CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 23, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Diciembre 22, 2002

Unas Navidades sin entusiasmo, decoraciones y regalos

Mike Williams / Cox News . La Habana.

Las decoraciones por las fiestas decembrinas están puestas en el centro comercial Plaza Carlos III de La Habana, pero las mantas y globos hacen referencia en su totalidad al próximo Año Nuevo. La única indicación de la Navidad es una serie de luces rojas y verdes colgada de un barandal.

De las docenas de tiendas en el bullicioso complejo de cuatro pisos, solamente una pequeña tienda con el nombre llano, ''Artículos Navideños'', vende artículos de la temporada de fiestas.

Diminutos árboles navideños de plástico y una serie de 200 luces cuestan $4.80 cada uno, en tanto que pequeñas cajas de brillantes ornamentos rojos hechos en China se venden por un dólar, lo cual no es una suma insignificante en una economía donde el salario mensual promedia cerca de $12.

Se forma una corta fila en frente de la caja registradora para comprar decoraciones navideñas, pero ésta no es nada comparado con las 50 personas que se encuentran afuera de una tienda de cosméticos esperando la oportunidad de echarle mano a champú y jabones que se venden a precios rebajados.

Pero, más que la falta de efectivo para comprar artículos navideños, los cubanos al parecer están reacios a expresar gran entusiasmo por la celebración, pues saben que durante la mayor parte del régimen de 44 años del dictador comunista Fidel Castro, la celebración cristiana ha sido un tabú.

''La Navidad fue abolida por años'', dijo Denise Rodríguez, abuela de 70 años de edad que estaba revisando los artículos en una tienda de juguetes para sus nietos. "Las familias que entregaron presentes o pusieron árboles navideños fueron vistas con malos ojos. Actualmente se permite de nuevo, pero la gente aún está nerviosa con respecto a darle mucha importancia''.

De hecho, al tiempo que visitantes en La Habana encontrarán centelleantes árboles de Navidad y música navideña en los hoteles para turistas, existen muy pocas señales de la temporada en las calles, donde viven y trabajan los cubanos promedio.

Una caminata nocturna a través de Vedado, en alguna época uno de los orgullosos enclaves de la clase media, revela luces navideñas titilando en una o dos ventanas entre docenas de hogares y apartamentos en cada manzana. No hay despliegues públicos de luces pendiendo de postes de luz, y los pocos establecimientos con decoraciones celebran en su mayoría el próximo Año Nuevo, que casualmente coindice con el aniversario de la Revolución Cubana de 1959.

Si bien algunos cubanos han encontrado nueva esperanza en la religión y celebran Navidad por motivos espirituales, la dura situación económica de la isla vuelve improbable que esta celebración se convierta en poco tiempo en la ''extravaganza'' comercial, con intercambio de regalos, de otras economías de libre mercado.

Muchas familias cubanas aún se reúnen el día 24 de diciembre y sirven una comida especial, pero todo parece indicar que los regalos están fuera del alcance de la mayoría.

Advierten sobre una grave crisis energética

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro advirtió a la población que la isla enfrenta una grave crisis energética debido a la interrupción de los embarques de petróleo venezolano y la amenaza de guerra contra Irak, que han elevado los precios mundiales de crudo.

Al mismo tiempo, Cuba rechazó categóricamente el sábado acusaciones de opositores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que un tanquero venezolano que fue símbolo del paro general de 20 días en ese país estaba tripulado por cubanos.

''El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza categóricamente las acusaciones realizadas por los jefes de la derecha golpista y fascista venezolana, al afirmar que el tanquero Pilín León estaba tripulado por cubanos'', dijo una declaración de la cancillería cubana.

''No hay un solo tripulante cubano en ese buque ni en ningún otro'', agregó.

La cancillería también rechazó acusaciones de que que ''el anillo de seguridad y protección de Chávez está formado por agentes cubanos'' y de que en los cuarteles militares venezolanos hubiera agentes cubanos.

El gobierno venezolano movió el sábado el buque petrolero Pilín León con militares y una tripulación de relevo para romper el paro que ha causado el desabastecimiento de gasolina en el país y ha paralizado las exportaciones.

Cuba depende enteramente de la importación de petróleo para el combustible de todo su transporte, y más de la mitad de sus importaciones provienen de Venezuela, según un acuerdo de suministro de 53,000 barriles diarios en condiciones generosas.

Los embarques han sido afectados por el paro general contra Chávez.

La grave situación energética que enfrenta Cuba fue planteada por Castro en una declaración leída en la Asamblea Nacional por el presidente del Banco Central, Francisco Soberón.

Castro, quien no pudo asistir a la sesión de un día del legislativo cubano debido a una lesión en la pierna izquierda que lo mantiene en la cama, dijo que la escasez de petróleo ha obligado a Cuba a salir al mercado para comprar crudo a precios más altos.

''Se empieza a experimentar una escasez real de petróleo en los mercados ... ya hay que hablar de precios exorbitantes e inalcanzables'', dijo Castro en el mensaje leído por Soberón.

Castro indicó que la situación generada por la crisis en Venezuela y la amenaza de guerra contra Irak obligará a Cuba a gastar cientos de millones de dólares en petróleo, y no dispone de las divisas para comprarlo.

El gobierno cubano está preparando medidas de emergencia para enfrentar ''una crisis energética extremamente grave'', dijo Soberón.

A su vez, el vicepresidente Carlos Lage afirmó que su país "es el más organizado y preparado para enfrentar y salir victorioso de cualquier situación derivada de la crisis petrolera que enfrenta el mundo''.

Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, intervino ayer en el décimo período ordinario de la quinta legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que concluyó anoche en el Palacio de las Convenciones

El vicepresidente explicó que en las últimas dos semanas casi no se ha exportado petróleo de Venezuela, por lo cual Cuba "tampoco ha estado recibiéndolo''.

Por su parte, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, hizo hoy un llamamiento a prepararse para 2003, que debe ser "un año de sacrificios, combate, esfuerzos y lucha, pero también de gloria en el que se rememorarán importantes efemérides de la historia patria''.

La Asamblea Nacional acordó que el 2003 se denomine como el ''Año de los gloriosos aniversarios de Martí y del Moncada'', en una práctica habitual en la isla de dar nombres a cada período anual al concluir las deliberaciones legislativas ordinarias.

Esperan la devolución de los restos de William Morgan

Associated Press. Toledo, Ohio

El gobierno cubano pudiera devolver a sus familiares en Estados Unidos el cuerpo de un norteamericano ejecutado por un pelotón de fusilamiento de Fidel Castro hace cuatro décadas, dijo la representante estadounidense, Marcy Kaptur.

Trabajadores del gobierno cubano encontraron recientemente lo que parecía ser la tumba de William Morgan, una vez conocido como el ''comandante yanqui'', en un cementerio de La Habana, dijo la demócrata de Toledo.

Cuarenta y un años después de la ejecución de Morgan, sus restos pudieran ser entregados a su viuda, Olga Goodwin, en Toledo, dijo Kaptur, que se entrevistó con el gobernante Castro el 12 de abril.

''El gobierno cubano trató con gran empeño de satisfacer nuestras solicitudes'', le dijo Kaptur al The Toledo Blade en una entrevista para la edición del domingo. "Nos complace el que hayan cumplido esas promesas''.

Morgan dirigió una banda de jóvenes guerrilleros durante la revolución cubana y fue reverenciado por combatir para llevar a Castro al poder. Pero fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en 1961, a los 33 años, cuando se enfrentó al nuevo gobierno.

''Morgan era un verdadero luchador, pero más que eso, es todavía considerado como alguien que desafió a Castro, y pagó por ello con su vida'', dijo Enrique Encinosa, un escritor cubano que vive en Miami.

Goodwin estuvo encarcelada en su nativa Cuba durante casi 12 años después de la muerte de Morgan. Salió de allí en 1980, se instaló en Toledo y más tarde se volvió a casar.

Goodwin, de 66 años, dice que estaba agradecida por la ayuda de Kaptur, pero está preocupada por la seguridad de sus familiares en Cuba.

''No quiero que mi familia tenga problemas a causa de esto'', dijo ella. "Me preocupa. Pero espero que en algún momento del próximo año, podamos traer los restos de William a casa''.

Steve Katich, un ayudante de Kaptur, dijo que el gobierno cubano notificó recientemente a su oficina que los restos fueron encontrados en una tumba marcada en un cementerio de 132 años de antigüedad, que consta de más de 300,000 tumbas.

''Estamos tratando de ajustar todos los detalles para traerlo de vuelta acá'', dijo Katich, incluyendo las discusiones con el departamento de Estado de Estados Unidos, que debe aprobar el retorno, ya que Morgan fue despojado en aquel entonces de su ciudadanía estadounidense.

El Colegio Médico de Ohio aceptó comparar muestras de ADN de los restos con muestras de los familiares de Morgan.

Los diputados del régimen pasan revista a un año "adverso''

Agence France Presse. La Habana. Dic. 22, 2002.

El ministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez, informó ayer que el país aumentó un 1.1% su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2002, pese a ''las adversas condiciones'' internas y externas, y pronosticó un crecimiento de 1.5% para el año que viene.

Rodríguez señaló que traducido en dólares, el PIB cubano superó este año los $27,600 millones, con un ingreso per cápita de $2,445, en un contexto regional de empobrecimiento y crecimiento casi nulo, que obligó a reducir las estimaciones de 3% de crecimiento realizadas a principios del año.

El 2002 ''fue un año donde se puso a prueba a la economía cubana'' y ''podemos decir que salimos airosos de este desafío'', aseguró Rodríguez al exponer un balance de la gestión de su cartera ante el plenario de la Asamblea Nacional.

El ministro recordó a los legisladores que la isla sufrió este año daños estimados en más de $713 millones por el paso de dos huracanes, y que continúa afectado por "las adversas condiciones de la situación internacional''.

En ese sentido, reveló que el turismo, el motor de la economía cubana, sufrió un descenso de 5% en el número de visitantes con respecto al año pasado, y que sus principales productos de exportación, el azúcar y el níquel, registraron una drástica caída de sus precios en los mercados internacionales.

A ello se suma que ''la factura petrolera superó este año los $1,000 millones, muy superior al gasto previsto'' por el gobierno, precisó.

''Ello determinó afectaciones importantes en el transporte público de pasajeros y en la provisión de combustibles domésticos'', admitió el ministro, al tener en cuenta insistentes reclamos populares por la circulación de autobuses, en especial en La Habana, ciudad de 2.2 millones de habitantes.

Calificó de ''ruinosos y declinantes'' los precios internacionales del azúcar y el níquel, que motivaron menores ingresos para las arcas estatales.

Rodríguez dijo que el país produjo este año 3.6 millones de toneladas de azúcar, un 2% más que el año anterior, pero registró una caída significativa en sus ingresos en divisas por su baja cotización, al igual que el níquel, cuya producción fue de 75,600 toneladas, pero vendidas "a precios muy pobres''.

Sin embargo, se mostró optimista en superar los obstáculos al desarrollo en el mediano plazo y destacó el buen comportamiento que mostró este año la industria petrolera.

''La producción de petróleo y gas asociado fue equivalente a 4.1 millones de toneladas, frente a 3.4 millones del 2001'', afirmó Rodríguez, quien dijo esperar que se mejoren esos parámetros en el 2003.

Rodríguez destacó que entre los ''objetivos esenciales'' para el 2003 están los de ''garantizar la alimentación normada de la población'', entre otros.

Subrayó que ''otro sector de alta prioridad en las inversiones será el turismo'', que este año descendió del 5 por ciento, pero estimó que el 2003 se concluirá unas 2,000 habitaciones.

''La cifra de turistas debe aumentar el año próximo, aunque ello dependerá de factores internacionales y no sólo del máximo esfuerzo que debemos realizar por lograr los niveles previstos'', sentenció.

Payá aboga por el perdón y la reconciliación en Cuba

J.C. Iragorri / El Nuevo Herald . Madrid. Dic. 22, 2002.

Si la oposición ganara unas elecciones en Cuba, debería tenderle la mano del perdón y la reconciliación al castrismo aunque sin olvidar el pasado, le dijo ayer Osvaldo Payá, líder del Proyecto Varela, a El Nuevo Herald.

''La justicia mayor que se podría hacer sería no la de juzgar los crímenes, que son muchos, muchos, y de ambos bandos, sino crear un movimiento de perdón, que no significaría justificar esos delitos'', dijo Payá.

El dirigente opositor cubano, de 50 años, agregó que "el mejor legado para nuestros hijos sería dejarles no una Cuba llena de problemas, rencores y enfrentamientos del pasado, sino una Cuba reconciliada de cara al futuro''.

Payá contestó de ese modo la pregunta de si, en caso de ser elegido presidente de la isla, apoyaría a quienes instauraran demandas contra Fidel Castro y los demás líderes del régimen por sus acciones desde el poder.

''En esa curiosa hipótesis'', aclaró, "Cuba sería un Estado con división de poderes, y no sería yo sino los poderes legislativo y, sobre todo, judicial los que se encargarían de ese tipo de procesos''.

De paso por Madrid tras haber recibido el martes el premio Sajarov a los Derechos Humanos que concede en Estrasburgo el Parlamento Europeo, Payá se mostró confiado en que el Proyecto es exitoso.

''Hay personas duras que dicen que mientras no muera Fidel nada se puede hacer'', anotó. "Eso es lo que Fidel quiere que se diga. Pero el Proyecto Varela no se apoya en la espera de que alguien muera. Sigue avanzando''.

Según él "hay decenas de miles de ciudadanos que respaldan en Cuba la iniciativa de que haya un referendo sobre el reconocimiento de las libertades, la prensa libre y la liberación de los presos políticos''.

Ese sería un primer paso, explicó Payá, que permitiría el surgimiento de partidos políticos y la posterior celebración de elecciones, lapso en el cual "el gobierno podría seguir siendo el actual''.

''La celebración de comicios libres tras aquel referendo equivaldría a la manifestación del pueblo de que no quiere un régimen autocrático ni una tiranía como la que hay. No hay derechos con castrismo'', señaló.

También dejó claro que el referendo no versaría sobre la figura de Castro sino sobre el sistema de gobierno, y dijo que la oposición cubana está mejor organizada "que la española antes de la muerte de Franco''.

Anuncian que Castro está enfermo

Andrea Rodriguez / Associated Press . La Habana. Dic. 22, 2002.

Por primera vez en 25 años, la silla destinada al presidente Fidel Castro en el pleno de la Asamblea del Poder Popular quedó vacía.

Castro, de 76 años, se excusó porque una afección menor en una pierna le obligó a romper ''el récord casi olímpico'' de comparecencias a las asambleas de diciembre, las más importantes del foro pues en ella se realiza el balance gubernamental y se aprueba el presupuesto.

''Debido a una pequeña lesión accidental en la pierna izquierda con inflamación y otros riesgo teóricos, la tiranía médica me ha impuesto el terrible castigo de un reposo de tres o cuatro días'', dijo un breve comunicado del mandatario.

El texto fue leído por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea. Junto a la butaca vacía se sentó su heredero designado y hermano, el general Raúl Castro.

''No he tenido otra alternativa que obedecer, aunque me cause gran contrariedad'', manifestó el mensaje.

Empero, ''debo cuidar mi pierna izquierda porque con ella he dado los mejores pasos de mi vida'', manifestó Castro cuyas palabras fueron celebradas con aplausos por los 500 diputados de la asamblea unicameral legislativa isleña.

El presidente aclaró que "mi ausencia en la Asamblea carece en sí de importancia; pero por constituir algo inusual, me veo en el deber de explicarles el motivo de la misma''.

Desde ''su resignado reposo'', aseguró el mandatario que seguirá "con interés las deliberaciones''.

''Nos faltan muchas cosas por hacer y batallas por librar todavía'', destacó el texto rubricado de Castro.

Alarcón pasó a la orden del día y nadie comentó nada al respecto. En el amplio salón de debates estaba también Ramón Castro, el hermano mayor del presidente y asesor de los ministerios de Azúcar y Agricultura.

La última aparición pública del presidente se produjo el pasado martes para la inauguración de una muestra de pintura en la Plaza de la Revolución.

El 23 de junio del 2001, Castro sufrió un desmayo en medio de un largo discurso a pleno sol que dejó consternados a propios y extraños. Unas horas después compareció ante la televisión nacional burlándose de sus detractores que lo daban por muerto.

De allí en adelante se lo vio con su habitual traje verde olivo y su intenso ritmo de trabajo. Como en las últimas dos décadas, en el 2002 tampoco se tomó vacaciones.

El 13 de agosto, Castro cumplió los 76 años y unas semanas después encabezó una reforma constitucional para que el sistema socialista en la isla fuera inmodificable.

Hace apenas dos semanas salió elegido candidato a diputado a la Asamblea, lo que en la isla es el primer paso para conseguir una nueva reelección como jefe de Estado y de Gobierno --la sexta consecutiva-- pues este cargo es un órgano ejecutivo de ese foro.

Las elecciones están previstas para el 19 de enero.

Castro es además primer secretario del Partido Comunista y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La apatía opaca a la Navidad

Carlos Diaz / Afp . La Habana. Dic. 21, 2002.

La Navidad pasa casi inadvertida en Cuba, único bastión del comunismo en el hemisferio, donde las celebraciones se limitan a liturgias y conciertos religiosos, y los tradicionales árboles navideños se instalan en lugares poco visibles en los hogares ante el temor a la discriminación social.

En la isla, donde la mitad de la población nació luego del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el ateísmo y la falta de estímulo al consumo impulsada desde el Estado, opacaron a las fiestas navideñas, que se conmemoraron en forma reservada en el seno de las familias cristianas.

Pero ello tuvo un vuelco fundamental a partir de 1992, cuando el gobernante Partido Comunista aprobó el ingreso de creyentes a sus filas --hasta ese momento vedadas a quienes practicaran un credo religioso-- y el Parlamento introdujo una modificación constitucional que redefinió al Estado como laico en lugar de ateo.

La discriminación religiosa fue dejada de lado, pero en la población aún persiste el sentimiento de que la práctica de algún culto puede perjudicarlos en su vida laboral, estudiantil o en las actividades sociales.

En pocos hogares cubanos se ven árboles u ornamentos navideños, y cuando se encuentran, en la mayoría de los casos están instalados en lugares íntimos de la casa, donde no puedan ser vistos por visitantes o extraños.

''Yo sé que nadie me va a increpar porque tenga un arbolito o (las imágenes de) un nacimiento, pero aún así prefiero que esto quede en la intimidad de mi casa'', comentó Elsa Ceballos, un ama de casa de 54 años residente en Miramar, barrio del oeste de La Habana, que adornó su cocina con motivos navideños, pero no su sala.

En la capital cubana, a diferencia de otras metrópolis latinoamericanas, son casi imperceptibles las ornamentaciones navideñas en calles o edificios. Apenas si algunas tiendas de ventas en dólares muestran una sobria instalación de luces multicolores y carteles con saludos de fin de año, pero sin menciones a la Navidad.

Pero hay una excepción, la sede de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, ubicada en una zona de gran tránsito vehicular sobre el Malecón habanero.

La sede diplomática norteamericana fue engalanada con guirnaldas lumínicas en todo su perímetro. En su fachada un gran trineo conduce a Papá Noel hacia un imaginario destino y un gigantesco pesebre, que recrea el nacimiento de Jesús, fue erigido en sus jardines.

Los automovilistas aminoran la marcha para observar la opulenta decoración navideña, que contrasta con la austeridad de los edificios de las oficinas estatales cubanas que se encuentran a su alrededor.

Dudas e irritación por cambios en Radio Martí

Rui Ferreira . El Nuevo Herald. Dic. 21, 2002.

El director de noticias de Radio Martí, Lázaro Asencio, fue despedido hace dos días de sus funciones al cabo de un año en el puesto, una decisión del director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), Salvador Lew, quien no quiso hacer ayer comentarios al respecto.

El despido, reveló Asencio a El Nuevo Herald, surgió en forma sorpresiva por medio de una carta donde se le aduce su presunta incompetencia para separarlo del cargo, pese a sus 40 años de experiencia profesional.

''Mi despido se produjo el 18 de diciembre con una carta de Lew cesándome en el cargo de director [de noticias] y como empleado de Radio Martí'', dijo Asencio, de 75 años.

En marzo de este año, en una entrevista con El Nuevo Herald, Lew, de 73 años, defendió el profesionalismo y la calidad de Asencio, en un momento en que la emisora era blanco de críticas en Washington por parte de congresistas y senadores.

''Puede ser, pero no tengo las pruebas'', dijo el periodista, interrogado sobre si su despido puede estar relacionado con esas críticas.

Según Asencio, él ha tenido diferencias con Lew, pero no han sido relevantes.

''Hubo diferencias porque él estaba llevando a cargos importantes a personas que habían puesto demandas contra él. Incluso trajo a un nuevo jefe de personal, Fernando Rojas, que ha asumido distintas posiciones que no corresponden al cargo'', dijo Asencio, refiriéndose a uno de los directores del grupo de exiliados Consejo por la Libertad de Cuba.

De todos modos, ''para mí, esto es algo irracional, que no tiene ninguna explicación. Yo tengo las pruebas de que en mi gestión aumentaron las audiencias en Cuba'', añadió Asencio, quien en la década pasada dirigió el departamento de noticias de la emisora por años.

Contactado ayer por El Nuevo Herald, Lew se excusó para no comentar el despido, limitándose a confirmar el hecho.

La decisión fue, a todas luces, sorprendente para Asencio, quien ayer estudiaba si podía o no cobrar algún subsidio por desempleo. ''Estoy estudiando a ver qué hago'', dijo.

Asencio y Lew se conocen desde sus tiempos de estudiantes en la provincia de Las Villas. La amistad siguió cuando ambos vinieron al exilio, y se prolongó durante los años que trabajaron juntos en emisoras de radio de Miami.

Lew fue nombrado director de la OCB el 26 de julio del año pasado, y en octubre trajo a Asencio de vuelta a Radio Martí como director provisional de noticias. En enero de este año, el veterano periodista ganó un concurso interno para ocupar el puesto permanentemente.

Tras el despido de Asencio, Margarita Rojo, quien trabaja en la estación federal desde sus orígenes en 1984, lo ha sustituido interinamente. Según escribió Lew en un memorando anunciando el nombramiento, Rojo "por años ha demostrado un firme compromiso en la implementación de la misión de Radio Martí''.

Lew ha estado bajo fuego de críticas por el modo en que ha conducido la administración de la OCB. De hecho, el modo como se procedió al cambio en la dirección de noticias de Radio Martí es, en lo mínimo, ''profundamente irregular en el ámbito federal'', según fuentes del Capitolio.

De hecho, Rojo fue nombrada al puesto provisionalmente el 5 de diciembre, pero fue el 18 cuando Lew despidió a Asencio. Mientras, el departamento de noticias de Radio Martí tuvo oficialmente un director de noticias fijo y una directora provisional. Lew no quiso comentar sobre el detalle, ni siquiera sobre insistentes rumores, dentro y fuera de la emisora, de que se prepara para abandonar el cargo en enero.

''Yo me voy de aquí cuando me boten, y aún así y todo lo voy a pensar'', dijo Lew a El Nuevo Herald.

Polizón relata su fuga a Canadá en un tren de aterrizaje

Julio Cesar Rivas / Efe . Toronto. Dic. 21, 2002.

En dos semanas, Víctor Alvarez ha pasado de ser un anónimo funcionario de inmigración cubano, a polizón y ahora a héroe para los exiliados cubanos en Canadá tras su arriesgada salida del país en la rueda de un avión.

''Es un héroe'', declara el presidente de la Fundación Cubano-Canadiense, Ismael Sambra, cuando se le pregunta por Víctor Alvarez y su odisea en la gélida barriga de un avión de Cubana de Aviación que aterrizó el pasado 6 de diciembre en el aeropuerto de Montreal procedente de La Habana.

Tras su llegada a Montreal, Alvarez, de 22 años, pasó una semana retenido por las autoridades canadienses a fin de establecer si había razones suficientes para su estancia en el país, y en febrero se celebrará la vista que determinará si se le concede refugio.

En un principio, Alvarez declaró a las autoridades que había salido de la isla por razones económicas, pero aclaró que fue el temor a ser detenido por la policía cubana lo que le espoleó a hacer su viaje.

''Cuando llegué dije que había salido por razones económicas, pero es que no sabía de que forma expresar los problemas políticos por los que pasaba en Cuba'', explicó.

Según el polizón --que afirma que trabajaba como funcionario de Inmigración en el aeropuerto de La Habana-- la decisión de subirse al avión de Cubana se produjo después de que su mujer le informase por teléfono que uno de sus amigos había sido detenido por la policía y el temor de que éste le delatase.

''Me enfrentaba a 15 años de prisión'', declara Alvarez.

Así que sin pensarlo dos veces, Alvarez decidió aprovechar la salida de un avión de Cubana con destino a Canadá para huir de la isla.

''Sabía que era muy peligroso y sabía que Canadá es un país muy democrático'', dice Alvarez, quien niega, como se dijo en un primer momento, que cuando llegó a Montreal pensó que estaba en México.

Alvarez, quien se enfrentó a temperaturas bajo cero sólo con un suéter, señala que "pasé mucho miedo y mucho frío''.

Los tres momentos más peligrosos ''fueron la salida del aeropuerto, la llegada a Cayo Coco y durante el vuelo'', dijo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887