CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de noviembre, 2002

Los camellos están llenos

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Se requiere vivir en La Habana para comprender hasta dónde el ritmo natural de la ciudad puede ser alterado si el gobierno de Fidel Castro convoca a una de las llamadas marchas del pueblo combatiente.

Cada vez que una de éstas se realiza, todos los servicios capitalinos se trastocan. De la noche a la mañana el transporte público logra la invisibilidad tras haberse reducido al 10 por ciento de lo que fue hace quince años, mientras los taxistas privados emulan con los autobuses, y un caos curiosamente bien organizado parece tomar por asalto a la ciudad.

Tras las marchas quedan las secuelas, las ocultas secuelas. Nadie sabe cuál es en realidad el costo de una de esas movilizaciones, medido en términos de producto interno bruto. Si acaso, lo que ya se hace posible es establecer una cierta relación proporcional entre abundancia de manifestaciones y deterioro de la economía. Un par de ejemplos: la libra de tomates se vende en La Habana a 15 pesos, más o menos el 6 por ciento del salario medio mensual, y la última de las marchas coincidió con una interrupción del servicio eléctrico que dejó fuera de servicio a las operadoras de información telefónica de la capital.

Sin embargo, lo curioso de las marchas es cómo se incorporan al paisaje y la rutina. Las marchas, pese a todo, son magníficos pretextos para no laborar en una función que no reporta verdaderos beneficiosos, o la oportunidad de salir en extraña conga por las calles de La Habana, para no hablar de los tempestuosos idilios nacidos a propósito de la manifestación.

Entre tanto ruido y banderitas, el común habanero pierde de vista la anormalidad de la situación, pensada más o menos racionalmente. Un par de días atrás a la última caminata la televisión exhibió un clásico del cine cubano titulado "Memorias del subdesarrollo", que presenta en uno de sus momentos al protagonista sumido en una reflexión sobre cómo la ausencia de memoria histórica es un rasgo distintivo de la falta de desarrollo sostenible y real. Pues bien, cuarenta años después el filme sorprende por su actualidad. Sus imágenes presentan marchas y retos antimperialistas, sólo que ahora las aceras destruidas de la actualidad se ven en "Memorias del subdesarrollo" cuando eran nuevas y hasta limpias.

Esa pérdida de memoria, esa aceptación de lo anormal como normal puede dar lugar a anécdotas como ésta: cuatro horas antes de iniciarse la marcha de turno, un amigo preguntó a su esposa, quien regresaba de su trabajo, si le parecía aconsejable trasladarse a cierto lugar para cumplir con un trámite judicial. La esposa, ni corta ni perezosa, respondió: "¡Claro que sí, los camellos están llenos!"

Frase ilustrativa, en verdad. La mujer consideró normal al desastre que es el servicio de transporte público de la capital, significado por llamar "camello" a un autobús, lo cual es sinónimo de lentitud viajante por un desierto, y que además la supuesta bestia cargue a una multitud equivalente a un tren camino de un campo de concentración. Y aún queda tiempo, tómese nota, aún es posible realizar una gestión antes de que la marcha lo vire todo al revés.

Sorprende a veces en tales anécdotas cómo la anormalidad cubana se ha logrado colar en la piel de la gente. Y cómo, sin saberlo, las personas van entregando pedazos de su individualidad, en una suerte de aceptación condicionada por las circunstancias, en virtud de la cual "lo normal" no es soñar con una ciudad cómoda y moderna. Nada de eso: lo "normal" es que los camellos estén llenos. ¿De qué?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887