CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 13, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 13, 2002.

Solicitan un nuevo juicio para los espías

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El abogado de Antonio Guerrero, condenado el pasado año como espía del gobierno de Cuba, presentó ayer una petición para realizar un nuevo juicio que, de hecho, reabriría las puertas del proceso legal seguido contra los cinco miembros de la llamada Red Avispa.

En una moción de 32 páginas enviada al tribunal federal de Miami, el abogado Leonard Weinglass sustentó su solicitud en virtud del "descubrimiento de nuevas evidencias y el interés de la justicia''.

''Las nuevas evidencias consisten principalmente en la engañosa presentación de los hechos y la ley por parte de la fiscalía federal para oponerse a una petición de cambio de jurisdicción por los profundos prejuicios que prevalecen en la comunidad'', indicó el texto.

El eje argumental de la petición radica en una supuesta contradicción de la fiscalía al asegurar en el 2000 que podía seleccionarse en Miami un jurado imparcial para juzgar a los cinco acusados de la Red Avispa y, dos años después, esgrimir que las influencias de la comunidad cubanoamericana harían ''virtualmente imposible'' la imparcialidad en el caso del agente de inmigración Rick Ramírez.

El agente especial Rick Ramírez, de origen mexicano, protagonizó una demanda civil contra el secretario de Justicia, John Ashcroft, por presuntas manifestaciones anticubanas dentro de la oficina del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Miami.

Ramírez, quien formó parte del operativo armado para sacar al niño Elián González de La Pequeña Habana, logró este año un acuerdo extrajudicial cuyos contenidos no fueron revelados. ''Esto revela una contradictoria y en efecto ilegal posición del gobierno'', manifestó ayer Weinglass en una conferencia telefónica.

El abogado reclamó el derecho constitucional de su cliente a un juicio justo. ''Evidentemente Miami-Dade no era un lugar apropiado para ese juicio'', agregó. "En interés de la justicia, este caso debe ser nuevamente sometido a juicio en otra jurisdicción''.

La fiscalía federal de Miami reaccionó ayer fuertemente la petición de Weinglass.

''Nos sentimos seguros respecto a la culpabilidad de los cinco espías y estamos preparados para defender la decisión del jurado según el curso legal establecido'', dijo Jacqueline Becerra, portavoz de la fiscalía.

El gobierno cuenta oficialmente con diez días para responder al recurso, pero puede solicitar una extensión del plazo.

Weinglass dijo que su acción legal buscaría un cambio de jurisdicción del proceso hacia el Condado de Broward o cualquier otra ciudad de la Florida donde pueda garantizarse un proceso judicial, al margen del apasionado clima político engendrado por la comunidad exiliada.

Añadió que en caso de ser denegada, el recurso pasará a formar parte del expediente de apelación que los abogados de la defensa planean presentar ante los jueces del 11no Circuito en Atlanta.

Guerrero --actualmente en una cárcel de alta seguridad en Colorado-- y otros cuatro miembros de la Red Avispa fueron condenados en el 2001 a penas que oscilan entre 15 años y cadena perpetua, bajo acusaciones de infiltrarse en bases militares estadounidenses y suministrar información al gobierno cubano.

Piden a España que investigue tráfico de visas

Carlos R. Lindsay / Efe

Grupos de exiliados cubanos sugirieron ayer al gobierno español que investigue la venta de visados de su país en Cuba, denunciados por la ex novia de uno de los hijos del presidente cubano Fidel Castro.

Mariela Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana, dijo que ''compete a las autoridades españolas investigar la veracidad de las denuncias'' hechas por Dashiel Torralba, la ex novia de Antonio Castro Soto del Valle, a la cadena de televisión Univisión.

Torralba, que intervino el lunes en la primera parte de la serie exclusiva ''La vida secreta de Castro'', relató que fue citada por las autoridades cubanas cuando se enteraron de que vendía visados españoles y logró salir en libertad por sus vínculos con Castro Soto del Valle.

''Yo le dije [a las autoridades que] Antonio sabe de esto, y traíganlo para que lo diga delante de ustedes''', afirmó la ex novia de uno de los cuatro hijos que tuvo el mandatario cubano, Fidel Castro, con Dalia Soto del Valle.

Según el presentador de la serie, Mario Vallejo, la pareja supuestamente percibió $30,000 por el tráfico de visas españolas, pero no ofreció mayores detalles de cómo funcionaba la venta y compra de ese tipo de documentos.

La portavoz de la FNCA añadió que la importancia de esta denuncia es que "es la primera prueba fehaciente de que en Cuba se venden visas''.

Ahora 'vemos al hijo de Fidel Castro convertido en un vulgar 'jinetero' [prostituto] vendiendo visas y mostrando la inmensa corrupción que existe en Cuba'', indicó.

El tráfico de visas ha llegado a tales extremos en Cuba, agregó, que es de conocimiento público que el precio de éstas oscila entre $2,000 y $10,000.

La ONU condena el embargo

Efe. Nueva York

La Asamblea General de la ONU pidió ayer por undécima vez y abrumadora mayoría el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, en nombre de la libertad de comercio, la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

La decisión fue adoptada en una resolución que recibió 173 votos a favor, tres votos en contra (Estados Unidos, Israel y las islas Marshall), y cuatro abstenciones (Etiopía, Malaui, Nicaragua y Uzbekistán).

La resolución recibió así un respaldo mayor que el año anterior cuando fue aprobada por 167 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Según el preámbulo del documento, la Asamblea General está ''preocupada porque continúa la promulgación y aplicación por parte de los Estados miembros de leyes y disposiciones reglamentarias, como la promulgada el 12 de marzo de 1996, conocida como "Helms Burton'', cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados''.

El diplomático estadounidense Sichan Siv defendió el embargo ante la Asamblea como ''una cuestión estrictamente bilateral'' y dijo que no es cierta la afirmación de que Estados Unidos prohíbe a otras naciones comerciar con la isla.

Un informe elaborado por Cuba que fue enviado a la ONU difundido el pasado 31 de octubre señaló que el embargo ha causado a las isla pérdidas por más de $70,000 millones.

Piloto cubano y su familia a punto de ser liberados

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Con el trasfondo de una escalada de tensiones entre La Habana y Washington, los ocho inmigrantes cubanos que escaparon de Cuba en una avioneta de fumigación permanecían anoche retenidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), a la espera de una inminente liberación.

Cuba identificó ayer al capitán instructor Nemecio Carlos Alonso Guerra como el piloto que protagonizó la fuga desde el aeropuerto de Pinar del Río hasta Cayo Hueso, y demandó a las autoridades estadounidenses la inmediata devolución de la aeronave y de todos fugitivos, así como ''la entrega a la mayor brevedad de toda la información'' sobre el incidente.

Pero la respuesta del Departamento de Estado fue concisa y abierta a ofrecer el derecho de asilo a los desertores cubanos.

''Las ocho personas representan tres generaciones de una misma familia y no serán devueltas a Cuba'', dijo ayer Richard Boucher, portavoz de esa dependencia gubernamental.

El funcionario agregó que Estados Unidos está listo para devolver a la isla el avión empleado en la fuga, pero al mismo tiempo enfatizó que no hará regresar a sus ocupantes, que reúnen las calificaciones para recibir refugio en territorio norteamericano.

El gobierno cubano catalogó a los fugitivos como ``violadores de las más elementales normas de seguridad del tráfico aéreo internacional y de las leyes cubanas y norteamericanas que sancionan el secuestro de aviones como un acto terrorista''.

En la nota oficial, el gobierno cubano reafirmó su ''firme voluntad de continuar honrando los acuerdos migratorios vigentes'', pero advirtió que en cumplimiento estricto de esos acuerdos suscritos en 1994 y 1995, Estados Unidos deberá devolver a los ocho inmigrantes y a la aeronave utilizada.

La oficina del INS en Miami no precisó cuando los inmigrantes --cuatro hombres, tres mujeres y una niña-- podrían ser liberados del Centro de Detención de Krome, en cuyos alrededores se han concentrado varios familiares para darles la bienvenida.

''Las circunstancias son muy diferentes en este caso y estamos tratando de tener absoluta certeza sobre lo sucedido'', dijo María Elena García, portavoz del INS.

Según el relato de las autoridades cubanas, la avioneta AN-2 tenía vuelo autorizado desde la pista de Los Palacios hasta el aeropuerto de Pinar del Río, donde recogió al grupo de personas que aguardaban para escapar.

Además del piloto, entre los fugitivos han sido identificados, extraoficialmente, el matrimonio de Maryfleidis y Aldo Gutiérrez, y Miguel Acosta, todos con vínculos familiares en Miami.

Al parecer, Alfonso Guerra dejó en Cuba a su esposa, Magdalena Naranjo Morales, residente en Pinar del Río.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887