CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2002

A paso de bastón: El Carmelo vegetariano

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Quizás a algunos extranjeros deseosos de un menú a muy bajos precios para sus bolsillos les parezca una excelencia. Pero dudo que a muchos cubanos que le conocieron en sus días de gloria les agrade la idea de ver al restaurante El Carmelo, nada menos que El Carmelo, restringido a un menú vegetariano.

Enclavado en el habanero barrio del Vedado, justo frente al Teatro Auditorium Amadeo Roldán -templo de la música- El Carmelo fue uno de los restaurantes paradigmáticos de la capital. Apenas a unos metros de sus amplios portales con oficio de cafetería, los árboles del Parque Villalón ofrecieron sombra a muchos amantes. Guillermo Cabrera Infante le inmortalizó en su Delito por bailar el Cha Cha Chá. Si para muchos en el exilio fue El Carmelo lugar de clase, para otros de mi generación fue el sitio inevitable tras asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Muchos recuerdan su excelente barra, aquellos cantineros duchos en oficios de confidencias. El Carmelo, sus decorados en rojo, sus tan personalizadas servilletas, su menú de todas las cocinas del mundo, han quedado en el olvido luego de la decisión gubernamental de convertirlo en un restaurante vegetariano, cual si se quisiera enterrar una tradición. Algo queda en los portales; los meseros conservan la acrisolada cortesía, marcada por un toque de rojo que parecía marca de lo mejor.

Nadie sabe si por la moda, nadie sabe si por la escasez, lo cierto es que la gastronomía capitalina en moneda nacional trata de introducir en el gusto de los habaneros la presencia de restaurantes vegetarianos, sobre todo cuando se trata de presentar una oferta a precios aparentemente asequibles para el cubano de a pie, aunque cuidado. Un menú vegetal asciende a unos 40 pesos por comensal, aproximadamente un quinto del salario medio por mes. En otros tiempos, tal importe significó para el carnívoro compatriota un banquete de primera clase.

Respétese el derecho de los vegetarianos a serlo, ábranse restaurantes para ellos en todo el país o incorpórese el menú de vegetales a todos los menúes, pero sin olvidar que el cubano... es carnívoro. Un almuerzo en El Carmelo equivale a nostalgia por las carnes, por muy bien preparada y presentada que está su oferta vegetariana. La nostalgia se manifiesta en que, pese a precios aparentemente asequibles, el restaurante se encontraba prácticamente vacío cuando lo visité.

El Carmelo vegetariano ofrece una muy bien cocinada paella, ensaladas, viandas y jugos de frutas, bien presentados steaks de proteína vegetal, que inevitablemente recuerdan a ese símbolo del llamado período especial que es el picadillo de soya, y postres en verdad deliciosos. Sabores exquisitos pueden lograrse mediante salsas exóticas, y en todo se siente la asepsia de un obligado naturismo. Sin embargo, la terca memoria se pregunta si no habrá por algún lado un filete grillé de los viejos buenos tiempos. Pero no. Todo vegetal. Ni una condenada fibrita de carne.

El Carmelo vegetariano parece luchar entre las memorias y las sin glorias. Por las primeras, los meseros presentan la mesa al viejo estilo, ansiosos por mostrar el arte de servir que les viene de tradición. Por las segundas, ese arte se da de tropezones con nada menos que una barra de autoservicio, como si el restaurante de otrora lujos hubiera devenido sitio de comidas rápidas. Algún comensal aparece cargando una ancha bandeja de plástico que un mesero trata de llevarle a la mesa, adornada con todos los requerimientos del arte gastronómico. Imagine el lector el contraste: bandeja de plástico entre copas finísimas y servilletas rojas elevadas en pirámide.

De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso, dice el refrán. El Carmelo vegetariano, prisionero de esta rara época cubana, parece confirmarlo. Mas nadie se deje ganar por el pesimismo, pues más temprano que tarde los carnívoros de Cuba reconquistarán la plaza. Como la libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887