CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de noviembre, 2002

Médicos de la familia de Pinar del Río no brindan buena atención

PINAR DEL RIO, 14 de noviembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - El 50 por ciento de los médicos de la familia de Pinar del Río no pueden vivir en la comunidad bajo su cuidado, como está establecido en ese programa de Salud Pública, y por tanto no pueden ofrecer una buena atención a sus pacientes, de acuerdo a fuentes oficiales.

La falta de locales adecuados reduce la labor de estos especialistas a visitar enfermos en sus domicilios durante el horario diurno. Sin embargo, cuando se presentan urgencias en horas de la noche los enfermos no reciben el auxilio que requiere su caso porque el médico de la familia no tiene dónde atenderlos.

Esta ha sido la queja más expuesta por las diversas comunidades de la provincia durante una encuesta realizada por el gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Por otro lado, una investigación independiente efectuada por este reportero, la cual abarcó un universo de 27 médicos de la familia en los municipios Pinar del Río, San Juan y Martínez, San Luis y Consolación del Sur, puso de relieve la inconformidad de todos los especialistas consultados, principalmente por las malas condiciones en que viven, el deterioro de los locales donde ejercen la profesión y la falta de equipos y otros medios de trabajo.

Se confirmó que muchos de estos inmuebles tienen problemas de carpintería y filtraciones de agua. En cuanto a los equipos, la mayoría de las instalaciones carecen de pesa, autoclave (aparato para esterilizar jeringuillas, agujas hipodérmicas y otros instrumentos médicos), así como de mobiliario e iluminación adecuadas.

Algunos de estos consultorios tampoco tienen servicio de agua, ya sea porque el motor de la bomba está roto o se lo robaron.

A estas deficiencias no solucionadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba se suma el hecho de que estos médicos de la familia no sólo están lejos de sus familias sino que padecen las mismas limitaciones que el resto de la población y además tienen una carga de trabajo adicional ajeno a su profesión que el gobierno les asigna con el propósito de ejercer mayor control sobre los cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887