CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 17, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, octubre 17, 2002.

California exportará uvas pasas a Cuba por primera vez en 40 años

San Diego, 17 Oct (Notimex).- Agroindustriales de California reanudarán este mes sus exportaciones a Cuba, suspendidas por más de 40 años, con un embarque de cien toneladas de uvas pasas, que según las normas del gobierno estadounidense deberá ser pagado en efectivo.

La vicepresidenta de ventas internacionales de la compañía Sun-Made, Stefany Kaercher, confirmó que el pedido se acordó durante una plática privada que empresarios de California sostuvieron con el presidente cubano Fidel Castro en La Habana en septiembre pasado.

"Estimamos que el mercado cubano es similar al de República Dominicana, donde el año pasado vendimos cerca de 700 toneladas de uvas pasas", dijo la ejecutiva de California Sun-Made Raisings, una empresa especializada en esa fruta seca.

Estimó que otros agroindustriales de California que también participaron en la Exhibición de Productos Agrícolas y de Alimentos de Estados Unidos en La Habana, del 26 al 30 de septiembre pasado, también podrían reiniciar en breve las ventas a la isla.

Entre otras firmas, acudieron a la exposición la vinícola Ernest and Julio Gallo, la Comisión de la Uva de Mesa de California -que aglutina a empresarios de Valle Central, Sacramento y Napa-, de La Compañía de Arroz, y Productos del campo industrializados Melisa.

Kaercher dijo que el embarque de uvas pasas saldrá a finales de octubre y llegará a Cuba en diciembre próximo.

El contrato establece un pago de 200 mil dólares por parte del gobierno de La Habana, y estipula que el producto de los empresarios del Valle Central de California se apegue a los reglamentos cubanos de seguridad y sanidad.

Una directiva de la Comisión de la Uva de Mesa de California, Judy Hirigoyen, informó que los productores californianos "buscan desesperadamente nuevos mercados para exportación, y Cuba es una de las alternativas para colocar los productos".

Hirigoyen, quien por su dominio del español sirvió como enlace entre empresarios de California y funcionarios de la oficina de importación de alimentos de Cuba Alimport, consideró que las exportaciones a La Habana aumentarán en el futuro.

"Desde el punto de vista empresarial, Cuba es un mercado que tiene mucho sentido", señaló la representante.

Luego de 40 años de embargo estadundiense a Cuba, el Congreso aprobó en el año 2000 una iniciativa que autoriza las exportaciones de alimentos y medicinas al mercado cubano, a condición de que se paguen en efectivo.

En California, uno de los grupos agrícolas que ha expresado mayor interés en exportar a Cuba es La Compañía de Arroz del valle de Sacramento, cuyo mercado principal es Asia, que sin embargo, hasta el miércoles permanecía sin informar si comerciará con La Habana.

Navarro cuenta la historia de sus compatriotas en un libro

Por Yanet Aguilar Sosa

México, 17 Oct (Notimex).- La finalidad principal del escritor Osvaldo Navarro, de Cuba, con su novela "Hijos de Saturno", era contar una historia que representara una época o a los hombres de un tiempo, "los cubanos, tanto los que se quedaron dentro de la isla, como los que salimos somos hijos de Saturno, somos parte de una gran tragedia".

Editada por "Debate", la novela de Navarro habla de los cubanos que vivieron en los últimos 50 años una gran tragedia al estilo griego, según él, y se presentará este jueves en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y en noviembre, en Miami, Estados Unidos.

"Equivocamos nuestro destino como Nación, nos metimos al comunismo, al absolutismo de un régimen que no tenía que ver con la revolución que hicimos nosotros con buena voluntad, ni con la democracia", señaló a Notimex, el escritor y periodista, quien vive en México desde 1993.

"Esta no es una novela de ciencia ficción, se sustenta en hechos históricos muy elementales porque no me interesaba contar la historia, ese es un asunto de los historiadores, a mi me tocaba contar el drama, la tragedia de una generación que en el fondo es también la tragedia de las generaciones posteriores en Cuba", señaló.

Navarro dijo además que la historia está como telón de fondo, pues no es una novela histórica propiamente, es una novela enmarcada en un tiempo de la historia de Cuba, entre 1936 y 2000, en determinados lugares de la isla, como son las montañas del Escambray y las ciudades Trinidad, Cienfuegos y La Habana.

Entre personajes reales y creados por la ficción de Navarro, transcurre la novela. Estaquio de la Peña se mueve entre una prostituta como personaje de ficción y Fulgencio Batista como figura real, a partir de ahí se empieza a desarrollar la historia.

El general Batista fue derrotado el primero de enero de 1959 por Fidel Castro Ruz, quien desde ese entonces se mantiene en el poder en Cuba.

"Cuando pensé en el personaje central me interesaba que tuviera una evolución, por lo que me interesó situarlo en la parte central de Cuba, donde sucedieron cosas históricas, ahí estuvo un sanatorio de tuberculosos y fue real que Batista estuvo ahí para fundar ese sanatorio en 1936", aseveró.

"Batista es un personaje que tiene mucho que ver con la historia cubana del siglo XX, por eso es un personaje que aparece en la novela", dijo.

A Navarro le interesaba el año de 1936 porque ese año se conoció el fracaso de la revolución del 30 en Cuba y en ese tiempo surge la figura de Batista.

Por eso pone a Estaqui de la Peña, su personaje central, como un adolescente que comienza a interesarse en las cuestiones del ejército, lucha en él y luego lo enfrenta desde la revolución con Fidel Castro y otros.

"Este personaje necesitaba que evolucionara así, el personaje no se sabe bien en qué momento desaparece, pero la novela sí concluye en el año 2000, cuando el hijo de Estaquio termina la propia historia que su padre estaba escribiendo", señaló el también autor de la novela testimonio "El caballo de Mayaguara".

Su novela, que se desarrolla como una autobiografía de Estaquio de la Peña, contada en tercera persona, busca también ser un homenaje a ciertas personas y al país, con el interés de mostrar a los jóvenes como son los hijos de Saturno, porque las nuevas generaciones están ajenos a la vida política de su país de origen o del mundo.

"A lo mejor es una visión falsa de gente que está envejeciendo, a la generación de 30 años hacia abajo no le interesa lo que vaya a pasar en ese país, pero es un fenómeno universal, son gente facilmente manipulable, creo que están hechos para eso, para llevarlos a donde tú quieras llevarlos, mientras que la generación de la novela y la mía misma no era manipulable, tenemos una experiencia muy fuerte", comentó Navarro.

Su novela, que en algún momento dice "la verdadera biografía de un hombre, no empieza el día de su nacimiento, aunque ello pueda tener algún significado, sino aquel en que toma la primera decisión capaz de afectar, de manera irreversible, su destino posterior".

Su personaje principal es resultado de la ficción, pero tiene que ver con muchos coroneles de esa época en Cuba, es pues, un personaje atípico que se da con frecuencia en la literatura.

"A mi me gustan mucho los personajes que representen una tipicidad, que pueda representar a todos los demás y que sea verosímil en el sentido de que tú creas que realmente es así", precisó.

"Yo traté de lograr muchas cosas en esta novela que es una búsqueda de los cubanos de muchas maneras, ojalá haya logrado aunque sea una parte de lo que me propuse, que fue mucho", comentó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887