CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 14, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! octubre 14, 2002.

Las autoridades buscan en Florida a tres personas que lanzaron por la borda a 30 inmigrantes cubanos

MIAMI, 12 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) / Las autoridades buscan a dos contrabandistas y un inmigrante cubano que se dieron el jueves a la fuga después de lanzar por la borda a 31 inmigrantes cubanos que viajaban en el barco, una lancha rápida que pudo escapar de las autoridades poco después de ser localizada por un avión del Servicio de Guardacostas norteamericano, tal y como informó ayer viernes un comunicado del servicio costero.

El grupo fue localizado en la zona de Cayo Marquesas (extremo sur de Florida) en una lancha rápida de 27 pies de eslora, sobrecargada con 33 personas, 31 de ellos inmigrantes, entre los que se encontraban cuatro niños. Después de que el avión localizara al grupo, un aparato del Servicio de Aduanas siguió el rastro de la embarcación, hasta que un helicóptero de los Guardacostas llegó al lugar e intentó ponerse en contacto con el capitán, quien hizo caso omiso de las indicaciones del servicio costero y se dirigió al norte.

En este sentido, el servicio costero explicó que se inició una persecución y que el barco estuvo navegando a gran velocidad por aguas poco profundas, una zona que dificultó el acceso para la embarcación de los Guardacostas. Poco después, el grupo de inmigrantes fue lanzado por la borda cuando la embarcación iba a unas 40 millas por hora. Otra embarcación del servicio costero tuvo que llegar en auxilio del grupo rescatando a 30 de las 33 personas que iban a bordo, dos presuntos contrabandistas y otro inmigrante.

Según el servicio costero, todos ellos se encuentran en buenas condiciones a excepción de un hombre que tuvo que ser internado en el Hospital Lower Keys de Key West (extremo sur de Estados Unidos) por heridas en la espalda. Algunos integrantes del grupo aseguraron que aún permanecen desaparecidos los dos presuntos contrabandistas y un inmigrante. El resto del grupo fue entregado a la Patrulla Fronteriza estadounidense para que se hiciera cargo de ellos.

El capitán James Stark, jefe de Operaciones del Séptimo Distrito de los Guardacostas manifestó, tras conocer el suceso, que "cuando estos contrabandistas hambrientos de dinero atraviesan zonas tan poco profundas y peligrosas, a velocidades tan extremas, componen una receta para el desastre. Es un milagro que ninguna persona resultara muerta en este suceso".

Cuba muestra zona de emplazamiento de misiles hace 40 años

SAN CRISTOBAL, 4 (AP) - Cuba mostró el domingo a viejos aliados y otroras rivales de Estados Unidos en la crisis de los misiles, entre ellos un ex piloto espía enemigo, uno de los lugares en que fueron emplazados los cohetes soviéticos durante ese episodio.

También llevó a los visitantes a un complejo turístico-militar en esta capital en que se exhiben varios misiles, uno de ellos del modelo que emplazaron los soviéticos aquí durante la crisis.

Cuarenta años después, generales cubanos recibieron a un grupo de protagonistas rusos y estadounidenses, entre ellos al ex capitán William Ecker, en la unidad militar de San Cristóbal, en la provincia occidental de Pinar del Río.

Ecker, un piloto de combate de 78 años, fotografió el 23 de octubre de 1962 desde un avión a baja altura un búnker en San Cristóbal, donde se armaban proyectiles soviéticos de alcance medio R-12, capaz de alcanzar territorio continental estadounidense.

El piloto recordó que le dispararon durante esa misión, en momentos de fuerte tensión por el emplazamiento de los misiles soviéticos, que casi provocan una guerra mundial.

La foto de Ecker sirvió como evidencia al presidente John F. Kennedy para corroborar la presencia soviética con armamento nuclear en la isla. Se dijo que muchos asesores del mandatario abogaron por una invasión a la isla.

"Yo solamente estuve allí (sobre San Cristóbal) dos o tres segundos, y sabía que había algo", comentó Ecker, quien llegó a Cuba con su esposa Hazel.

A una pregunta de que cómo se sentía en este lugar, el ex capitán respondió: "A estas alturas no me impresiona mucho".

Días después de su misión, un avión de reconocimiento estadounidense fue derribado en la provincia de Oriente, y Ecker dijo que existen informes sobre que habría sido obra de los soviéticos.

Además de Ecker visitaron el lugar los ex asesores de Kennedy, Arthur Schlesinger Jr. y Ted Sorensen; el ex analista de la CIA Dino Brugioni y ex funcionarios militares rusos.

"Tengo un sentimiento fuerte", manifestó Sorensen. La crisis pudo haber causado "el fin del mundo. Pero ahora estaban aquí soviéticos, norteamericanos y cubanos".

Horas después y con la presencia del vicepresidente José Ramón Fernández, se mostraron cinco viejos cohetes, algunos de ellos réplicas, en un complejo turístico militar en la fortaleza del Morro y la Cabaña.

Uno de los proyectiles es un R-12, con alcance de más de 2.000 kilómetros y que fue traspasado por los rusos al gobierno cubano en 1991. Este es uno de los que provocaron la discordia en 1962.

"Fuimos dichosos de que no fueron utilizados", dijo Sorensen, quien se paró debajo del gigante proyectil. "Estoy feliz de ver esto aquí y por primera vez, en vez del portal de la Casa Blanca".

Schlesinger miró el misil y luego dijo: "No solo fue el momento más peligroso en la guerra fría, sino en el mundo".

Las visitas se dieron después de que esos protagonistas examinaron durante dos días todos los hechos posibles que desencadenaron la llamada "Crisis de octubre", la más seria durante la guerra fría.

Los grandes ausentes en esta gira y que estuvieron activamente en la conferencia fueron el presidente Fidel Castro y el ex secretario de defensa de Kennedy, Robert McNamara, quien ya regresó a su país.

San Cristóbal, a unos 120 kilómetros de La Habana, alberga una unidad de las fuerzas armadas cubanas. Hoy aún alberga el búnker, aunque con algunas modificaciones.

El general de división cubano Samuel Rodiles, quien dio información sobre el lugar, negó que en ese búnker se hayan acoplado a los proyectiles ovijas atómicas.

Varios generales coincidieron en señalar que fueron los soviéticos los que atendieron todo lo relacionado con los cohetes nucleares en ese momento de crisis.

Los proyectiles fueron retirados después de un acuerdo entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos, el cual causó fuerte irritación a Cuba, que consideró no se le tomó en cuenta y lo criticó porque dijo no daba garantías para ponerle fin a los intentos de Washington de acabar con la revolución de Castro.

En la conferencia Castro dijo que hubiese preferido una invasión que la instalación de los cohetes.

El fin del mundo, 40 años después

LA HABANA, 13 (AP) - Con pasos ágiles pero cansados por sus 85 años, Arthur Schlesinger, el ex asesor del presidente John F. Kennedy sube la loma donde los cubanos tienen uno de aquellos cohetes que durante la crisis de los misiles apuntaban hacia Estados Unidos.

"Fuimos dichosos de que no fueran utilizados", exclama Schlesinger, mientras mira los largos 20 metros del impresionante artefacto.

Desactivado, el cohete nuclear, es ahora el escenario simbólico para las fotografías del recuerdo de ex altos funcionarios estadounidenses, cubanos y soviéticos que participaron durante tres días, aquí, de una conferencia sobre el 40 aniversario del peor incidente de la Guerra Fría.

Casi todos septuagenarios u octogenarios, los entonces hombres fuertes del mundo, reflexionan sobre los peligros a los que la humanidad estuvo expuesta.

"No sólo fue el momento más peligroso en la Guerra fría, sino en el mundo", dice Schlesinger.

A su lado su colega Ted Sorensen comenta: "estoy feliz viendo esto aquí por primera vez, en vez del portal de la Casa Blanca".

El arma delante de la cual ahora posan sin tensión es una del centenar conocidas como R-12, que Cuba comenzó a montar con apoyo de la Unión Soviética en 1962 y que en 1991 quedó para pieza de museo.

Con un alcance medio de más de 2.000 kilómetros, el cohete balístico se asemeja a un SS-4 en su versión estadounidense.

El museo, ubicado en el complejo turístico militar del Morro-Cabana, cuenta con otros artefactos también celebres: un misil SA-75 M de tierra-aire similar al que derribo un avión espía estadounidense durante la crisis.

La larga jornada --y última del evento-- comenzó en la mañana con una visita a la localidad de San Cristóbal, en la occidental provincia de Pinar del Río, donde fueron detectadas por primera vez las armas el 14 de octubre de 1962 y presentadas dos días despues a Kennedy.

Sin embargo, los imponencia de los misiles no se aprecia sino en este museo militar.

La percepción generalizada la expresa Sorensen, la crisis podría haber sido "el fin del mundo. Pero ahora estamos aquí soviéticos, norteamericanos y cubanos".

Castro: la guerra en Irak golpeará a los países pobres

LA HABANA, 12 (AP)_ Los actuales precios internacionales del petróleo están "matando de hambre" a mucha gente en los países en desarrollo, comentó el sábado por la noche el presidente cubano Fidel Castro, quien advirtió los peligros de una guerra en este sentido.

Castro clausuró una conferencia sobre el 40 aniversario de la crisis de los misiles, que en octubre de 1962 estuvo a punto de llevar al mundo a un conflicto nuclear.

Según el mandatario cubano, una de las consecuencias desastrosas de una campaña de Estados Unidos contra Irak será el incremento sostenido de la ya elevada cotización del crudo hasta incluso los 40 dólares por barril.

"Los que ponen el precio del petróleo son aquellos a quienes no les faltan alimentos y les sobran automóviles", dijo Castro, para quien los ataques del 11 de septiembre llenaron de incertidumbre a los mercados del ramo.

Para los cientos de países del tercer mundo que deben importar combustible la disyuntiva actual es enorme, explicó el gobernante: "En una competencia entre la compra de alimentos y la compra de petróleo la batalla la gana el petróleo y el hambre se incrementa".

Paralelamente, los precios de los productos que estas naciones ofertan disminuyen, destacó.

"Esa es una realidad, cuando el precio de un producto se eleva tanto que succiona el dinero que hay en el mundo", aseguró Castro.

Cuba produce sólo el 30% del combustible que necesita y el resto debe adquirirlo en el mercado mundial. Actualmente un convenio con Venezuela le aporta otro 30% en condiciones preferenciales.

El exilio cubano en EEUU felicita a Carter y confía en que en 2003 Oswaldo Payá obtenga el mismo galardón

MIAMI, 11 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - La portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Mariela Ferretti, felicitó hoy en nombre de la Fundación al ex presidente norteamericano Jimmy Carter por haber sido galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, al tiempo que confió en que "indirectamente" dicho galardón beneficie la candidatura de 2003 y al mismo premio del disidente cubano e impulsor del 'Proyecto Varela', Oswaldo Payá.

"Felicitamos a Carter por este gran honor y esperamos que el premio le sirva para usar su gran influencia para continuar promoviendo la libertad y Democracia para Cuba", subrayó Ferretti en declaraciones a Europa Press.

Se da la circunstancia de que Carter se convirtió el pasado mes de mayo en el primer ex mandatario estadounidense en visitar Cuba, en respuesta a una invitación de Fidel Castro, a pesar de una política de más de 40 años de embargo comercial por parte de Estados Unidos hacia la isla y de encontrarse durante su visita con la oposición varios grupos del exilio cubano. Carter se reunió con Fidel Castro, pero también aprovechó la oportunidad para entrevistarse con miembros de la disidencia cubana.

En este sentido, el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, destacó tras conocer que el ex mandatario había sido galardonado con el Nóbel de la Paz, que gracias a Carter "se puso el 'Proyecto Varela' en el mapa internacional" y se difundió la iniciativa de la oposición cubana.

El 'Proyecto Varela' fue presentado el pasado mes de mayo ante el Parlamento cubano con el aval de más de 11.000 firmas para la celebración de un referéndum. La iniciativa, lanzada en 1998, buscaba que el Parlamento cubano organizara un referéndum sobre varios aspectos, incluidos,la amnistía para los presos políticos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión y la libertad económica, entre otros.

Por último, Ferretti destacó que el Nóbel otorgado a Carter puede beneficiar "indirectamente" la candidatura de Payá para el próximo año al mismo galardón, una candidatura que ya ha recibido muchos apoyos, entre los que destaca el del presidente checo, Vaclav Havel, además de importantes intelectuales opuestos al régimen de Fidel Castro.

Durante su Presidencia (1976-1980), el ex mandatario intentó un acercamiento hacia Cuba, creando en 1977 una Sección de Intereses estadounidenses en la isla, que cumple funciones de representación en ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887