CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de noviembre, 2002

Fuera de servicio más de la mitad de los ómnibus de Isla de la Juventud

NUEVA GERONA, 1 de noviembre (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Más de la mitad de los ómnibus existentes en el municipio Isla de la Juventud, ubicado en provincia La Habana, está fuera de servicio por roturas, pues no se suministran piezas de repuesto para reparar esos vehículos.

Diecisiete de los 29 carros que conforman el parque municipal necesitan piezas como bombas de aire, motores de arranque, baterías y neumáticos, entre otras que permitirían poner nuevamente en operación esos ómnibus, precisó una fuente del ramo del transporte que no será identificada para protegerla de represalias.

Según este empleado, "el servicio de ómnibus públicos entró en una crisis insalvable", planteamiento que apoyó con el dato de que recientemente llegaron al municipio tres carros marca Fiat de la terminal de Madruga, otra localidad de la provincia La Habana, los cuales serán operados por personal de esa entidad y tienen la misión de reforzar el servicio de Isla de la Juventud hasta enero de 2003.

Para mejorar el servicio de transporte público las autoridades locales han pedido a otras empresas ómnibus y camiones para adaptarlos para el traslado de pasajeros (los llamados "camellos" cubanos), pero la crisis empeora a pesar de estas gestiones.

Asentamientos rurales como Argelia, La Loma del Colony, Victoria, Mina de Oro, la Demajagua y Atanagildo Cajigal son los más perjudicados por el deficiente servicio municipal de transporte.

"La crisis del transporte repercute negativamente en la población porque para obtener servicios de vital importancia como los médicos hay que viajar a Nueva Gerona, la capital municipal", se quejó un residente de Mina de Oro.

El parque de ómnibus del municipio Isla de la Juventud está constituido por carros marca Fiat.

Aunque los funcionarios del Ministerio del Transporte en esta localidad han tratado de reajustar los horarios y las salidas de los 12 ómnibus que quedan en servicio, además de los tres que prestó la terminal de Madruga, esta medida ha ocasionado más malestar en la población. Numerosas personas expresaron a la UPECI que se trata de una maniobra de los funcionarios para encubrir su incapacidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887