CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 7, 2002



Hugo Consuegra, la pintura como éxtasis

Armando Alvarez Bravo. Crítico de arte/El Nuevo Herald, octubre 6, 2002.

La verdadera historia de la pintura cubana --que sólo podrá escribirse cuando Cuba salga del totalitarismo castrista y de sus secuelas-- enfrentará al lector con hechos terribles. Por una parte, el régimen imperante en la Isla --además de su deliberado propósito de reescribir la historia a sus fines-- ha sido implacable con aquéllos que se le opusieron, que se negaron a someterse a sus dictados y servirlo incondicionalmente; y por otra, ha recompensado a aquéllos que se le plegaron.

Esto significa que a lo largo de varias décadas, demasiados creadores han sido convertidos, en el mejor de los casos, en no personas en la Isla, han sido borrados de los anales oficiales y, si exiliados, han tenido que padecer, además de su expulsión a las tinieblas exteriores, el peso antágonico de la cómplice maquinaría académica, cultural, política y de los medios simpatizantes del castrismo o a su servicio. Una maquinaría que, además de negar a los verdaderos valores, ha exaltado a demasiados mediocres.

Esa injusta realidad ha sido y es tan implacable como nefasta y marca las vidas y la andadura creativa de creadores esenciales que optaron por la libertad. Esa realidad ha impedido que su proyección alcanzara su justa dimensión. Uno de ellos es el pintor Hugo Consuegra, que el viernes 11 de octubre, inaugura una exposición de su obra reciente en Agustín Gaínza Fine Cuban and Latin American Art, de Miami.

Consuegra es uno de los integrantes del Grupo Los Once (1953-1955), que en los años 50 fue fundamental en el desarrollo de la plástica cubana. Buscaban en su espacio un nuevo dominio y determinaron, desde la singularidad de cada estilo de los miembros del grupo original, que esa ganancia comenzaba por la ruptura con el arte figurativo, tanto de los académicos como de los integrantes de la Escuela de La Habana. Su credo puede concretarse en este presupuesto: Realizar un arte abstracto sin mensaje. En este sentido, para Consuegra, la cultura europea era más importante que la americana y su obra no era derivación de esta última. Así, considera que el arte producido por ellos no era imitativo, sino que fraguaron un abstraccionismo cubano.

El expositor, nacido en La Habana, en 1929, y formado como arquitecto, se exilia en España en 1967, tras haber representado a Cuba en distintos eventos y exposiciones. En 1970, abandona Madrid y se instala de manera permanente en Nueva York, dedicándose profesionalmente a su carrera y a continuar desarrollando su obra. El suyo es el caso de muchos creadores cubanos exiliados.

Es un hecho singular que este artista abstracto pinte antes de abandonar definitivamente a su país, una serie de cuadros figurativos. Su esencia era la protesta contra el régimen castrista. Esa crítica al sistema comunista a través de la imagen cesa en España, donde regresa a la abstracción. Una abstraccción que, en su caso, tiene como centro definidor la forma. Es a través de la elaboración de esa forma, y no del color, que Consuegra edifica un mundo propio.

En ese mundo, el artista no se reduce a ser él mismo, sino trata de replicar sensaciones. La suya es la búsqueda de una visión totalizadora que sea capaz de transmitir un sentimiento que trascienda al cuadro. Para ello, con su dominado oficio, el pintor busca representar estados de ánimo, situaciones y personas que no han sido explorados por otro. En ese proceso, la forma domina la unidad de su quehacer, en que es determinante, además de esa forma absoluta, la intención. Esto lo lleva a ir más allá de la superficie del lienzo y del tema, y trascender a la misma imagen.

Consuegra podría definirse como un pintor de pincelada y gesto. Pero ni en sus cuadros ni en sus dibujos y obra gráfica hay descontrol. Si bien considera al dibujo como fundamental, y esta colección de obra reciente lo demuestra otra vez, también cree que ese dibujo es fuente de espontaneidad. Esa espontainedad es un elemento clave para definir su quehacer. De esta suerte, reverso de lo representacional, Consuegra asume ante la superficie en blanco, la posición de alguien que "inventa la pintura, que crea un mundo propio sin antecedentes ni tangencias con nada.

Ese universo que comienza a fraguar en Cuba con el rigor espléndido de una pintura de extrema sobriedad, confluencia de blanco y negro, desarrolla en Estados Unidos un espacio para el color, que deviene elemento de primera importancia para la composición. En esta obra reciente de un pintor con firme arraigo en la estructura que considera esencial, el dibujo se convierte en añadidura, en ornamento. Un verdadero lujo para Consuegra. Y así, con decisiva finalidad, se adentra en una obra que asume, a la altura de su cristalización, el latido de la búsqueda, un impulso lúdico, unas imágenes y formas que van más alla de la respuesta, del razonamiento lógico.

La obra lograda por este artista de primer rango ha alcanzado ese máximo de libertad que él mismo controlaba. De esta suerte, el elemento riesgo que ahora asume, le permite, como jugando consigo mismo, la deliberada colocación en la pieza de un elemento fuera de balance que determina en el observador dos reacciones: la sorpresa y la reflexión. Ha asumido Consuegra el papel de perturbador que, a su vez, sigue adentrándose en la conquista de la iluminación de lo insólito, de lo inesperado y lo sublime que saca a la criatura fuera de lo normal y la adentra en el ámbito del prodigio.

Racional en todo, Consuegra ha conquistado en su andadura algo que siempre enriquecerá la contemplación de su obra mayor. Es la absoluta libertad creativa que se cumple en el placer de la pintura misma. Una obra cuyo fascinante latido perturbador es la otredad del éxtasis.

La exposición de obras recientes de Hugo Consuegra se inaugura el viernes 11 de octubre, a las 7 p.m., en Agustín Gaínza Fine Cuban and Latin American Art, 1652 SW 8th Street, Miami. Podrá visitarse hasta el 25 de noviembre. Horario: lunes a sábado, de 11 a.m. a 6 p.m.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887