CUBANET .INDEPENDIENT30

2 de octubre, 2002


La falta de respeto

Miriam Leiva

Amarylis Cortina Rey, Cuba Verdad

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Hay muchas formas de manifestar la inconformidad cuando se tiene miedo. En Cuba la gente habla en voz baja, pero habla.

Así ocurrió con un hombre que desarrollaba un monólogo persistente mientras caminaba por Vía y Blanca y Palatino, en Ciudad de La Habana. En ese lugar se encuentra una agencia de carros antiguos que se alquilan a turistas y a nacionales. En dólares, por supuesto.

El caminante, en un tono perfectamente audible desbarraba sin parar: "¡Le zumba el mango! ¡Qué barbaridad! ¡Qué falta de respeto! ¡Alquilar carros clásicos en un país que se está muriendo de hambre y necesidades!"

En Cuba la frase "¡qué falta de respeto!" se ha generalizado cuando alguien quiere manifestar descontento contra el régimen. Es una falta de respeto si el pollo se demora en llegar a la carnicería más de lo debido (como casi siempre ocurre). Si en la policlínica no hay agua o jeringuillas; si falta el fluido eléctrico; si el ómnibus no para, la voz del pueblo se deja escuchar: ¡Es una falta de respeto!

"La doble moral se traga al país. La gente lleva dos vidas a cuestas: una mala para adentro y una buena para exportar al mundo" -concluyó el hombre su monólogo a viva voz.

Los carros antiguos se alquilan por el tiempo que lo desee el cliente. Su precio: 15 dólares la hora. Son autos de los años 20, 30, 40 y 50; marcas Ford, Chevrolet, Mercury, Buick, entre otras. La réplica de uno de estos carros, colocada sobre el techo de la agencia, se encarga de la promoción para atraer a los que puedan darse el gusto.

Los autos son alquilados también por muchachas cubanas que se casan con extranjeros. El día de la boda se pasean por la ciudad en esas antigüedades.

Si se toma en cuenta que el salario medio de un médico especialista es de 20 dólares (520 pesos mensuales) se comprenderá que ningún trabajador, ni otro individuo que no tenga un buen negocio, pretenderá ser cliente de esta empresa-fantasía habanera.

A la generalidad de los profesionales, trabajadores y ciudadanos cubanos, la única antigüedad móvil que les toca es el "camello", o los ómnibus de puertas y pasillos estrechos que, en muchos casos pasan sólo dos o tres veces al día. Es la parte mala de la vida del cubano. La falta de respeto a la que es sometido diariamente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887