CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 18, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! diciembre 18, 2002.

Cuba y EEUU intercambian acusaciones en la ronda de conversaciones migratorias que se celebra en La Habana

LA HABANA, 18 (EUROPA PRESS) - Cuba y Estados Unidos intercambiaron acusaciones y denuncias en una nueva ronda de conversaciones migratorias realizada ayer martes en La Habana, durante la cual revisaron la marcha de los acuerdos suscriptos por ambas partes en 1994-1995.

"Siempre que se intercambian opiniones se puede decir que hay avances", sostuvo el director para América del Norte del Ministerio cubano de Asuntos Exteriores, Rafael Dausá, al hacer un balance del encuentro, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana. Sin embargo, acusó a Washington de mantener una política agresiva hacia Cuba, estimulando la emigración ilegal de sus ciudadanos.

"Constantemente nos bombardean con falacias propagandísticas, con la agresión radial y televisiva exhortando a los cubanos a la emigración ilegal, en una muestra de la inconsecuente e irracional conducta del Gobierno estadounidense", advirtió. Asimismo, Dausá criticó la "actitud discriminatoria" de Washington al favorecer con residencia y trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos, en contraste con la severidad con que trata al resto de los emigrantes latinoamericanos.

Washington tiene una política hacia los cubanos llamada "pies secos, pies mojados", según la cual los emigrantes que logran llegar a tierra firme obtienen la residencia. En cambio los "balseros" interceptados en el mar suelen ser devueltos a Cuba. Dausá sostuvo además que La Habana planteó nuevamente su interés en desarrollar estrategias conjuntas con Estados Unidos para actuar contra los traficantes de personas y en el combate al narcotráfico y el terrorismo, pero "hasta ahora no hemos recibido respuesta a nuestro ofrecimiento", agregó.

En el transcurso de las conversaciones Dausá reclamó también a las autoridades norteamericanas que se "devuelva a Cuba al secuestrador de un avión Antonov-2", que el 11 de noviembre pasado huyó del país con siete acompañantes, a quienes acusó de "cómplices del secuestro". Los ocho implicados en el suceso fueron autorizados a permanecer en Estados Unidos, mientras que la aeronave fue embargada por la Justicia norteamericana a pedido de una cubana residente en Miami, quien exige una indemnización por daño moral al Gobierno de Fidel Castro.

En forma separada, el jefe de la delegación estadounidense, Kevin Whitaker, leyó ante la prensa un comunicado dando cuenta de las exigencias y denuncias que Washington planteó a su contraparte cubana. En este sentido, señaló que el Gobierno del presidente Castro "niega permisos de salida a ciertos individuos, en particular profesionales, quienes fueron considerados elegibles (por Estados Unidos) y están en condiciones de poder emigrar inmediatamente".

Agregó que se presentó a las autoridades comunistas de la isla una lista con el nombre de 500 personas, incluyendo a médicos, profesionales de la informática y familiares de cubanos residentes en Estados Unidos, a quienes La Habana les niega su derecho a emigrar libremente. Pero al igual que Dausá, Whitaker coincidió en que a pesar de las discrepancias, estas rondas de negociaciones resultan positivas.

"El Gobierno de EEUU continúa enteramente comprometido con la noción de que la migración desde Cuba a EEUU tenga lugar de manera segura, legal y ordenada. De allí la importancia de estas conversaciones", señaló. Los acuerdos migratorios fueron suscriptos en 1994-95 tras el éxodo masivo durante la llamada "Crisis de los Balseros", cuando salieron de Cuba 36.000 personas en precarias embarcaciones, para garantizar en el futuro una emigración segura y ordenada. Las reuniones de evaluación se realizan en forma semestral.

Jazz en La Habana captura a visitantes estadounidenses

LA HABANA (AP) _ La fila de percusionistas hizo tronar el teatro, saliendo luego hacia las calles bajo la medianoche en la capital cubana, dejando a una multitud de pie, clamando por más.

La explosión de percusionistas de comparsa en el Festival de Jazz de La Habana fue vista por unos 800 estadounidenses que llegaron con el fin expreso de ver al ganador del Grammy, Jesús "Chucho" Valdés, junto con Roberto Carcassas y Gonzalo Rubalcaba.

En meses recientes, ha sido imposible que los estadounidenses los tuvieran en casa.

Aunque las políticas estadounidenses animan al intercambio cultural con Cuba, las medidas de seguridad impuestas tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 hacen que las cosas se compliquen.

Valdés, Rubalcaba y el famoso grupo musical Los Van Van se cuentan entre los artistas cubanos que han tenido que cancelar conciertos en Estados Unidos debido a las nuevas revisiones de seguridad sobre virtualmente todas las visas cubanas.

"Lo que históricamente ha sido un proceso de ocho semanas se ha convertido en uno de entre 20 y 22 semanas" antes de la aprobación de la visa, dijo Scott Southard, agente de contrataciones de la empresa International Music Network, que representa a muchos músicos cubanos.

Valdés fue uno de los 22 artistas cubanos que no pudieron obtener visas a tiempo para asistir a la entrega de los Grammys Latinos en septiembre. Tuvo que cancelar una gira de conciertos en Estados Unidos, aunque Southard dijo esperar que Valdés obtenga una visa a principios del próximo año.

Sin embargo, el pianista fue el epicentro del festival en La Habana, mezclando estructuras de la música clásica con improvisaciones abstractas, blues, baladas, jazz, salsa y rumba, todo de forma natural, mientras tocaba con el trompetista Roy Hargrove, el guitarrista Larry Coryell y Taj Mahal, así como con el vibrafonista David Samuels, entre otros.

"Decir que es una mezcla entre Oscar Peterson y Dave Brubeck con McCoy Tyner, bañado en salsa, no es suficiente", dijo Coryell.

Retorna grupo de Polo Montañez a los escenarios

LA HABANA, 17 (AP)- Tras la muerte del cantautor cubano Polo Montañez en un accidente automovilístico, su grupo volverá a los escenarios con un nuevo vocalista, informó su representante.

"Será un encuentro íntimo", dijo a la AP el representante del músico Raúl Damas, al anunciar el concierto para el 28 de diciembre en la localidad pinareña de Las Terrazas donde fue "descubierto" el compositor.

El grupo estará dirigido por Amaury Romero Borrego, sobrino de Montañez y baterista del septeto.

Campesino sencillo, el fallecido compositor no abandonó nunca su región aunque ganó un disco de platino con su conocido álbum "Guajiro natural".

La novedad en la formación sonora será la incorporación de Yoslier Charbonier como cantante, un joven de 18 años cuya historia personal se emparenta con la de Montañez: es también un autodidacta de humilde origen.

"No queremos sustituir a Polo sino darle continuidad a su obra", señaló el representante Damas quien relató que se interpretarán las conocidas canciones de Montañez y se darán a conocer otras inéditas del compositor.

"El grupo quiere hacer nuevos horizontes, pero siempre matizados por la presencia de Polo", destacó Damas.

La agrupación se llamará "Polo Montañez", destacó Damas tras indicar que el primer concierto multitudinario será en el capitalino Parque Lenin el 12 de enero.

Montañez murió el 26 de noviembre luego de una agonía de una semana ocasionada por un accidente de tráfico.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887