CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 24, 2002



Festejos modestos por Navidad en Cuba

Yahoo! diciembre 24, 2002.

LA HABANA, 24 (AP) - A seis años del reconocimiento oficial de la Navidad en Cuba, los cubanos celebran esta fecha religiosa con moderación y menos algarabía que en el resto del mundo.

Muy poco adornadas con motivos navideños, las calles se veían normales la mañana del martes, aunque algunos trabajadores apuraban su tarea para "salir un poco más temprano".

En la Navidad en Cuba, son pocas las familias que se intercambian regalos, no se lanzan fuegos artificiales ni luces de bengala ni se celebran cenas con pavos rellenos.

No hay Santa Claus acariciando niños, ni entusiastas navideños cantando villancicos o recolectando dinero para los necesitados. Pocas personas envían tarjetas navideñas a parientes o amigos. Los medios de comunicación no mencionan las fiestas.

Unos pocos arbolitos de Navidad se observaban en las viviendas de los barrios populares de La Habana. Las decoraciones rojas y verdes se limitan casi exclusivamente las zonas de extranjeros, como el casco histórico y las áreas de embajadas.

Este año la Sección de Intereses de Estados Unidos montó una iluminación gigante con renos, un Santa Claus y las figuras de San José, María y el niño.

La tradición de reunirse con los seres queridos, en cambio, no se perdió, incluso entre aquellos que se definen como poco religiosos.

"Voy a cenar con mi familia", dijo un custodio de tienda identificado como Alberto. La mayoría de los cubanos consultados respondieron de manera familiar.

Los cubanos religiosos, no obstante, no se desaniman por el alicaído espíritu navideño de los demás.

"La Navidad es la fiesta más importante. Es el don de la vida. Como cubano siempre la celebré aunque estuviera prohibida", explicó a la AP Arturo Hernández, el laico que atiende la pastoral de la salud en la catedral capitalina.

La fecha es feriado reconocido desde la visita del papa Juan Pablo II en 1998. Desde el anuncio de ese evento histórico, aumentó pronunciadamente la asistencia a las iglesias, pero desde entonces el entusiasmo se disipó.

Antes de la visita del Papa la Navidad no se festejaba en Cuba debido a que era un país comunista oficialmente ateo.

"Es cierto vienen menos personas (a las parroquias)... de todas formas son más que antes. Yo fui monaguillo en misas donde había cinco o seis viejitas", recordó el laico Hernández.

Tanto los obispos católicos como las Iglesias evangélicas enviaron mensajes navideños. Ambos documentos coinciden en dos puntos: piden la unidad de la "fragmentada" familia cubana y solidaridad social frente a la dura situación económica.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887