CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 15, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, noviembre 15, 2002.

Encabezará vicepresidente cubano delegación a Cumbre Iberoamericana

La Habana, 15 Nov (Notimex).- El vicepresidente Carlos Lage encabezará la delegación de Cuba a la XII Cumbre Iberoamericana que inicia en República Dominicana, informó hoy una fuente oficial.

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, indicó que Lage viajará esta mañana al vecino país al frente de la representación isleña que integra además el canciller Felipe Pérez Roque.

La escueta nota publicada en primera plana explicó que la delegación cubana cumplirá el programa previsto para la Cumbre, que incluye la ceremonia inaugural, dos sesiones plenarias y el acto de clausura mañana sábado.

"Sostendrá también encuentros bilaterales con otras delegaciones que estarán presentes en la cita", dijo Granma dejando entrever que el presidente cubano, Fidel Castro, estará ausente de esta reunión a la que tampoco asistirán los mandatarios de Panamá y Perú.

Si se confirma en forma explícita que el jefe de Estado cubano se abstendrá de viajar a República Dominicana, será la segunda ocasión consecutiva que deje de asistir a una Cumbre Iberoamericana, pues tampoco asistió a la del año pasado celebrada en Perú.

La primera Cumbre de jefes de Estado y gobierno de América Latina, España y Portugal se efectuó en Guadalajara, México, en 1991, y Cuba fue anfitriona de la novena en noviembre de 1999.

Apenas llegado a Panamá, donde se realizó en 2000 la X Cumbre, Castro denunció un complot en su contra, encabezado por el venezolano de origen cubano Luis Posada Carriles y otros anticastristas que siguen presos en el país istmeño.

A la delegación cubana en República Dominicana se unirán el viceministro de Relaciones Exteriores, Pedro Núñez Mosquera, y el viceministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración, Raul Taladrid, quienes ya se encuentran en el balneario de Bávaro.

Intensificarán presidentes iberoamericanos cooperación regional

Santo Domingo, 15 Nov (Notimex).- Los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países que conforman Iberoamérica darán inicio hoy en este país caribeño a su XII Cumbre, durante la cual renovarán su compromiso con el desarrollo de la cooperación regional.

Los mandatarios reafirmarán en la denominada "Declaración de Bávaro, República Dominicana", que suscribirán el sábado por la tarde, al concluir la cita, la vigencia de la cooperación multilateral y regional.

"El multilateralismo y el regionalismo abierto" constituyen "el contexto más apropiado para abordar la agenda iberoamericana de diálogo y cooperación sobre todos los temas de interés común", indica la declaración, que será revisada el jueves por los cancilleres.

Los gobernantes pasarán revista también a una serie de temas que abarcan desde la consolidación de la gobernabilidad democrática hasta su respaldo a la campaña antiterrorista que emprende el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desde los atentados del 2001.

Además, aunque fuera de agenda, se tocarán temas relativos a la crisis institucional en Venezuela y al sistema de derechos humanos en Cuba.

El turismo, propuesto por el gobernante anfitrión, Hipólito Mejía, ocupará buena parte de las sesiones plenarias de discusiones de los mandatarios que conciben esa industria como "un recurso esencial para el desarrollo económico, social y cultural".

El gobierno ha implementado un amplio operativo de seguridad en el complejo vacacional de Bávaro Barceló, 215 kilómetros al este de Santo Domingo, sede de la cumbre que comenzó a recibir a los presidentes desde el jueves.

El jueves llegaron al aeropuerto internacional de Punta Cana los presidentes Eduardo Duhalde (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Abel Pacheco (Costa Rica) y Gustavo Noboa (Ecuador).

Además, tienen previsto llegar este día los presidentes de Guatemala, Alfonso Portillo, y de Portugal, Jorge Sampaio.

Este viernes arribarán Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Francisco Flores (El Salvador), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua), Luis González Macchi (Paraguay), Jorge Batlle (Uruguay).

El jefe de gobierno español, José María Aznar, y el rey Juan Carlos I de Borbón también confirmaron su llegada a territorio dominicano durante las primeras horas de este viernes.

A la cita está previsto que lleguen además los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Chile, Ricardo Lagos; de Cuba, Fidel Castro; de México, Vicente Fox; y de Venezuela, Hugo Chávez, así como el primer ministro de Portugal, José Manuel Durao.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, se excusó a última hora de asistir y en su lugar vendrá el vicemandatario Arturo Vallarino. El vicepresidente de Perú, Raúl Díaz Canseco, representará al mandatario Alejandro Toledo, quien también canceló su visita.

Los cancilleres de la región iberoamericana -que comprende a 19 países de América Latina, a España y Portugal- se reunieron el jueves en Bávaro para consensuar la Declaración que pondrán a consideración de los gobernantes a partir de este viernes.

Está previsto que participen los cancilleres Carlos Federico Ruckauf (Argentina), Carlos Saavedra Bruno (Bolivia), Celso Lafer (Brasil), María Soledad Alvear (Chile), Carolina Barco (Colombia), Roberto Tovar (Costa Rica) y Felipe Pérez Roque (Cuba).

También, Heinz Moeller (Ecuador), María Eugenia Brizuela (El Salvador), Ana Palacio (España), Gabriel Orellana (Guatemala), Guillermo Pérez (Honduras), Jorge Castañeda (México), Nicaragua Norman Caldera (Nicaragua) y José Miguel Alemán (Panamá).

Asimismo, José Antonio Moreno (Paraguay), Allane Waner Tizón (Perú), Antonio Martins da Crus (Portugal), Didier Opertti (Uruguay) y Roy Chaderton Matos (Venezuela).

Los ministros de Relaciones Exteriores revisarán la labor de los viceministros del área, quienes afinaron la agenda y la declaración de la cumbre durante el martes y miércoles pasados, en sesiones a puerta cerrada en el balneario de Bávaro.

Los mandatarios sostendrán sus sesiones de trabajo en el Centro de Convenciones del complejo de la cadena hotelera española Barceló Hotels & Resorts, a pocos metros del hotel Palace, donde estarán alojados.

El acto de inauguración de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno está programado para este viernes a las 18:30 horas locales (22:30 GMT) en el Gran Salón Bávaro del Centro de Convenciones.

El presidente dominicano Hipólito Mejía ofrecerá unas palabras de bienvenida, al igual que su colega Alejandro Toledo, quien enviará un video debido a que prefirió quedarse en Lima para participar en las elecciones parciales que celebrarán los peruanos el domingo 17.

A las 19:20 horas locales (23:20 GMT) comenzará un espectáculo donde actuarán varios artistas locales. A las 21:00 horas Mejía ofrecerá una cena de gala a los presidentes iberoamericanos en el restaurante Chez Palace.

El sábado, los gobernantes darán inicio a su primera sesión plenaria a las 09:00 horas locales (13:00 GMT) en el Salón Punta Cana del Centro de Convenciones de Bávaro-Barceló.

La foto oficial de la XII Cumbre Iberoamericana está prevista a las 13:20 horas locales en el área de playa del Hotel Bávaro Palace. Diez minutos después, los gobernantes almorzarán en el restaurante La Brisa, en la misma instalación hotelera.

El acto de clausura que incluye la suscripción de la Declaración de Bávaro, República Dominicana, está prevista para comenzar a las 17:00 horas locales en el Gran Salón Bávaro, durante la cual Mejía y el presidente de Bolivia tomarán la palabra.

A las 17:30 horas locales del sábado, los presidentes que componen la denominada Troika iberoamericana -Perú (representada por el vicepresidente Raúl Díaz Canseco), República Dominicana y Bolivia- ofrecerán una rueda de prensa en el Gran Salón Bávaro.

El retorno de los gobernantes iberoamericanos a sus respectivos países está programado para el domingo 17 de noviembre.

Cuba participará en reunión parlamentaria sobre el ALCA en Brasil

Sao Paulo, 14 Nov (Notimex).- Cuba, el único país del continente excluido por Estados Unidos de la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), participará en una reunión de legisladores sobre el tema que se desarrollará la próxima semana en Brasilia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aécio Neves, dijo a medios locales que representantes de los 34 países que negocian la conformación del ALCA, más Cuba, asistirán el martes y el miércoles próximo a la Cumbre Parlamentaria de Integración Continental.

La Cumbre Parlamentaria será uno de los grandes marcos en el proceso del ALCA, porque servirá para dar más unidad y transparencia a los debates sobre integración entre los países involucrados, dijo Neves, del oficialista Partido Socialdemócrata Brasileño.

Indicó que tanto el presidente Fernando Henrique Cardoso como el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva "deben participar en las discusiones" que por primera vez tendrán los legisladores de la región respecto de la concreción del ALCA.

Según Neves, "Lula dijo que le interesa mucho la discusión. El intentará adecuar su agenda ya que su presencia es muy importante", mientras que Cardoso se reunirá con los jefes de las delegaciones en el Palacio de Itamaraty.

Puntualizó que "el ingreso de los parlamentos a los debates, que hasta ahora estaban restringidos al ámbito diplomático y de los negociadores de los gobiernos, amplía la discusión y hace partícipe a toda la sociedad en esta decisión tan importante para todos".

La Cumbre Parlamentaria de Integración Continental, que se realizará en Brasilia la próxima semana, está patrocinada por la Cámara de Diputados con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887