CUBANET .INDEPENDIENT30

10 de octubre, 2002


La agonía de Esther

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Esther no puede dormir tranquila. Sobre todo cuando llueve. Un hueco en el techo de losa y viga de su casa de Santos Suárez convierte su vida en un infierno cotidiano.

Esther vive sola con su hijo Rubén, de 11 años, y trabaja como asesora en una empresa de comercio de la capital.

Desde hace más de un año Esther ha enviado cartas a cuánta instancia del gobierno le han aconsejado familiares y amigos. Ella pide ayuda al estado. Necesita materiales para reparar su casa, que ha sido declarada inhabitable.

Esther es una trabajadora abnegada, y participa en todas las actividades laborales y políticas convocadas por la dirección de su empresa. Su salario asciende a 225 pesos mensuales (alrededor de 9 dólares), y aunque quisiera ahorrar para reparar la casa, le resulta imposible.

Un orificio de casi un metro cuadrado en el techo le impiden a Esther y a su hijo utilizar la entrada principal, por lo que algunos vecinos la ayudaron a habilitar otra puerta. Su hijo se queja porque su madre lo regaña cuando él juega debajo de los sitios más dañados del techo verde y negro, comido por la humedad.

"Cuando llueve -refiere Esther- se me inunda la casa a pesar de que pongo en el piso cubos y palanganas para recoger el agua. Yo no sé hasta cuándo va a durar esta agonía. A veces no duermo pensando que el techo nos va a caer encima. Cada vez que le explico la situación a los funcionarios de la vivienda en el municipio, me dicen que no hay materiales".

Sin embargo, Esther ha conocido casos de personas que, dólares por delante, han logrado sobornar a funcionarios de la vivienda y los materiales han aparecido en un abrir y cerrar de ojos.

Cuando Rubén le pregunta a su madre por qué, si ella es tan buena trabajadora, no les arreglan la casa, Esther no sabe qué responder. Aunque comenta entre amigos y familiares: "Si él fuera Elián nuestros problemas materiales estarían resueltos".

El esposo de Esther salió de Cuba como balsero en el año 1994. Ella no sabe si está vivo o muerto. Lo más probable es que haya muerto en el mar sin cumplir su sueño: vivir en los Estados Unidos con la esposa y el hijo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887