CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de noviembre, 2002

Breve historia actual

José Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Norma tiene 60 años y administra una bodega. Durante años, su esposo, que también es bodeguero, trabajó junto a ella. Problemas de salud lo obligaron a abandonar el empleo.

Como en una bodega siempre hay que mover sacos y cajas que para una mujer de sesenta años resultan pesos excesivos, Norma llevó a uno de sus hijos (que no tiene empleo fijo) a trabajar con ella.

Pero unos días después, funcionarios de la dirección de comercio de la zona se presentaron en la bodega y le comunicaron a Norma que su hijo no podía trabajar con ella porque eso era "nepotismo".

Norma no respondió de inmediato. Su hijo tuvo que salir de la bodega, y Norma anotó la palabra "nepotismo". En la casa, la mujer buscó un diccionario para conocer bien el significado de la palabra, y al día siguiente se presentó en la "zona". Allí se desarrolló el siguiente diálogo entre Norma y Morales, funcionario de comercio.

- Dígame, Morales, así que porque yo tengo a mi hijo trabajando conmigo en la bodega, con lo cual evito que ustedes me pongan a alguien ahí que puede hasta robar, porque mi hijo no sólo me ayuda sino que además me cuida, ustedes dicen que eso es "nepotismo". ¿Y por qué entonces Fidel Castro tiene a su hermano Raúl hace muchos años al frente de las fuerzas armadas? ¿Por qué no lo puso a usted, que es comunista y era teniente coronel o coronel?

- Pero eso es diferente, Norma...

- ¿Diferente? Pero, ¿la revolución no es una sola? Pero además, ¿por qué tiene a Vilma al frente de la Federación de Mujeres Cubanas, con tantas mujeres revolucionarias que hay por ahí?

- Pero eso es distinto -replicó ya molesto Morales.

-¿Distinto? Ah, será que ellos son extrarrestres. A su hermano Ramón Fidel lo tiene de asesor de todo lo que tiene que ver con la agricultura, y a su hijo Fidelito con todo lo que tiene que ver con la cosa atómica.

- Bueno, bueno, lo de tu hijo no tiene que ser así como te dijeron y no tuvieron por qué ser tan radicales. Cálmate, cálmate.

"Se quedaron mudos todos los que estaban allí", cuenta Norma. El hijo de Norma volvió a la bodega.

Esta historia tiene una obvia moraleja: los derechos hay que reclamarlos, no importa que te acusen de nepotismo. No obstante, los nombres de sus protagonistas están alterados, porque en Cuba las represalias se pueden presentar con cualquier disfraz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887