CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2002

Festival de cine: sin penas ni olvidos

Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El XXIV Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano transcurrió con las salas vacías de espectadores y poco destaque en la prensa. Sólo llamó la atención, como en otros años, las muestras de España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Noruega, y hasta cine chino hubo. Es la única oportunidad de los cinéfilos cubanos (10 días al año) de ponerse al día con lo mínimo del cine extranjero.

Las películas en concurso, cine pobre del continente, compitieron también por la atención de los espectadores, cansados de una filmografía que se repite en una estética fuera de moda, desprovista de lenguaje actual y carente de un mínimo de técnicas modernas que a muchos hizo recordar el ya fallecido realismo socialista.

Algunos de estos filmes ganaron (además de los premios Coral que otorga el jurado) el premio anónimo del lunetario. La crítica-acrítica cubana convocaba a diario a un público indiferente a ver filmes ininteligibles como "Japón", de México, una historia sórdida de un perdedor en la vida que termina en el suicidio. Como ya existe una obra maestra que se llama "Hara Kiri", el director de "Japón", Carlos Rey Gadas (que increíblemente se alzó con el premio a la Ópera Prima) no encontró otro nombre más original.

Las cintas "Ciudad de Dios" (Brasil) y "Tan de repente" (Argentina), compartieron el primer premio, y filmes de esos países se distribuyeron los Corales de mejor dirección ("Detrás del sol"), el premio especial ("Un oso rojo"), y el segundo ("Historias mínimas"), y tercer premios ("El invasor").

El gran ausente entre tanto turismo político (Harry Belafonte, Danny Glover, Gabriel García Márquez, Fernando Birri, Federico Luppi y Roman Polanski) fue el cine cubano, un trago amargo que la nomenklatura del ICAIC debió enfrentar cuando 15 días antes de comenzar el festival había anunciado a bombo y platillo tres de los nueve títulos en producción.

Nuevamente la falta de dinero y equipos modernos retrasó "Entre ciclones", de Enrique Colina, "Roble de olor", de Rigoberto López y "Suite Habana", de Fernando Pérez, que a toda máquina se editaba en las viejas moviolas del cuarto piso del edificio de 23 y 10. Por retrasos en la reparación de la sede de los estudios de animación (en 25 y 12, donde estaba la distribuidora), se postergó el largometraje de dibujos animados "Más vampiros en La Habana", de Juan Padrón, producido con técnicas digitales.

Otros filmes cubanos se prometieron para 2003: "Perfecto amor equivocado", de Gerardo Chijona, "Bailando el chachachá", de Manuel Herrera, "Madrigal" (también de Fernando Pérez), y "Viaje a La Habana", de Orlando Rojas.

Varios escépticos acudieron con reserva a una novedad del festival: ¿cine chino? ¿taiwanés? Temían, no sin razón, aquellos bodrios sonrientes del realismo maoísta de los años 60 (recuerdo un título inefable: "Recogiendo té y cazando mariposas"). Esta vez, "La bicicleta de Pekín" de Xiaoshuai Wang enfrentó a los cubanos con al menos tres de las cuatro modernizaciones y una China real y comprensible.

Lenta y desenfocada, la taiwanesa "Millenium mambo" obligó a la mayoría del público en el cine Riviera a abandonar la sala antes del fin. Por aburrida, el peor pecado que el cine puede cometer.

La ceremonia de clausura fue típicamente "camp". La cinta "El pianista", una evocación de la Varsovia castigada por el nazismo, premiada en el último Cannes, fue exhibida fuera de concurso, con su entusiasta director Roman Polanski en una dieta de complacencia para tirios y troyanos, de cómo se hace buen cine.

Sean Penn ganó, de paso, reconocimiento entre los sectores políticamente correctos (que sorprendentemente no recuerdan en qué películas ha actuado), porque fue uno de los directores del abigarrado engendro "Nine Eleven", que se exhibió en función especial en la sala Chaplin, con invitaciones obligadas para estudiantes de las escuelas especiales del gobierno.

Otro diciembre vendrá, y ojalá no falte el cine cubano, sin penas ni olvidos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887