CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de noviembre, 2002

Adolfo Pérez Esquivel en su laberinto

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, noviembre / www.cubanet.org - Un artículo de Adolfo Pérez Esquivel titulado "Las izquierdas en su laberinto" fue publicado por el periódico cubano Juventud Rebelde el 10 de noviembre pasado. El Premio Nobel de la Paz argentino analiza la situación de las izquierdas latinoamericanas divididas en diversos grupos que, salvo excepciones, no presentan un programa común movilizador de los pueblos ante una de las crisis políticas, económicas y sociales más devastadoras que recuerde la historia, provocada por desastrosas concepciones neoliberales.

Refiriéndose a las "cualidades de muchas llamadas izquierdas", Pérez señala: "Sólo saben dividir y nunca aprendieron a sumar, por lo tanto, se encuentran en serias dificultades cuando tienen que construir espacios y políticas comunes, y terminan perdidos en su propio laberinto de ideas, intolerancia y, peor aún, creen saber donde está la realidad del laberinto, cuando en realidad están perdidos".

Asimismo, al evaluar a las agrupaciones de izquierda, Pérez expone: "Se dicen de izquierda y pregonan 'la verdad', se reducen a su 'pequeña verdad', al absolutismo e intolerancia, y de allí surge el fracaso electoral y la falta de proyectos coherentes que permitan construir los espacios de poder y gobernabilidad".

De estos dos párrafos puede concluirse que para el intelectual argentino los grandes desaciertos de la izquierda latinoamericana radican en su intolerancia y en la desacertada creencia de poseer la verdad absoluta en tiempos que el pluralismo y el respeto a la diversidad son requerimientos básicos para que un proyecto político pueda tener éxito.

Sobre esta base, el trabajo de Pérez brinda claves básicas para la solución de los problemas que durante tanto tiempo han impedido la unidad de las izquierdas latinoamericanas y su acceso al poder con plataformas viables y coherentes que ayuden a nuestros pueblos a salir de la exclusión, el hambre y la miseria.

Sin embargo, después de sus lúcidas apreciaciones Pérez retoma su acostumbrada inconsecuencia de poner como ejemplo para la izquierda latinoamericana al gobierno de Cuba, que por más de 40 años ha sido un símbolo de la intolerancia y del fundamentalismo político, y con su concepción totalitaria ha llevado al desastre a su pueblo y desorientado a los pueblos de la región.

Si en algún momento el régimen cubano tuvo alguna vocación de izquierda desde hace mucho tiempo su práctica totalitaria ha demostrado hasta la saciedad su divorcio total de esas concepciones. La sociedad que ha construido es cada vez más estratificada, no se premia al ciudadano por su capacidad de crear riquezas con su trabajo sino por su obediencia.

Por naturaleza, el socialismo tiene que desarrollar sociedades democráticas y plurales, ajenas a supuestas verdades absolutas. En Cuba se ha implantado todo lo contrario con los dogmas, la doble moral, el miedo y la violación de los derechos humanos, con un estado todopoderoso por encima de la sociedad, el cual ha convertido a los ciudadanos en meros instrumentos de sus políticas, destinadas solamente a perpetuar al grupo que ejerce el poder.

Este panorama es conocido por los pueblos latinoamericanos, que si bien hoy rechazan el neoliberalismo y el capitalismo salvaje que se les ha querido imponer, también comprenden que el totalitarismo cubano constituye una salida falsa, un remedio peor que la enfermedad.

Ahora que se vislumbra una posibilidad de recomposición de las izquierdas en América Latina con el triunfo en Brasil del Partido de los Trabajadores bajo la presidencia de Luiz Inacio (Lula) da Silva, debe defenderse la democracia y la más amplia tolerancia, con justicia social y solidaridad. El equilibrio entre estos factores es primordial.

Resulta lamentable que el ilustre pensador argentino persista en su actitud de defender un régimen totalitario que hoy no guarda ninguna relación con ideales que, ante todo, tienen por objetivo el fortalecimiento de la hermandad entre los hombres. De esa forma sólo conseguirá permanecer en su laberinto de contradicciones, contribuyendo a la confusión de nuestros pueblos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887