CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de noviembre, 2002

Ventana a Cuba: una reflexión

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre / www.cubanet.org - Ventana a Cuba, programa de noticias de la isla que la Voz de los Estados Unidos de América (VOA) transmite los domingos a las ocho de la noche, hora de La Habana, acaba de anotarse un logro no carente de importancia.

Bajo la dirección y locución de Angélica Mora, Ventana a Cuba aspira a la fidelidad a un principio de ética periodística: en situación de conflicto, reflejar en sus noticias los criterios y pareceres de las partes involucradas.

Así sucedió en la edición del 10 de noviembre. Entre los acontecimientos de la semana de Cuba, el programa de la VOA informó sobre la decisión del gobierno estadounidense de declarar personas no gratas a varios diplomáticos cubanos destacados en la nación del Potomac, por presuntos vínculos con la ex funcionaria de inteligencia estadounidense Ana Belén Montes, quien admitió su culpabilidad en espiar para el gobierno de Fidel Castro, por lo cual fue condenada a 25 años de cárcel.

Ventana a Cuba, además de informar sobre los hechos, transmitió una entrevista realizada a un funcionario de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, quien tuvo así la oportunidad de aportar a los oyentes el punto de vista del gobierno que representa. No está confirmado, pero se considera primera vez que, tratándose de Cuba, logra la VOA entrevista de tal naturaleza, habida cuenta del diferendo existente entre los gobiernos de ambos países.

No es motivo de asombro que Angélica Mora haya hecho lo posible por ser fiel a ese principio de ética periodística. Años atrás, cuando trabajaba para Radio Martí, consta cómo en tales o más cuales ocasiones sus esfuerzos se vieron frustrados por políticas de la emisora. Lo novedoso, lo positivo, es la decisión de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington de aceptar que uno de sus funcionarios fuera entrevistado, pues no cabe la menor duda de que el diplomático actuó previa autorización de sus superiores.

Poco importa la veracidad de las afirmaciones del entrevistado, o el acuerdo o no con sus opiniones. Lo importante, ahora, es mantener abierta, y ensanchar, esa vía de comunicación. Si Ventana a Cuba logró establecer el precedente y lo hace costumbre todos ganarán en la comprensión de los asuntos cubanos, muy particularmente los oyentes continentales esperables para el programa radial, lo cual invita a la reflexión.

Una de las mayores dificultades para el ejercicio de su labor que experimentan los periodistas independientes cubanos es la de la imposibilidad de lograr entrevistas a funcionarios gubernamentales. Las excepciones son la confirmación de la regla, por lo general bajo el compromiso de protección de fuentes, sin contar las quejas de colegas que, aún disponiendo de acreditación para reportar desde la isla, chocan constantemente con una suerte de pared de censura y autocensura, son sin dudas los ladrillos mejor colocados de esa pared, cuyo valor concreto en los presentes escenarios cubanos es la aparición de unos cuantos perdedores, primero de los cuales es el gobierno de Fidel Castro, por cuanto echa por la borda numerosas oportunidades de que su "lado de la colina" sea reflejado, sin poder evitar que las noticias sean publicadas, lo cual es particularmente agudo tratándose del periodismo independiente de Cuba.

Muchas veces se ha acusado a este movimiento de parcialidad a favor de los Estados Unidos, pero sin informar bajo cuáles circunstancias se produce una "impresión de parcialidad". Nadie puede forzar a un funcionario a aceptar una entrevista, pero tampoco parece posible obligar al silencio a los reporteros alternativos isleños que, apuntado sea de paso, son a las claras hecho consumado e irreversible.

En ese equilibrio de fuerzas, a los efectos informativos, pierde quien calla, o quien pretende ignorar la terca realidad de los hechos consumados. Por ello, si Ventana a Cuba logra con su ejemplo hacer comprender a la oficialidad cubana esa arista de su problema, habrá realizado un aporte notable al ejercicio de las libertades de expresión e información en la isla.

Ventana a Cuba ya probó en las etéreas ondas su vocación de objetividad periodística. Toca a la prensa oficiosa cubana demostrar su voluntad de colaboración con el deseo de la mayor parte de los periodistas independientemente de tales o más cuales filiaciones: ser objetivo. Compréndase de una vez por todas, además de la ventana, las puertas están abiertas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887