CUBANET .INDEPENDIENT30

10 de octubre, 2002


El cartero

Oscar Mario González, Grupo Decoro

SANTA CLARA, octubre (www.cubanet.org) - El viejo oficio de cartero, aparentemente amenazado por los avances de las comunicaciones, tiene en Cuba plena vigencia.

Sin duda que entre nosotros el cartero goza de la simpatía y el favor del público. Usualmente es discreto y poco bullicioso, lo cual es indispensable para el buen desempeño de su tarea. Por ser hombre de bolsillos flacos no se le adjudican mayores conquistas amorosas. El árbol del cartero no da mucha sombra. Su discreción, sin embargo, no le impide ser afable y comunicativo, por lo cual es frecuente verlo saboreando una taza de café en la casa de un vecino.

Con este heraldo, comunicador de la buena o la mala noticia, todos tratan de estar a bien. Como las cosas en este país son tan deficientes e inseguras, todo aquel interesado en recibir algo a través del correo intenta persuadir y contagiar al cartero tanto de su inquietud como de sus deseos.

Depositario de no pocas confidencias, sabe del que tiene un familiar en Miami o en Estocolmo, del que espera una carta de invitación y del joven que aguarda ansioso por los resultados de la lotería de visas para emigrar a los Estados Unidos.

Comparativamente, su trabajo es menos propicio al invento criollo, es decir, al "trapicheo" y el negocio ilícito. No obstante, el raquítico salario de 198 pesos mensuales que recibe por una labor tan responsable y agotadora, le obliga a buscar alternativas que le permitan subsistir.

Al contenido propio de su faena se añade la distribución y cobro del periódico a los suscritores, así como la entrega de la cuenta telefónica, de modo que a su exiguo salario se le "pega" algo por la venta de algunos periódicos a sobreprecio. También puede resolver una suscripción al rotativo Granma por 80 ó 100 pesos. Claro, tan comprometedor negocio lo reserva para aquellos que le inspiran confianza, o sea, para aquellos que, al parecer "no están en ná".

Pero su principal fuente de ingresos proviene del servicio que presta al encargarse de hacer efectivo el pago de la cuenta telefónica, al módico precio de 1.50 que casi todos redondean a dos pesos. El ofrecimiento es totalmente voluntario y aceptado gustosamente por la mayoría, ya que evita el traslado a la oficina de correos y la cola correspondiente. Acá, excepto abrir una cuenta bancaria en dólares, o adquirir la caja para el muerto, todo lo va acompañado de una cola inevitable.

Nuestro hombre, el cartero, por encima de todo, tiene el sublime privilegio de ser testigo directo de la felicidad humana. Ese momento en que la joven recibe de sus manos el sobre amarillo procedente de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Ciudad de La Habana, que la acredita como ganadora del "bombo", o lotería de visas.

En ese breve tiempo, joven y cartero se funden en un emotivo abrazo en el que la cabeza de éste pugna por no ser desprendida del cuerpo. Al separarse, en ambas caras quedará una mezcla de lágrima y cosméticos y en los labios una risa plena de felicidad.

Luego están las promesas. Al cartero se le hacen tantas promesas como al milagroso San Lázaro. Algunos prometen videos y hasta mandarlo a buscar cuando estén "allá". Pero el cartero sabe de las frivolidades humanas, y por experiencia conoce que con las glorias se olvidan las memorias. No obstante, siempre existen personas con alto sentido de la gratitud. Los buenos regalos que atesora el cartero dan fe de ello. Y su presencia es obligada en la fiesta de despedida, víspera de ese viaje sin regreso. Una viaje que va de las tinieblas a la luz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887