CUBANET .INDEPENDIENT30

10 de octubre, 2002


La Coloma: una historia de engaños

Víctor Rolando Arroyo Carmona, UPECI

PINAR DEL RIO, octubre (www.cubanet.org) - Los momentos de horror y las penurias que han vivido y aún viven los 8 mil residentes del poblado costero La Coloma, en el sur de la provincia de Pinar del Río, a causa de los daños que provocó el huracán Lili, se pudieron evitar.

El ras de mar que acompañó el paso de Lili penetró más de 400 metros en tierra firme y convirtió el área inundada en zona de desolación, acrecentando la impotencia y el malestar de los habitantes, y no precisamente contra el huracán.

Lo ocurrido en La Coloma se puede resumir en una palabra: engaño, que es hoy la más repetida entre los colomeros.

Cuentan los más viejos que hace 40 años, cuando el régimen necesitó utilizar la zona de La Puntilla para edificar allí el combinado pesquero, ya que era éste el sitio que menos se afectaría si se producía una entrada de mar, prometió a los miles de afectados construirles confortables viviendas, y los trasladó "temporalmente" a la playa "Las Canas", distante seis kilómetros. Otros muchos, a la espera de lo prometido, edificaron aquí sus propias casas, en las cuales han vivido hasta ahora.

El régimen se olvidó de la promesa, o al menos cuatro décadas no han sido suficientes para cumplirla.

Lili arrasó con la playa "Las Canas" y dejó maltrecho al puerto. La Coloma no es el dechado de comodidades con que se ilusionó a sus habitantes. En sus estrechas y sinuosas callejuelas se agolpan miserables casuchas que no resistieron los embates del viento. La penetración del mar, por otra parte, concedió escaso tiempo para salvar la vida.

Transcurridas casi dos semanas del paso de Lili, las aguas son dueñas de amplias zonas del poblado, y tal parece que no desean retirarse de lo que, según los más viejos, les perteneció en el pasado.

En los años de reinado del régimen socialista, la actividad económica de La Coloma ha ido creciendo al punto de que hoy es el emporio más importante de la captación de divisas en Vueltabajo.

Paradójicamente, la calidad de vida de los colomeros se deteriora, lo que puede corroborarse en el estado en que se encuentran sus viviendas. Súmese a esto los pobres niveles de servicios como el transporte y la recreación; la precaria alimentación y las condiciones de trabajo.

Hace 19 años los estragos de la tormenta tropical Alberto motivaron la presencia en La Coloma, en dos ocasiones, de Fidel Castro, quien prometió convertir La Coloma en una comunidad que sería la envidia de todos por sus condiciones de vida y trabajo.

El engaño no soportó los vientos del huracán. Los edificios construidos no llegan a diez, y a las tradicionales fallas constructivas, se les sumó la pérdida de los balcones que se fueron a volar con las ventoleras de Lili.

Por otra parte, la falta de agua potable aquí es crónica, aunque los colomeros viven sobre un suelo cenagoso. Se dice que las obras del combinado pesquero impiden el drenaje natural y el preciado líquido se estanca.

En los años de régimen castrista La Coloma ha entregado a la economía del país cientos de millones de dólares. Por tanto, no hay que subsidiarla con fondos estatales para mejorar sus viviendas y prevenir futuros desastres naturales de este tipo.

A pesar de los difíciles momentos que aún se viven, la prioridad estatal consiste en enviar los barcos a la captura de la langosta, argumentando motivos económicos que beneficiarán al pescador en este momento.

Ya se encuentran en el mar decenas de naves para las que, paradójicamente, sí existe un refugio seguro, y a las que ni el ras de mar ni los reiterados engaños han logrado destruir.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887