CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2002

Comedores comunitarios

Oscar Mario González, Grupo Decoro

SANTA CLARA, noviembre (www.cubanet.org) - Si con el empleo del adjetivo "comunitario" se pretende introducir la idea de gratuidad, estos comedores estatales nada tienen de comunitarios, como nada tienen de gratuitos.

En la práctica estos establecimientos comerciales son una pobre caricatura de la tradicional fonda de chinos. Sólo que aquélla, entre otras ventajas, ofertaba una completa de arroz, potaje, picadillo de res y alguna vianda frita, al precio de 20 ó 25 centavos, mientras que la actual, nacida de la voluntad totalitaria, ofrece un condumio resistente al paladar y difícil de digerir al precio de 2 pesos 50 centavos el almuerzo. El desayuno y la comida no se ofertan. Tal vez la única similitud entre ambos comercios es que a éstos como a aquéllos, acuden las personas de menores ingresos.

No todo el que quiera puede acudir a los referidos comedores. Esto lo determina la seguridad social de la zona que, por supuesto, se asesora con el inevitable Comité de Defensa. En la mayoría de los casos se trata de ancianos con pensiones inferiores a los cien pesos, aunque algunos ni son ancianos ni tienen pensiones tan bajas. Con todo, una chequera respaldada por 70 u 80 pesos mensuales no puede enfrentar un almuerzo que consume las tres cuartas partes de su pensión.

El anciano deberá llenar el déficit monetario con la venta de cigarrillos al menudeo o pastillas de caldo de pollo concentrado, o cualquier otro invento, para lo cual los cubanos somos expertos.

La comida, una mezcla de soyalismo con castrismo, aparece en las más diversas formas: croquetas, fritadas y albóndigas son las más usuales, siempre cocinadas al horno. Nunca fritas en aceite, que es lo que reclama el paladar criollo.

Uno de esos escasos defensores del régimen argumentaba en una cola que la grasa es perjudicial y que el gobierno, que todo lo controla y descontrola, quiere frenar el colesterol a fin de que la gente llegue a la meta de 80 años como promedio de vida. Pero los viejos no quieren vivir tanto sino vivir mejor, aunque están seguros de que se les quiere vivos, pues nadie puede gobernar sobre cadáveres. Los difuntos no legitiman a un gobierno.

Los centros de investigación del ineficiente ministerio de la Industria Alimenticia promueven la soya. Los ancianos, por tanto, tienen ante sí una modalidad de la batalla de ideas, consistente en imaginar que comen chorizo y jamón en lugar de soya.

El abastecimiento que llega a estos centros es bien reducido y, por supuesto, no todo puede ser para los viejos. El administrador coge una parte, da la suya al cocinero y salpica con algo al dependiente. En fin, que todos somos cubanos y la cuenta no da para nadie.

Los viejos se quejan, pero sus lamentos son aullidos a la luna llena. El administrador los comprende, pero dice que no puede hacer nada. Él no inventó el comunismo y sus hijos, como los de cualquier jerarca del gobierno, tienen derecho a lucir un buen par de tenis, conocidos en Cuba como popis.

Por eso "engrasa" su maquinaria con lubricante propio. Parte del producto recibido lo destina a la venta ambulante, a través de carritos que comercializan el pan con croqueta. El vendedor puede ser el cocinero, el ayudante o el cajero; u otro que ni siquiera aparece en la plantilla del centro.

En la economía cubana, detrás de la fachada oficial, se mueve todo un "trapicheo" privado. A la sombra del poderoso árbol estatal crece una vegetación de arbustos privados. El estado lo sabe y lo consiente. Entre otras razones porque teme a la actividad privada fuera del control oficial. Un hombre que no dependa del estado es un miembro menos del rebaño a quien no se le puede obligar a aplaudir en las plazas, o formar fila en los grupos paramilitares de respuesta rápida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887