CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de noviembre, 2002

El castrismo está de fiesta

Oscar Marío González, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Por undécima vez la Asamblea General de Naciones Unidas, votó a favor de que se elimine el embargo comercial que los Estados Unidos mantiene contra el gobierno cubano.

El régimen de Fidel Castro está acostumbrado a cosechar reveses en la arena internacional. Una década de reproches y condenas en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la renuencia de la Comunidad Europea a restablecer convenios de colaboración con la Isla, y frecuentes desavenencias y querellas con los países vecinos, constituyen, entre otras realidades, el balance que arroja la gestión castrista en materia de política internacional.

Sin embargo, cada año el gobierno cubano aguarda el día en que se produce la votación de la Asamblea General del máximo organismo internacional referente al embargo, para anotarse al menos una victoria entre tantas derrotas. Esto hace que el régimen se parezca a esos despojos humanos cuya carcajada muestra los dientes como única parte del cuerpo superviviente al deterioro.

Pero lo más significativo de todo es que tal situación se presenta ante la opinión pública nacional como un reconocimiento, y hasta como un respaldo al gobierno por parte de la comunidad mundial. El pueblo cubano, cuya única fuente de información permitida es la que ofrece el estado, se siente entonces contrariado.

El año entero ha tenido que desfilar en las tribunas abiertas, condenando al mundo entero por las injusticias infligidas al gobierno de Castro y, de buenas a primeras, se encuentra con la solidaridad del planeta. Y a los que ayer tuvo que maldecir como lacayos del imperialismo, hoy tiene que bendecir como hombres dignos y respetables.

De momento, sólo siete países cargan con "la infamia de ser cómplices del imperialismo". Tres votaron en contra del levantamiento del embargo y cuatro se abstuvieron. Los restantes países, prácticamente la totalidad de los miembros de la ONU, emergen ahora como gobierno heroicos.

Así de simple resulta a veces la propaganda oficial. Como aquellas películas del antiguo oeste, cuyos personajes se dividían en buenos y malos, sin matices intermedios.

Pero lo realmente importante de todo esto es que al cubano, al hombre com le importa un comino toda esta jerga tan cambiante como contradictoria.

Lo que realmente lamenta la gente del pueblo es que cada vez que se conmemora un triunfo o un fracaso se interrumpe su único entretenimiento: las novelas brasileña y cubana que se transmiten a las nueve y media de la noche en los dos canales de televisión. Entonces la jerigonza política se adueña del televisor con su interminable y cansona cantaleta. Y lo que es peor, después viene la obligada convocatoria a la plaza pública para agitar banderitas, festejar, repudiar, maldecir o bendecir, según el caso.

Pero aquí nadie se calienta la cabeza con el lío del embargo o "bloqueo". Todos saben que con embargo o sin él seguiremos viviendo mal. Nadie cree en tal bloqueo porque con un dólar en el bolsillo usted puede tomarse una Coca-Cola en cualquier quiosco "dolarizado". Sin él, tiene que conformarse con una limonada de azúcar prieta.

Para el hombre de "abajo" el problema es luchar por ese dólar, lo cual resulta bien difícil. Porque estos canes de ahora son peores que aquel del hortelano. Comen como condenados, pero no dejan comer.

Realmente ése es el bloqueo que hace falta quitar. Para que la cazuela y el caldero se animen un poco y no haya que abrirle nuevos huecos a un cinturón cada día más apretado. Para que reaparezcan el congrí y el tasajo, la mantequilla y el café con leche, la mermelada y el pan de gloria. Para que se cumplan los versos de aquel bardo que en vida tuvo casi todo lo que quiso tener, mientras su pueblo no tenía nada de lo que tenía que tener.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887