CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de noviembre, 2002

"Perfeccionamiento empresarial" ocasiona daños

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre / www.cubanet.org - La producción de azúcar de caña decrecerá en un 31 por ciento en la provincia Pinar del Río en la zafra 2002-2003, cuyo plan de producción de crudo debe alcanzar las 65,400 toneladas, según fuentes oficiales

El llamado "redimensionamiento de la industria azucarera cubana", enmarcado en el denominado "perfeccionamiento empresarial", equivale al cierre definitivo de dos de los cinco centrales en la zona (el José Martí y el Pablo de la Torriente Brau), mientras el Sanguily, considerado uno de los ingenios más eficientes del país, sólo producirá mieles para usarlas en la alimentación del ganado.

La decisión ha dañado la vida socio-económica de la más occidental de las provincias cubanas porque más de 4,500 trabajadores industriales, entre ellos cientos de profesionales, quedaron sin empleo acorde a sus conocimientos y a pesar de las propuestas oficiales de nuevos estudios la mayoría de ellos buscan empleo por su cuenta.

Además, la actividad social en los bateyes y caseríos ubicados en derredor de los ingenios paralizados dan signos inequívocos de retroceso con la paralización de las obras de reparación y construcción de viviendas e instalaciones conductoras de agua y electricidad. También se ha reducido el flujo de vehículos vinculados a estas fábricas, los que contribuían a paliar la escasez de medios de transporte que padece la población, convirtiendo a extensas zonas pobladas en sitios de muy difícil acceso.

Por tanto, ya comenzó el éxodo de familias completas hacia lugares donde consigan empleo y condiciones más estables de vida.

Pero la reducción de la industria azucarera ha ocasionado otros inconvenientes, en particular en el ámbito alimentario. Han desaparecido de la red de establecimientos gastronómicos los tradicionales dulces de naranja, la mermelada de mango, guayaba y otras, debido a la escasez de azúcar para su elaboración. Estos productos, a pesar de su mala calidad, llenaban de cierto modo el vacío producido por la escasez de alimentos.

En consecuencia, han aumentado los precios de las confituras elaboradas con harina de trigo, de las cuales se le vende poca cantidad a la población, y se ha reducido el menú de los estudiantes en los comedores escolares.

Las familias que residen en esos bateyes y caseríos ya sufren las consecuencias negativas de la reducción de la industria azucarera.

"Nada, que el perfeccionamiento empresarial tiene bastantes imperfecciones", dijo al respecto un anciano que habita en esta provincia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887