CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de noviembre, 2002


¿Escrúpulos o temor?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, octubre (www.cubanet.org) - En un inesperado gesto, el gobierno de Fidel Castro canceló unilateralmente la participación de los deportistas cubanos en los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en la República de El Salvador e próximo mes de noviembre.

Los funcionarios del deporte cubano argumentan que la sede de esos juegos regionales ha sido el santuario de oposición violenta al régimen de Castro, apoyando su opinión con elementos aportados por el servicio de inteligencia cubano, que acostumbra informar sobre enemigos y hostilidades existentes o no.

Según la declaración del Comité Olímpico Cubano y la Dirección Deportiva Oficial, El Salvador "ha sido y desde allí operaba, así como se fraguaron" acciones hostiles hacia funcionarios cubanos, refiriéndose a hechos ocurridos hace más de veinte años.

¿Por qué retomar viejos rencores?, sobre todo si al que señalan como presunto culpable, el cubano Luis Posadas Carriles, está preso hace casi dos años en la República de Panamá.

Cuando el gobierno de Cuba impide que los deportistas compitan en El Salvador, país cuyo territorio dicen que se usó para agredirlo, se presenta como víctima ante la opinión pública.

Sin embargo, por la misma fecha en que los funcionarios del régimen dicen que los agredieron, el gobierno de Fidel Castro mantenía acciones bélicas en varios países africanos y sus adversarios eran apoyados por China, que en esa época llamaban despectivamente "mandarines de Pekín".

Muchos de los muertos, mutilados y heridos cubanos lo fueron por armas chinas, y aunque el general de ejército Raúl Castro prometió que nunca se olvidaría que armamento procedente de China había segado las vidas y la salud de sus compatriotas, hoy ambos gobiernos viven otra luna de miel, principalmente en colaboraciones de índole militar.

Años atrás, también calificaban de asesino al secretario de defensa estadounidense Robert McNamara porque presuntamente ordenó bombardear el norte de Vietnam, pero ahora fue muy bien recibido por segunda vez en Cuba, donde se relacionó con sus más altos dirigentes, y ninguno de ellos se opuso a estrecharle la mano, supuestamente ensangrentada, al ex funcionario de Estados Unidos de América.

Pero es otra la opinión popular cubana respecto a este asunto: que no se permite que los deportistas compitan en El Salvador porque "el gobierno teme que se produzcan deserciones masivas de atletas". Eso es lo que se comenta en cualquier parte del país.

La versión oficial se centra en historias de secuestros y atentados, pero la realidad es que los talentos deportivos de Cuba podrían darle algunos dolores de cabeza a su gobierno, el que parece no tener cómo justificar las recientes estampidas de deportistas de la mayor de las Antillas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887