CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de mayo, 2002


¿Cuánto cuesta la batalla de ideas?

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Cualquier cubano residente en la isla que escuche la frase "batalla de ideas" piensa instantáneamente en las tribunas abiertas, en las mesas redondas, discursos, reuniones, congresos y otros recursos usados por quienes diseñan la propaganda del gobierno de Fidel Castro, pero pocos se cuestionan cuánto cuesta la hipotética batalla de ideas del régimen castrista.

Para ilustrar el fenómeno, vale la pena señalar algunos datos: durante el año 2001 se realizaron más de 90 actos políticos organizados y financiados por el gobierno de Castro (con el dinero del pueblo). El diez por ciento de estos actos tuvieron carácter internacional, mientras que casi la mitad corresponde a las llamadas tribunas abiertas, en las que participaron cinco millones 500 mil cubanos, casi la mitad de la actual población del país, calculada en 11 millones 100 mil habitantes.

Según datos de la prensa oficialista, las 43 tribunas abiertas realizadas en ese año agruparon desde diez mil participantes en pequeños poblados, hasta un millón de individuos el 26 de julio en la capital cubana.

Es imposible hacer un análisis económico y contabilizar los costos de transportación, propaganda televisiva, radial, escrita, avituallamiento, pérdidas por concepto de paralización total o parcial de industrias de todo tipo o servicios para que los trabajadores asistan a estos actos políticos, pero se estima que asciende a la cifra de cientos de millones de dólares.

Por su parte, el gobierno de Castro oculta cualquier dato que facilite la contabilidad del despilfarro de recursos con el pretexto de "no revelar secretos al enemigo", pero no precisa que los enemigos son quienes dilapidan los bienes que produce el pueblo y no quienes investigan cómo y cuánto malgastan los dilapiladores.

Aunque el término "batalla de ideas" es relativamente nuevo, su esencia y propósitos son los mismos del tradicional adoctrinamiento político del castrismo, el cual complementa con la desinformación y las manipulaciones de la realidad a favor de la doctrina gubernamental.

En una reciente y larga intervención ante las cámaras de la televisión nacional, Fidel Castro declaró que en la campaña contra el mosquito Aedes aegypti se invirtieron más de 12 millones 500 mil dólares tan sólo en 45 días. Pues bien, ¿cuánto es el costo de las movilizaciones, discursos, congresos, eventos de toda especie, propaganda política, programas de radio, televisión del gobierno en más de 43 años que lleva en el poder?, o ¿cuánto han costado las descomunales maniobras y movilizaciones de unidades militares?, por citar un par de ejemplos.

La economía nacional ha sido mutilada de tal manera que no hay viviendas, no hay alimentos, no hay medicinas, no hay medios de transporte, la crisis ha llegado al extremo que el gobierno ha tenido que racionar las almohadillas sanitarias que se le venden a nuestras mujeres. Claro, en las tiendas dolarizadas que el régimen abrió en contubernio con algunos capitalistas extranjeros sí venden de todo sin regulación de ningún tipo.

La historia cubana de estos tiempos aún está por escribirse. Cuando se redacte, la batalla de ideas apenas será una línea en el libro de nuestras venturas y desventuras como nación, pero el sufrimiento de los cubanos bajo el castrismo es incalculable.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887