CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 14, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 14, 2002.

Impaciencia entre familiares de refugiados

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

Los ocho inmigrantes cubanos que escaparon de la isla a bordo de una avioneta de fumigación, permanecían anoche bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Naturalización, en medio de la impaciencia de sus familiares en Miami.

Por tercer día, un grupo de familiares y amigos aguardaron por la liberación de los fugitivos, a quienes las autoridades de Inmigración mantienen detenidos en dos lugares, mientras cumplen los trámites investigativos de rigor.

El piloto de la nave, Nemesio Carlos Alonso Guerra, de 48 años, y otros tres hombres se hallan retenidos en el Centro de Detención de Krome. Tres mujeres y una niña permanecen en un hotel no identificado del condado Miami-Dade.

''No debe existir la percepción de que necesariamente algo esté yendo mal con este caso'', manifestó María Elena García, portavoz del INS en Miami. "La demora no es inusual para un caso con circunstancias muy particulares''.

Pero las explicaciones oficiales no resultaron suficientes para los familiares que se reunieron en las afueras de la Clínica de Servicios a Refugiados, en La Pequeña Habana, a la espera de la liberación.

''No entiendo que está pasando con ellos'', comentó Martha Fernández, residente en Hialeah, quien se mantuvo durante toda la tarde en el lugar. Fernández tiene entre los detenidos a su suegra, Mercedes Valdés, de 56 años, y a su cuñado, Bernardo Amarán, de 37, ambos oriundos de Los Palacios, Pinar del Río, pero sin vínculo familiar con Alonso Guerra, piloto de la aeronave.

La mujer afirmó que conoció al piloto en un reciente viaje a Cuba, y que sus dos familiares trabajaban con él en el aeropuerto de Pinar del Río, donde hizo escala la avioneta para recoger a los fugitivos.

''El proceso se ha demorado, pero estoy tranquilo. No los van a devolver a Cuba'', dijo Florencio Otero, primo de la madre del piloto.

Cuba reclamó a Estados Unidos la devolución de las ocho personas y la nave, así como la entrega de toda la información sobre el hecho, ocurrido el lunes. Anoche, la tradicional Mesa Redonda de la televisión cubana estuvo dedicada a criticar a Washington por haber "dado cobijo al secuestrador de la aeronave y sus cómplices''.

El Departamento de Estado dijo que la nave será devuelta a Cuba, pero que las ocho personas permanecerán en el país de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano. Se espera que el grupo sea liberado hoy en la mañana.

Esperan arribo de Castro a la Cumbre Iberoamericana

P. Alfonso / El Nuevo Herald. Punta Cana

El gobernante cubano, Fidel Castro, viajará hoy a República Dominicana para participar en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se inaugura mañana en este importante balneario turístico.

Como es costumbre en todo lo relacionado con los viajes al exterior de Castro, hay un absoluto hermetismo en torno a la hora de su arribo, aunque se espera que al igual que los demás mandatarios iberoamericanos llegue al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, lugar oficial de recepción a las delegaciones participantes.

''Hemos sido informados oficialmente de que Castro sí asistirá a la Cumbre'', señaló un funcionario del Comité Organizador.

Los cancilleres iberoamericanos se reunirán hoy para darle los toques finales a la Declaración de Bavaro, que deberán suscribir los respectivos jefes de Estado y Gobierno.

Con esa finalidad los coordinadores nacionales han estado sesionando desde el martes en el Centro de Convenciones, finalizando ayer la revisión del documento que debe ser adoptado por consenso.

Además del turismo, medio ambiente y desarrollo agropecuario, temas principales de la agenda, la Declaración de Bavaro hará referencia también a la situación de la emigración, el terrorismo y la lucha antidrogas, según pudo conocer El Nuevo Herald, que tuvo acceso a un borrador del documento.

En cumbres anteriores Cuba ha logrado incluir en la declaración final un párrafo de rechazo a las sanciones económicas unilaterales, en clara referencia al embargo económico estadounidense a la isla, y en esta ocasión la diplomacia castrista tiene, además, en la mira de su agenda el tema migratorio.

''Cuba está gestionando que se incluya una crítica a la Ley de Ajuste Cubano estadounidense en el punto migratorio, y hay algunas discrepancias todavía con eso'', comentó un diplomático latinoamericano.

A diferencia de otras cumbres celebradas en ciudades populosas, la XII Cumbre Iberoamericana tendrá como escenario una apartada región turística, donde los mandatarios ni siquiera tendrán que usar comitivas de automóviles para trasladarse del hotel Bavaro Palace, donde se hospedan, hasta el Centro de Convenciones donde sesionará el evento.

Unos 600 miembros de las Fuerzas Armadas han sido destinados a esta región, en un impresionante operativo de seguridad que contempla la utilización de perros amaestrados en la detención de explosivos, el cierre del espacio aéreo, y la vigilancia de las costas del litoral por parte de naves guardacostas de la Marina de Guerra.

Por lo demás, los mandatarios iberoamericanos dejarán a un lado el protocolar vestuario de traje y corbata para vestir guayaberas especialmente confeccionadas para lo ocasión por el reconocido diseñador dominicano Oscar de la Renta; obsequio especial del presidente Hipólito Mejía, quien, además, regalará a cada mandatario una hermosa mecedora de madera preciosa.

España niega el tráfico de visas

Juan C. Iragorri . El Nuevo Herald

España negó ayer de manera tajante cualquier relación de su Consulado en La Habana con el presunto tráfico ilegal de visas para viajar a territorio español, del cual habría estado al tanto un hijo de Fidel Castro.

La denuncia de ese tráfico apareció en el documental ''La vida secreta de Castro'', emitido por Univisión, y en la que Dashiell Torralba acusa a su ex novio Antonio Castro Soto del Valle, hijo del gobernante cubano.

''España desmiente de manera categórica que su Consulado en La Habana tenga que ver con esto'', le dijo ayer a El Nuevo Herald un portavoz de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores español.

El vocero, que pidió el anonimato, señaló que ''semejante acusación es una calumnia, un insulto y podría incluso dar pie a una querella judicial''. Y agregó: "Nuestro Cónsul está absolutamente fuera de toda sospecha''.

El portavoz indicó que al Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha llegado la anunciada solicitud de la Fundación Nacional Cubano Americana para que investigue el episodio.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887