CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 15, 2002



Fragmentos del discurso de Carter en el Aula Magna

Publicado el 15 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Principales extractos del discurso pronunciado el martes por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en la Universidad de La Habana, en presencia del gobernante Fidel Castro, y difundido por la radio y la televisión de la isla:

Del embargo y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba:

• No he venido a interferir en los asuntos internos de Cuba, sino a extender una mano de amistad hacia el pueblo cubano y ofrecer una visión del futuro para nuestros dos países y para las Américas. Esa visión incluye a una Cuba completamente integrada a un hemisferio democrático, participando del tratado de Libre Comercio de las Américas y con nuestros ciudadanos viajando sin limitaciones para visitarse unos a otros.

• Debido a que Estados Unidos es la nación más poderosa, somos nosotros quienes debemos dar el primer paso.

• Tengo al esperanza de que el Congreso de Estados Unidos pronto actuará para permitir viajar sin restricciones entre Estados Unidos y Cuba, establecer relaciones de comercio abiertas y revocar el embargo.

• Debo también añadir que este tipo de restricciones no son la causa de los problemas económicos de Cuba. Cuba puede comerciar con más de 100 países y comprar medicinas, por ejemplo, más baratas en México que en Estados Unidos.

• Propongo que nuestros países establezcan una comisión de ciudadanos notables para examinar, en una forma positiva y constructiva, las preocupaciones legítmas de todas las partes involucradas.

• Tengo la esperanza de que Cuba y Estados Unidos puedan resolver las disputas de propiedad con alguna creatividad. En muchos casos se están debatiendo antiguas reclamaciones sobre centrales azucareros decrépitos, una central telefónica antigua y otras propiedades obsoletas. Muchas compañías norteamericanas ya han absorbido las pérdidas, pero otras quieren ser compensadas y muchos cubanos que escaparon de la revolución conservan un apego sentimental por sus casas.

• Algunos de aquellos que abandonaron esta bella isla han demostrado vívidamente que la clave para una economía floreciente está en las habilidades empresariales individuales.

• Muchos cubanos en el sur de Florida siguen heridos por su partida y por la división de sus familias.

Del régimen político cubano:

• En 1977, cuando yo era presidente, había sólo dos democracias en Suramérica y una en América Central. Hoy casi cada país de las Américas es una democracia.

• Yo no estoy usando una definición norteamericana de democracia. El término está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que Cuba firmó en 1948 [...] y está basado en algunos principios simples: todos los ciudadanos nacen con el derecho a escoger a sus líderes, a definir su propio destino, a hablar libremente, a organizar partidos políticos, sindicatos y grupos no gubernamentales y a tener juicios abiertos y justos.

• Cuba ha adoptado un gobierno socialista donde no se permite que su pueblo organice ningún tipo de movimientos de oposición. Su Constitución reconoce la libertad de expresión y de asociación, pero otras leyes niegan estas libertades a aquellos que no están de acuerdo con el gobierno.

Del Proyecto Varela:

• Es grato ver que su Constitución faculta a sus ciudadanos a presentar una petición a la Asamblea Nacional para autorizar un referéndum que cambie las leyes. He sido informado que tal esfuerzo, conocido bajo el nombre del Proyecto Varela, ha logrado suficientes firmas y ha presentado una petición de esta naturaleza.

• Cuando los cubanos ejerzan ese derecho para pacíficamente cambiar sus leyes mediante un voto directo, el mundo verá cómo son los cubanos, y no los extranjeros, quienes decidan el futuro de este país''.

Del pedido de visita del comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos y de la Cruz Roja a las cárceles cubanas:

• Quisiera pedir a ustedes que permitan al Comité Internacional de la Cruz Roja que visite las prisiones y que reciba al Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que examine temas como el de los prisioneros de conciencia. Estas visitas podrían ayudar a refutar una serie de críticas injustificadas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887