CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de noviembre, 2002

Vegetales celestes

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - "Los vegetales están por el cielo", afirmó con toda razón el "puro" (apelativo destinado a cualquier hombre mayor de 50 años en Cuba) en medio del mercado agropecuario de La Palma.

Rogelio, jubilado residente en el municipio Arroyo Naranjo, giraba la cabeza como un ventilador con el utópico fin de avizorar algún cartel que anunciara precios bajos. Con la mano derecha sostenía una jaba vacía, tan vacía de los productos que desearía llevarse, como de esperanza de comprarlos., Volvió a mirarme y reafirmó: "Están por los cielos". Y se marchó.

Una fuerte campaña destinada a incentivar el consumo de vegetales en la población, se realiza desde hace meses. Sin embargo, los precios en aumento no ayudan a la mencionada labor publicitaria, ya que impiden a la mayoría de la población consumir un menú "políticamente correcto" y realmente sano.

Entérese de los aumentos siguientes como ejemplo:

- un mazo de habichuelas: de 3 a 6 pesos
- un mazo de zanahorias: de 5 a 10 pesos
- un mazo de acelgas: de 2 a 5 pesos
- un mazo de cebollas blancas: de 7 u 8 a 20 pesos
- una libra de tomate: de 2 ó 3 a 11 y 12 pesos
- una col: de 3 a 5 pesos
- un plátano: 0.50 y 1 peso a 2.50 pesos

¿Qué familia puede costear una dieta de vegetales sistemática? Jamás al alcance de un ciudadano medio. Sin contar que los recursos económicos de una persona de la tercera edad quedan muy lejos para soñar con adquirirlos.

Alfredo, un viejo conocido, pronosticó con ánimo pesimista que los robos y atracos aumentarían a fin de año. "Compadre -me dijo-, el dinero está perdí'o, no hay quien aguante la despensa".

Según opiniones recogidas entre cuarenta personas laboralmente activas, ellas invierten casi la tercera parte de sus salarios en la alimentación por causa de los precios altos. Y pocos optan por comprar vegetales en cantidades apreciables. El presupuesto los disuade.

Parece que los precios hicieron suya la letra de una canción romántica que dice: "haré una escalera para subir al cielo". Lo único que en este ascenso el amor al bolsillo disminuyó.

Todo conduce a la triste conclusión de que el aumento de los precios de los productos en Cuba y, en particular en la capital, continúa dispa


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887