CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 1, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Tercera edición de viernes, 01 de marzo de 2002.

Embajada de México en Cuba desalojada tras acuerdo entre ambos gobiernos

LA HABANA, Mar 1 (AFP) - Los 21 jovenes que ocupaban desde el miércoles la embajada de México en Cuba, fueron desalojados este viernes en un rápido operativo policial, que se llevó a cabo "sin incidentes", y tras un acuerdo previo entre los gobiernos de ambos países, según un comunicado oficial.

Los ocupantes, que se atrincheraron en la sede diplomática tras forzar su ingreso embistiendo los portones de acceso con un autobús secuestrado, no atendieron las "reiteradas exhortaciones" de los diplomáticos mexicanos para deponer su actitud, señala la nota del gobierno cubano.

"Ante la negativa de los mismos a acatar la autoridad y prerrogativas soberanas de México, el gobierno mexicano solicitó que las autoridades cubanas procediesen a desalojar la sede de su embajada", añade el documento, que da cuenta del fracaso de las negociaciones con los ocupantes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Gustavo Iruegas, llegó el jueves a La Habana con el encargo del presidente Vicente Fox de poner fin a la crisis mediante negociaciones.

Tras una jornada de extensas conversaciones, Iruegas abandonó la sede diplomática la madrugada de este viernes, sin hacer declaraciones.

Horas más tarde, efectivos de la Policía Especializada cubana desarmados penetraron a la embajada y redujeron a los intrusos, que fueron detenidos y trasladados en camiones con rumbo desconocido, señalaron testigos del operativo.

Las acciones policiales se efectuaron "cumpliendo con todas las formalidades" y "de modo de evitar cualquier daño físico a los intrusos y con empleo mínimo de la fuerza", de acuerdo a lo solicitado por el embajador de México en La Habana, Ricardo Pascoe.

En declaraciones difundidas en México, Pascoe reveló que el presidente Fidel Castro intervino personalmente en el diseño del plan operativo, en el que también participó Iruegas.

"Vimos las alternativas, la composición de estas personas, la importancia de que no hubiera situación de violencia y acordamos que se procediera con el desalojo, que se realizó de manera pacífica", dijo.

La intervención "duró seis minutos" y se efectuó en momentos en que los ocupantes "estaban durmiendo en el centro de documentación" de la legación diplomática, precisó.

El embajador explicó que no se registraron heridos y que los intrusos "salieron caminando tranquilamente" custodiados por los policías.

La cancillería mexicana adelantó en otro comunicado que no presentará cargos contra ellos y que solicitó a La Habana que se les conceda un trato humanitario.

"Cabe señalar que ninguno de los intrusos solicitó ampararse bajo la figura del asilo político o del asilo diplomático, ni proporcionó elementos que permitiesen fundar que se hallaban sujetos a alguna persecusión por motivos políticos o que su vida corriera peligro por tales motivos", añade el comunicado.

Tanto Cuba como México, habían coincidido el jueves al calificar la toma de la embajada como una "provocación" orquestada por elementos anticastristas de Miami.

La colaboración entre los gobiernos de ambos países había quedado de manifiesto la víspera, cuando el presidente Fox mantuvo una conversación telefónica con Castro para evaluar el tema, según informes de la cancillería mexicana.

Fox agradeció al presidente cubano por "su intervención personal y su apoyo para normalizar la situación que vive nuestra embajada", indicó la nota.Pero el desenlace de este incidente provocó también la reacción de la disidencia moderada en la isla, que expresó su preocupación por la suerte de los detenidos, afirman en un comunicado.

El dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, solicitó una "breve entrevista" a Iruegas, con el fin de "obtener algunos elementos informativos en relación con el futuro inmediato de dichas personas en cuanto a sus derechos civiles, incluyendo el derecho al debido proceso".

La vispera, Sánchez Santacruz admitió que "no se puede aplaudir el uso de la fuerza para entrar en misiones diplomáticas", pero explicó que el hecho no hace más que "expresar el estado de desesperación de la mayoría de los cubanos", que buscan el exilio político o económico, debido a la aguda crisis que atraviesa la isla.

La toma de la embajada mexicana se suma a una serie de hechos similares, que comenzaron en 1980 con la ocupación de la sede diplomática de Perú.

Unas 10.000 personas se refugiaron en la legación peruana, en una acción que culminó con el denominado éxodo de Mariel, en el cual 128.000 personas salieron de Cuba, en una emigración más económica que política, debido a la crítica situación económica por la que atraviesa la isla desde hace más de dos décadas.

Disidentes cubanos preocupados por desalojados de la embajada de México

LA HABANA, Mar 1 (AFP) - Opositores cubanos expresaron este viernes a las autoridades mexicanas su preocupación por el respeto a los derechos civiles, "incluyendo el derecho al debido proceso", de las 21 personas desalojadas de la embajada de México en La Habana, donde habían penetrado por la fuerza.

El disidente Elizardo Sánchez Santacruz, que encabeza la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, le solicitó por escrito una breve entrevista al subsecretaio de Relaciones Exteriores de México, Gustavo Iruegas.

Esa entrevista tendría como objetivo "obtener algunos elementos informativos en relación con el futuro inmediato de dichas personas en cuanto a sus derechos civiles, incluyendo el derecho al debido proceso", según la comisión.

Las fuerzas policiales cubanas desalojaron en la madrugada, "a solicitud del gobierno mexicano" y "sin incidentes", al grupo de 21 cubanos que se había atrincherado desde la noche del miércoles en el predio de la embajada de México en La Habana, indicó un comunicado oficial del gobierno cubano.

"Ante la negativa" de las 21 personas atrincheradas en el recinto diplomático a evacuar el lugar voluntariamente, el gobierno mexicano, a través de su embajador, solicitó oficialmente y "por escrito" que "las autoridades cubanas procedieran a desalojar la sede de la embajada de los individuos que la asaltaron", señala el documento.

El ministerio de Relaciones Exteriores mexicano había precisado que los 21 jóvenes, todos de sexo masculino y de los cuales tres eran menores, no habían solicitado asilo político y eran desocupados que actuaron por motivos económicos.

Sánchez Santacruz dijo a Iruegas: "mis colegas y yo en el movimiento de derechos humanos le adelantamos nuestra absoluta disposición para cooperar, desde nuestra óptica no-gubernamental, en el seguimiento de este asunto con la única finalidad de contribuir al imprescindibe desenlace humano del mismo".

En una operación aparentemente concertada con otras 150 personas, los 21 cubanos secuestraron un ómnibus de transporte local y lo hicieron chocar violentamente contra la verja de la embajada. La policía apostada en el lugar impidió la entrada del resto que intentó penetrar a pié por la brecha abierta por el ómnibus.

Otro comunicado oficial cubano distribuido esta madrugada señ