CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 20, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Diciembre 20, 2002

Trasladan a Biscet a la prisión Combinado del Este

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En lo que parece ser la antesala de una acusación criminal, el disidente cubano Oscar Elías Biscet fue trasladado a la prisión Combinado del Este en La Habana, confirmaron ayer sus familiares en Cuba.

''Me comunicaron hoy [ayer] que lo habían pasado de la estación policial al Combinado, y que este viernes podríamos llevarle ropas y alimentos'', dijo anoche la esposa de Biscet, Elsa Morejón, en conversación telefónica desde La Habana.

Morejón explicó que hasta el momento ha sido imposible nombrar un abogado defensor en el caso, "pues las autoridades no nos entregan el expediente ni el número de causa''.

Biscet, de 41 años, cumple hoy 15 días de arresto tras un incidente ocurrido el 6 de diciembre, cuando trataba de reunirse con un grupo de activistas en una vivienda privada para un intercambio sobre el tema de los derechos humanos. La detención del opositor, líder de la ilegal Fundación Lawton, se produjo apenas 37 días después de que cumpliera una condena de tres años de cárcel.

En el incidente fueron arrestados otros 16 disidentes, pero la mayoría quedaron en libertad en el curso de la última semana. Además de Biscet, sólo permanecen detenidos los activistas Virgilio Marante Guelmes, Orlando Zapata Tamayo y Raúl Arencibia Fajardo.

Hasta el momento no se ha producido ninguna comunicación oficial sobre el posible encausamiento de los detenidos, aunque la prolongación del arresto hace presumir que sus casos están ya en manos de los tribunales.

Inicialmente, el grupo permaneció en la Décima Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el municipio habanero de Diez de Octubre, pero ahora han sido dispersados en diferentes cárceles de La Habana.

Aunque la cita de hoy no contempla un contacto personal de Biscet con sus familiares, Morejón dijo que tratará de verlo. Según las autoridades, la fecha para una visita familiar será comunicada posteriormente.

''Este es el procedimiento que se está poniendo de moda por acá'', comentó Morejón. "Arrestar a la gente indefinidamente, sin dar a conocer información alguna sobre el caso''.

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnesty International han manifestado su preocupación por el arbitrario arresto de Biscet.

El disidente, médico de profesión, fue excarcelado el pasado 31 de octubre de la prisión de Cuba Sí, en Holguín. Al salir hizo fuertes declaraciones contra el gobierno de Fidel Castro y denunció el tratamiento injusto que reciben los prisioneros en las cárceles cubanas.

Quieren deportar de inmediato a un acusado de espionaje

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que gestionará de inmediato la deportación del cubano Juan Emilio Aboy, acusado de pertenecer a una red de espionaje, pero su abogada dijo que apelará el caso y aseveró que las alegaciones presentadas contra su cliente son "rotundas mentiras''.

Un juez de inmigración decidió que Aboy --en arresto en el Centro de Detención de Krome desde el pasado 30 de mayo-- podía ser deportado a Cuba, argumentando que el detenido mintió a las autoridades estadounidenses al no revelarles que fue entrenado para acciones de espionaje y que perteneció al Partido Comunista (PCC).

''Este tribunal considera que se ha demostrado de manera clara e inequívoca, y con suficiente evidencia, que la negativa [de Aboy] a revelar información sobre su servicio en un ejército extranjero y su previa pertenencia al Partido Comunista, constituye una falsedad que hace inadmisible su status de residente bajo las leyes vigentes'', escribió el juez Kenneth S. Hurewitz en un veredicto de 13 páginas.

La decisión judicial, divulgada el jueves por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), está fechada el 12 de diciembre.

Pero la abogada Grisel Ybarra, que representa a Aboy, afirmó que no existe ninguna evidencia para probar la culpabilidad de su cliente y enfatizó que el fallo judicial está basado en "las rotundas mentiras del gobierno''.

"Debe aclararse bien que Juan Emilio Aboy no perdió el caso, porque simplemente nosotros decidimos no presentarlo'', explicó la abogada.

Según Ybarra, durante una audiencia el pasado 19 de noviembre, ella solicitó al juez Hurewitz que se recusara del caso, porque "cualquier dictamen a partir de las evidencias del gobierno era un prejuicio''.

''No tengo por qué defender a un cliente que no es culpable, y que es residente legal de este país'', indicó la abogada.

Pero los argumentos de Ybarra están aderezados con una fuerte advertencia a los inmigrantes cubanos en su totalidad.

''Hay miles de cubanos que deberían empezar a temblar en Miami si no declararon que eran del Partido Comunista cuando solicitaron su residencia o ciudadanía, porque, según este veredicto, mintieron'', agregó.

La defensa sostiene que Aboy sólo se declaró como ex miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), porque nunca integró el PCC, y que su pertenencia a las fuerzas militares cubanas era conocida cuando lo entrevistaron las autoridades del FBI y la CIA en la base naval de Guantánamo.

Aboy, de 41 años, salió de Cuba como balsero y permaneció en los campamentos de Guantánamo hasta 1995. En Cuba llegó a ser teniente de navío de la Marina Revolucionaria luego de estudiar para buzo en la ex Unión Soviética.

Su arresto se produjo sobre la base de un expediente de 117 páginas, las cuales lo vinculan a los agentes de la Red Avispa, desmantelada en 1998.

''Este individuo fue entrenado como espía y perteneció al Partido Comunista, pero negó ambas cosas durante su proceso de inmigración'', manifestó Ana Santiago, portavoz del INS.

La funcionaria dijo que las autoridades "concentrarán sus esfuerzos en la deportación de Aboy''.

Pero Ybarra manifestó que está ya preparándose para enviar el caso ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración (BIA), con sede en Virginia, y opinó que "el gobierno no podrá mover ni un velocípedo''.

''Llegaremos hasta el Tribunal Supremo si es necesario'', aseguró.

Aboy está casado actualmente con la cubana Alina Alvarez Aboy, quien vino a EU en 1988.

Un grupo opositor propone amplias reformas en la isla

Anita Snow / Associated Press . La Habana

Aumentos de salarios y de los pagos a los jubilados, el derecho a poseer un hogar y un automóvil y la oportunidad de abrir un negocio privado son parte de las reformas que un importante grupo opositor propuso ayer para resolver los problemas de Cuba.

La lista de las 36 reformas propuestas fue compilada ''tomando en cuenta la pésima situación económica, política, social y de derechos humanos que sufre la inmensa mayoría de nuestro pueblo'', dijeron en una declaración los dirigentes del grupo Todos Unidos.

''Estas propuestas no constituyen una simple enumeración de deseos sino la base de una campaña permanente para movilizar la opinión pública nacional ante la necesidad de urgentes reformas'', dijo la declaración leída por el ex prisionero político Vladimiro Roca.

Roca ocupó el lugar de Oswaldo Payá, uno de los organizadores de la campaña de recolección de firmas conocida como el Proyecto Varela, que insta a la convocatoria de un plebiscito sobre garantías para los derechos civiles en la isla, entre ellos la libertad de expresión, y otras reformas.

Payá se encuentra actualmente en Europa tras recibir el principal galardón que otorga la Unión Europea a los defensores de los derechos humanos, el Premio Sajarov 2002, por sus esfuerzos para llevar la democracia a Cuba.

Pese a las objeciones iniciales del gobierno de La Habana, Payá viajó a Estrasburgo, Francia, para recibir el premio en la sede central de la UE.

El premio, dotado con $15,000, lleva el nombre del finado físico soviético disidente Andrei Sajarov, laureado con el premio Nobel de la Paz.

Una exhortación de último minuto de la presidenta del parlamento europeo, Pat Cox, y el presidente de gobierno español, José María Aznar, al gobernante cubano Fidel Castro, logró la autorización cubana para viajar a Europa.

Roca dijo que las reformas propuestas tienen el objetivo de ''reforzar al pueblo alrededor del proyecto Varela'', una campaña que obtuvo 11,020 firmas en mayo para pedir al parlamento cubano la convocatoria del plebiscito acerca de los derechos humanos.

Hasta ahora los proponentes del Proyecto Varela no han recibido respuesta. La constitución cubana requiere 10,000 firmas para convocar a un plebiscito.

Además de garantías para los derechos civiles, el Proyecto Varela propone también una amnistía para los prisioneros políticos de Cuba, que se calculan en dos centenares, así como reformas electorales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887