CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 4, 2002



Ministros de la fama

Emilio Ichikawa. El Nuevo Herald, octubre 4, 2002.

Se puede construir un linaje filósofico cubano que justifique hablar de la existencia de cierta tradición reflexiva en la isla. Lo hicieron en el siglo XIX, por ejemplo, José Zacarías González del Valle y José Manuel Mestre, y en el XX, Medardo Vitier y Humberto Piñera Llera.

Pero no es igual la constatación de esta evidencia y la afirmación triunfalista de que ''Cuba es un país de pensadores eminentes''. El pensamiento, digámoslo de una vez, no tiene prestigio entre nosotros; no existe un reconocimiento social que se trueque en motivo y persuada a un grupo de personas de que vale la pena invertir tiempo en un diálogo sobre la vida. La mayoría de los pensadores cubanos no ha sido libre y ha tenido que servir a los patrocinadores tradicionales: la Iglesia, el estado y la empresa.

En el libro de Medardo Vitier Las ideas y la filosofía en Cuba podemos encontrar un decidido elogio al pensamiento cubano, vinculado con el uso de diminutivos a la hora de hablar de nuestras mejores obras (''librito'', ''tratadito'') y de cotas relativas a su significación (resúmenes, comentarios, compendios).

Esta realidad contradice el impúdico orgullo con el que la propaganda castrista habla en la isla de la ''batalla de ideas''. La televisión cubana y el periódico oficial Granma no cesan de proponer programas universitarios que, según se dice, conseguirían alguna vez hacer del cubano el personaje más culto del mundo. Y todo esto se hace, como era de suponer, en nombre de Martí; el lema en curso es una frase suya que ya forma parte del canon retórico castrista: ``Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras''.

Según la versión castrista, existiría una conspiración mundial en su contra que incluye un coherente movimiento de producción de ideas. Con la ficción de que hay en el exilio una intelectualidad vertebrada contra Castro, se legitima la defensa de intereses personales programando festivales, conciertos, viajes, premios, congresos, etc.

Lo de la ''batalla de ideas'' es un montaje. El actual debate cubano no tiene contornos ideológicos definidos; se trata apenas de una competencia descarnada en pos de beneficios e influencias. Y esta elementalidad de la cobertura ideológica del castrismo condiciona a su vez la indigencia de nuestra crítica al mismo. Estamos atrapados por un debate moral que no nos deja avanzar en la reflexión acerca de la viabilidad real de la isla cubana como país independiente y próspero. No hay más que visitar la librería La Tertulia de San Juan o revisar el catálogo de la Editorial Callejón para comprender el estado precario en que, en comparación con el puertorriqueño, se encuentra el pensamiento reflexivo cubano.

Durante la Feria del Libro de Miami en el año 2001 el inolvidable amigo Jesús Díaz nos contaba que, conversando acerca de los proyectos político-culturales del Caribe hispánico, un colega dominicano le había objetado con simpatía: ''El problema de utede e que creen quesa islae viabble, y esa isla noe viabble, compay''. Ahora bien, si la tradición filosófica cubana es incipiente, no se puede decir lo mismo de nuestros estudios históricos. La historia goza en Cuba de importantes estímulos sociales, el principal de los cuales es el servicio al poder: familias, gobiernos, cuerpos armados, etc. Además, es muy valorada a nivel popular.

Aunque el cubano promedio no lee grandes tratados de historia, y nombres como Ramiro Guerra, Leví Marrero o Manuel Moreno Fraginals le son desconocidos, sí es capaz de disfrutar narraciones acerca de nuestras gestas independentistas o anécdotas sobre nuestros próceres; le gusta mirar mapas, escuchar cuentos, seguir genealogías. Y algo muy importante: está predispuesto favorablemente a creer en la opinión del historiador pues éste habla en nombre de lo ya acontecido; de ahí que prestigiosos historiadores cubanos hayan frecuentado con relativo éxito los pasillos de nuestra política. Son los casos, por ejemplo, de Herminio Portell Vilá o Eusebio Leal, un intérprete destinal del castrismo.

De la indiferencia social se salvan los historiadores pues ellos son, como diría Gracián, los ''ministros de la fama'', gente laboriosa y dispuesta a sacar del archivo una esquela, una fecha, un argumento generalmente a favor de aquél que tiene el poder a mano.

Ambos, de 18 años de edad, se encuentran con sus familiares en el sur de la Florida en espera de iniciar el proceso que habrá de llevarlos a firmar un acuerdo con algunas de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas.

''Ese ha sido siempre mi sueño y espero cumplirlo lo antes posible'', comentó Gálvez, un joven de seis pies y tres pulgadas de altura y 215 libras de peso. "Sólo espero que me den una oportunidad para jugar en el mejor béisbol del mundo''.

Según informó Henry Vilar, quien funge como consejero de los dos peloteros cubanos, tanto Gálvez como Márquez podrán ser valorados a mediados de noviembre por cazatalentos de los equipos de las Grandes Ligas.

''Estamos seguros de que los dos dejarán una buena impresión en los evaluadores'', indicó Vilar. "Queremos lo mejor para ellos, y pensamos que quizá pudieran ser firmados como agentes libres en un futuro no muy lejano''.

Apoyado en una velocidad de entre 90-92 millas por hora, Gálvez domina con seguridad la recta, la curva y un lanzamiento conocido como tenedor. La última vez que se enfrentó al equipo juvenil de Estados Unidos, lanzó seis innings inmaculados, además de jugar la primera base.

''Lo que más impresiona de Gary es que pitchea con movimientos naturales'', reconoció Vilar. "No se fuerza [a sí mismo] para alcanzar altas velocidades y trabaja con mucho aplomo en la lomita. Si se aplica y sigue el camino correcto, muy pronto dará qué hablar''.

Por su parte, Márquez es un receptor de ágiles movimientos y fuerte brazo, que posee buenos reflejos detrás del plato. Sus instintos defensivos son ostensibles y cuando abandonó la isla era dueño de los mejores porcientos de ''corredores cogidos robando'' en su categoría.

''Mi vida es el béisbol y allá estaba cansado de que la política siempre fuera delante del deporte'', explicó Márquez. "Sé que ahora iniciamos una larga cuesta, pero sobra la decisión para salir adelante''.

A pesar de ser el número uno de la rotación, a Gálvez lo dejaron fuera del equipo juvenil que asistió al último mundial de la categoría en la ciudad canadiense de Shirbrook, pues era considerado un posible desertor, ya que su padre residía aquí hace nueve años.

''Siempre quise venir, pero eso fue el detonante'', subrayó Gálvez. "Le dije a Michael de mis planes y dicidimos dejarlo todo atrás para iniciar una nueva vida en libertad, para que sólo el talento me diga hasta dónde puedo llegar''.

Lili dejó un muerto y cientos de viviendas destruidas

Associated Press. La Habana

Una persona murió y cientos de viviendas quedaron destruidas por el paso del huracán Lili en el oeste de Cuba, informaron ayer las autoridades.

Modesto Pozo Pulgarón, trabajador de una empresa de alimentos, de 52 años de edad, murió en la provincia Pinar del Río, donde Lili arrasó con vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), según el diario oficial Juventud Rebelde. No se dieron detalles de las circunstancias de la muerte.

Además señalaron cuantiosos daños en los cultivos de tabaco y en 37,000 casas en Pinar del Río, de las cuales 6,000 quedaron reducidas a escombros.

Las autoridades de Pinar del Río afirmaron que ya había empezado la recuperación en los cultivos tabacaleros aunque Luis Chávez, cultivador de tabaco en la provincia, dijo al diario oficial Granma que "este año tendremos que luchar muy duro para sembrar tabaco ... de las casas mejor no digo nada porque ya no están. Esas habrá que hacerlas nuevas''.

El huracán fue el cuarto de la temporada en pasar por el Caribe y el segundo en menos de dos días en golpear a Cuba.

Lili azotó con particular ferocidad a la Isla de la Juventud, al sur de Cuba. Sin embargo, todavía no se han cuantificado las casas derrumbadas allí.

No se han valorado exactamente los estragos en la agricultura, aunque el diario Granma habló de la destrucción total de los cultivos de toronja y demás cítricos, principal producción de este territorio.

Las autoridades de Pinar del Río informaron que unas 1,700 toneladas de frutas (toronja y naranja) habían sido procesadas luego del paso del Isidore y ante la inminencia de Lili.

En total 362.000 personas fueron evacuadas antes del paso de Lili y las autoridades entregaron una cuota adicional de alimentos para 460,000 personas en Pinar del Río.

Según publicó el oficial diario Granma el 3 de octubre esas personas de los municipios afectados ya reciben el suplemento alimentario.

El rotativo indicó que en las zonas afectadas se comercializan, como entrega adicional a los alimentos normados, 494 toneladas de arroz, 227 de granos, 114 de aceite, 114 de pastas alimentarias, 227 de harina de maíz, 56.7 de picadillo y 1.5 millones de huevos.

De acuerdo con las cifras oficiales, la ayuda gubernamental para los 486,000 consumidoresse reduciría a 2.2 libras de arroz, 1 libra de frijoles, 8 onzas de aceite, 9 ½ onzas de pastas, 1 libra de harina de maíz, 4 onzas de picadillo y 3 huevos.

Por otra parte, el paso de los huracanes Isidore y Lili en menos de 10 días no pareció afectar los importantes cultivos de azúcar de caña, ubicados en su mayoría al centro y oriente de la isla, y actualmente en pleno proceso de reestructuración.

Otro de los renglones de la isla, el café, no había reportado mayores pérdidas luego de Isidore, cuando se perdieron el equivalente a 27,000 latas.

''Si atraviesa el centro o el oriente del país hubiera hecho más daño'', reflexionó el gobernante cubano, Fidel Castro.

Los principales ingenios azucareros de la isla, el más tradicional e importante renglón de la economía cubana, se encuentran en la porción oriental del país.

Esta información fue complementada con los servicios de El Nuevo Herald.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887