en Jefe, Granma publicó el día después de que Lili atravesara la provincia una información donde se proclama que lo mejor que había sucedido fue que Lili pasara por el mismo lugar por donde lo había hecho Isidore.

¡Qué clase de consideración nos tienen a los pinareños! Es más o menos como darle gracias a la providencia porque perdió el ojo el que ya estaba tuerto. ¡Qué más da, que se quede ciego! Seguramente se trata de una conclusión deducida de la más pura filantropía marxista.

Hasta ahora tampoco se ha conocido que los americanos, ni la Unión Europea, ni Naciones Unidas, ni ningún otro organismo internacional tenga intención de considerar como zona de catástrofe, y por tanto merecedora de ayuda, a la provincia de Pinar del Río.

¡Quién sabe, quizás nos vean cara de pinareños!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887