CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 16, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! diciembre 16, 2002.

Lanza Castro campaña por mejorar la salud en Cuba

LA HABANA, 16 (AP) - El presidente Fidel Castro lanzó una campaña para mejorar los servicios de salud en Cuba, tras reconocer las dificultades que atraviesa el sector, uno de los baluartes de la revolución isleña.

El mandatario hizo sus declaraciones el domingo en la noche ante unas 1.200 personas en una clínica remozada. Prometió que el lugar será el primero de varios que serán mejorados.

"Marchamos hacia una medicina de excelencia", dijo Castro.

Considerados una conquista de la sociedad cubana por su universalidad y gratuidad, los servicios de salud en Cuba han enfrentado desde la pasada década varias dificultades.

Castro reconoció el "crítico estado" de varios de esos servicios, calificándolos de "un desastre". Atribuyó las fallas a un mal manejo de dinero, afirmando que se presupuestó un millón de dólares para mejorar algunos hospitales sin que se hiciera nada.

Ese dinero se "malgastó", explicó Castro, prometiendo sin embargo que de ahora en adelante "cada centavo que se gaste en estas instituciones será un centavo bien gastado".

Paralelamente, Castro anunció una serie de cursos de perfeccionamiento para los médicos y enfermeras, seminarios de capacitación, así como la ampliación de los servicios en los policlínicos.

En el sector trabajan unas 359.000 personas, de ellas 66.325 son médicos y 84.232 son enfermeros.

Castro aprovechó su discurso para desmentir rumores de que se fuera a imponer una ley seca en la isla. Los rumores surgieron luego que hace unas dos semanas Castro lamentara públicamente los efectos del consumo de alcohol.

Castro aclaró que sólo pide "educar" a la población sobre el vicio de beber, no clausurar las ofertas de bebidas.

Sin embargo, amenazó con cerrar las discotecas de La Habana donde se vendan o consuman drogas, un fenómeno reciente pero en crecimiento en la isla.

Informaciones relacionadas

La salud pública cubana

Fidel Castro advierte a estudiantes contra el ron / Yahoo!

Protestan pobladores por falta de recursos en los hospitales / APLO

Causan malestar rumores de que enfermeros emergentes recibirán privilegios / Grupo Decoro

El Parlamento Europeo agradece a La Habana la "señal positiva" de dejar salir al disidente Oswaldo Payá

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) - El Parlamento Europeo agradeció hoy al Gobierno cubano la "señal positiva" que supone el haber permitido la salida de la isla del disidente Oswaldo Payá para recoger mañana el Premio Sajarov a los Derechos Humanos en la sede de la institución en Estrasburgo, según indicó David Hurley, portavoz del presidente de la Eurocámara, Pat Cox.

Tras recibir el correspondiente visado de las autoridades cubanas, Payá llegó hoy al mediodía a Estrasburgo procedente de Madrid, donde ayer se entrevistó con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa.

Hurley indicó que la Eurocámara recibía este gesto del régimen de Fidel Castro como "una señal positiva" y mostró su esperanza de que este hecho sirva "para avanzar en las relaciones entre el Parlamento Europeo y el Gobierno de Cuba".

El disidente cubano expondrá esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo la situación política que vive la isla, así como el contenido de la propuesta del 'Proyecto Varela', que ya ha recogido más de 10.000 firmas de ciudadanos cubanos para solicitar un referéndum en Cuba.

Tanto Cox como Aznar enviaron la pasada semana sendas cartas a Castro solicitándole a este último que diera 'luz verde' a la autorización gubernamental para que Payá pudiera viajar a Europa a recoger este premio.

Osvaldo Payá agradece a Aznar y al pueblo español su mediación ante La Habana para poder viajar a Europa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) / El disidente cubano Osvaldo Payá agradeció hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar y al pueblo español, su mediación para permitir que La Habana le otorgara la autorización para viajar a Europa y recibir el próximo martes el 'Premio Sajarov de Derechos Humanos' que concede el Parlamento Europeo (PE).

"Cuando yo digo que he podido venir a España tras tantos años de invitaciones, doy gracias a Dios y a José María Aznar, que de una manera abierta, decidida y consecuente con su postura de buena voluntad hacia Cuba y de respeto a nuestros desesos de cambios pacíficos, creo que eso influyó y la gestión de los europarlamentarios y en la Embajada hicieron todas las gestiones posibles", afirmó Payá en declaraciones a la Cadena Ser.

El presidente del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y promotor del 'Proyecto Varela', que llegó en la mañana de hoy al aeropuerto de Barajas y que horas después se reunió con Aznar, se refería así a la carta que el presidente español envió el pasado 3 de diciembre a su homólogo cubano, Fidel Castro, y a la delegación europarlamentaria encabezada por el socialista Miguel Angel Martínez que visitó la Isla durante una semana.

Payá viajará a primera hora de mañana lunes a Estrasburgo para recibir al día siguiente el Premio Sajarov, dotado con 50.000 euros, por toda una vida dedicada en favor de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.

"Vengo con todos mis hermanos que están en prisión y que no saben que estoy aquí para defender los derechos fundamentales, derechos que rigen aquí (en Europa), (donde son) reconocidos como universales", había apuntado Payá al arribar a la capital española.

"Me avisaron de que yo podía venir 20 horas antes de mi salida. 24 horas antes, ellos (las autoridades) atacaron mi casa, rompieron la puerta, la cerraron por fuera y colocaron carteles amenazantes. Dejé allá (en Cuba) a mi esposa, que no ha venido por esta razón, mis tres hijos, mi familia y muchos amigos víctimas de la represión. Hablamos sin rencor pero hay que decir la verdad, y la verdad es esa en este momento en Cuba", declaró.

Asimismo, consideró que "el tiempo del inmovilismo ya ha pasado". Por lo tanto, "el pueblo está maduro para los cambios. (Sin embargo), para lo que no está preparado nunca un pueblo es para soportar que se entrometan en todas las dimensiones de su vida para controlarla. Eso es el totalitarismo. El pueblo sólo quiere cambios pacíficos, la reconciliación, pero también la libertad que ningún partido ni ningún tirano le puede arrebatar".

Legislador de EEUU: terminaría prohibición de viajes a Cuba

LA HABANA, 14 (AP) _ Un legislador estadounidense dijo el sábado que en su país hay cada vez más apoyo para que sea levantada la prohibición de viajes a Cuba, y consideró que esa ley podría ser modificada dentro de dos años.

"Si los estadounidenses pueden viajar a Irak y a Irán, dos terceras partes del llamado 'eje del mal', ¿por qué no pueden ir a Cuba?", dijo William Delahunt, legislador demócrata del estado de Massachusetts.

Delahunt opinó que en los próximos dos años, podría existir la mayoría de dos tercios necesaria para superar un veto presidencial en la materia.

"Hay ahora un grupo crítico en el Senado estadounidense y en la Cámara (de Representantes) para buscar relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba", dijo el legislador durante una conferencia de prensa en esta isla. Destacó que el senador electo de Minnesota, Norm Coleman, reconoció durante su campaña que su única diferencia con el gobierno del presidente George W. Bush era la política hacia Cuba.

Delahunt es uno de los 46 legisladores de los dos partidos en el Grupo de Trabajo para Cuba, que impulsa una amplia serie de reformas para relajar la relación entre Estados Unidos y la isla. La agrupación convoca también a permitir que los cubano-estadounidenses envíen dinero a la isla, a recortar el financiamiento para TV y Radio Martí y a extender la cooperación en el combate al narcotráfico y otros asuntos de seguridad.

Delahunt visitó Cuba para asistir a las ceremonias por el aniversario número uno del primer embarque de alimentos de Estados Unidos a Cuba en cuatro décadas, un suceso que siguió a una votación en el Congreso para relajar esa parte de las leyes de embargo impuestas por Washington contra La Habana.

Pedro Alvarez, jefe del grupo Alimport, dependiente del gobierno cubano para la importación de alimentos, dijo que su país ha pagado ya 174 millones de dólares por viandas norteamericanas durante el último año, y pagará otros 15 millones hacia el final del 2002.

Alvarez consideró que con ello, queda demostrado que Cuba desea tener relaciones con Estados Unidos, e instó a que terminen las restricciones sobre el crédito comercial y sobre la inversiones norteamericanas en la isla.

Delahunt relató que en un encuentro anterior, le advirtió al presidente cubano Fidel Castro que si es levantada la prohibición a los viajes, "esta vez íbamos a tener éxito con nuestra invasión, porque una vez que las restricciones fueran retiradas, teníamos un arma secreta: los jóvenes vacacionistas".

"En respuesta, el presidente Castro levantó las manos y dijo: 'Me rindo'".

Devuelven a "balseros" cubanos desde México

LA HABANA, 13 (AP) - Tras acusarlos de ingreso ilegal al país, seis cubanos fueron deportados por el gobierno mexicano a comienzos de este mes, en el segundo envío en lo que va del 2002 por parte de esa nación de balseros isleños.

Los indocumentados fueron repatriados vía aérea desde Cancún el primero de diciembre según el diario Granma, que publicó además el testimonio de las implicados.

Por lo general, las deportaciones se realizan desde Estados Unidos, aunque este año por primera vez en cinco se producen desde México, país que no tiene un acuerdo migratorio con la isla.

La salida del grupo desde Cuba se concretó el 26 de noviembre desde Punta La Foja, en la occidental provincia de Pinar del Río. En principio ocho personas zarparon en una nave de pesca deportiva pero dos optaron por quedarse en un cayo aledaño debido al mal clima.

"Nuestro plan era ir hacia Estados Unidos, llegar a las costas de Miami y solicitar asilo, pero la corriente del Golfo y el mal tiempo nos desviaron hacia las costas de México", dijo Juan Alberto Castro a Granma.

"Había mucho oleaje, en medio del mar empezó a entrarle agua a la lancha y cuando ya casi se hundía y pensábamos que moriríamos, llegó un buque de la Armada Mexicana", relató Castro, de 40 años de edad.

Posteriormente, los cubanos fueron llevados a Cozumel y a Cancún.

Las autoridades locales culpan de las salidas ilegales a la Ley de Ajuste Cubana, una norma estadounidense que otorga prebendas a los isleños y les concede estatus de refugiados políticos, aunque sean migrantes económicos.

Según La Habana, dicho legislación estimula las travesías y el contrabando humano, pues debido a un acuerdo entre Washington y esta capital si los cubanos son interceptados en alta mar se los devuelve, pero se quedan al tocar territorio norteamericano.

En este año se reportó un inusual número de arribos a México, en mayo, en junio, en septiembre y este de noviembre.

Paralelamente, a comienzos de septiembre se produjo la primera devolución desde la nación azteca.

Legisladores de ambas naciones reunidos en esta capital ese mes firmaron entonces un documento con un llamado a negociar un acuerdo que clarifique la situación de estas personas, incluso para evitar, dijeron, que México sea usado como puente hacia Estados Unidos.

Temas relacionados

Sucesos de la embajada de México en La Habana

Entregan premios Corales a filmes en Cuba

LA HABANA, 14 (AP) _ El telón del XXIV Festival del Cine Latinoamericano se cerró este viernes por la noche con una gala encabezada por el director Roman Polansky y el Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

La ceremonia, a sala repleta en el teatro Carlos Marx, contó además con la participación del actor argentino Federico Luppi --a quien se rindió un homenaje especial-- y con la de cientos cineastas.

"En todos se queda, la alegría de habernos encontrado, a veces la de habernos conocido, y en mí, la de sentir repleto el Festival de gente joven, jóvenes creadores, jóvenes cinéfilos, en los que la pasión cinematográfica no encuentra límite", dijo el intelectual cubano Alfredo Guevara, máximo anfitrión del evento.

"Un año y otro digo que es esa marejada de lozanía, de vida, la que nos invade, es esa juventud la que nos dice que el Nuevo Cine es Nuevo y sigue siendo Nuevo", destacó Guevara, también fundador de dicha corriente cultural.

Finalmente para clausurar oficialmente la cita dio "gracias mil veces gracias por vuestra personal presencia y la de vuestras obras en pantalla".

En esta edición, Brasil y Argentina arrasaron los galardones especialmente las cintas "Ciudade de Deus" (Fernando Meirelles) y "Tan de Repente" (Diego Lerman), que se llevaron de manera compartida el Gran Coral --el premio más preciado por largometrajes de ficción--.

El segundo lugar fue para el filme argentino "Historias Mínimas" de Carlos Sorín y el tercero para la producción brasileña "El Invasor" de Beto Brant.

La categoría de documentales laureó a "Señorita Extraviada" de la mexicana Lourdes Portillo y a "Donde la Tierra se acaba" del bresileño Sergio Machado.

Los corales de animación fueron a manos "Como Alitas de Chincol" de Vivienne Barry y "Filminuto 53" del cubano Tulio Raggi.

En total se entregaron 12 corales.

El Festival fue inaugurado el día 3 y durante estos días se proyectaron 400 materiales de todo tipo, incluyendo panoramas de países no latinoamericanos como España, Noruega o Estados Unidos con fuerte presencia de cinematografía hispana.

Entre las cintas difundidos estuvo el reportaje "Balseros" del director español Carlos Bosh y que acaparó la atención del público.

La producción ganó un Coral a la mejor documental extranjero sobre temas de América Latina.

La película es fruto de un seguimiento, durante siete años de siete, a siete balseros cubanos que se arrojan al mar para salir de la isla, fueron llevados a Guantánamo y posteriormente se les permitió entrar a Estados Unidos, donde enfrentan una dura realidad.

"En el documental hay una gran carga emocional", dijo Bosh.

La noche de premios se cerró con presentación de "El Pianista", la última obra del visitante Polansky, premio Palma de Oro en Cannes.

Comienza la zafra en Cuba tras profundas reformas en el sector

LA HABANA, 13 (AP) - La primera zafra cubana, luego de la histórica reestructuración azucarera isleña, se inició esta semana en un ingenio cuyo nombre coincidentemente expresa los problemas del sector en estos años.

"A las siete de la mañana de ayer el pitazo del central "Mal Tiempo" (provincia de Cienfuegos) anunció a todos que la zafra azucarera 2002-2003 comenzaba en el país", dijo en este viernes el periódico oficial Granma.

El rotativo, órgano oficial del Partido Comunista, indicó que "la eficiencia será el medidor esencial para considerar el grado de cumplimiento de éste y los restantes centrales del país".

Esta campaña se produce luego del anuncio oficial de cerrar 70 ingenios ineficientes entre los 150 existentes, con un remanente de por lo menos 100.000 trabajadores disponibles.

El "Mal Tiempo", uno de las fábricas sobrevivientes de la reestructuración, tiene por objetivo incrementar el contenido de sacarosa y reducir el costo por tonelada.

Es además uno de los pocos de la región que genera azúcar blanca, preferida por la población de la isla.

En pos de aumentar la productividad, el ingenio molerá también caña procedente de municipios vecinos y estará activo durante 124 días ininterrumpidos, anunció su director Alberto Posadas.

El nombre del central recuerda una batalla por la independencia isleña a punto de cumplir su 107 aniversario.

Considerada fuente de la riqueza de la isla durante siglos, el azúcar fue progresivamente desplazada por el turismo en la última década de apertura, cuando también cayeron estrepitosamente los precios internacionales de la gramínea.

Sólo por la baja de la cotización en el mercado mundial, el gobierno cubano reconoció la pérdida de 120 millones de dólares este año.

Hasta abril, fecha del plan de reformas, se ocupaban en el sector unas 420.000 personas, quienes fueron reubicadas en otras tareas agrícolas-ganaderas o pasaron a formar parte de un programa de capacitación académica inaugurado en octubre por el presidente Fidel Castro.

Los trabajadores seguirán cobrando sus salarios, de entre 1.000 a 300 pesos (entre 38 a 11 dólares) mensuales, indicaron las autoridades.

Las dos últimas zafras no superaron los 3,6 millones de toneladas de azúcar con ingresos de hasta 500 millones de dólares.

Sin embargo, el ministro del azúcar Ulises Rosales dijo que la política de su dependencia no es moler menos caña, sino lograr resultados con mayor eficiencia.

Rosales vaticinó una producción de cuatro millones de toneladas de azúcar en la mitad de las tierras dedicadas hasta ahora a la caña.

El ministro aseguró que Cuba, que tiene acuerdos de venta con algunos países europeos, Rusia y China, cumplirá sus compromisos.

Arrasan Brasil y Argentina con premios en festival cubano

LA HABANA, 13 (AP) - Brasil y Argentina se coronaron como las ganadoras indiscutidas en el XXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que durante diez días convocó a cinéfilos de todo el continente.

Las polémicas cintas "Cidade de Deus", del brasileño Fernando Meirelles, y "Tan de repente", del argentino Diego Lerman, conquistaron ex aequo el Gran Premio Coral para largometrajes de ficción, el galardón mas preciado del evento.

El segundo lugar correspondió al filme argentino "Historias mínimas", de Carlos Sorín, seguido por la producción brasileña "El Invasor", de Beto Brant, que ocupó el tercer lugar.

En la categoría documental, el primer premio fue para "Señorita extraviada", de la mexicana Lourdes Portillo, y el segundo para "Donde la tierra acaba", del brasileño Sergio Machado.

En animación los ganadores fueron "Como alitas de Chincol", de Vivienne Barry, de Chile, y "Filminuto 53" de Tulio Raggi, Cuba.

Otra de las categorías que creó mayor expectación fue la de ópera prima, que en esta ocasión recayó en la cinta mexicana "Japón", de Carlos Reygadas.

Los premios serían entregados la noche del viernes en una gala a la cual se espera la asistencia del astro argentino Federico Luppi y el director de origen polaco Roman Polanski, entre otros invitados.

"El Pianista", último trabajo de Polansky que obtuvo este año la Palma de Oro en Cannes, será presentado a manera de homenaje en la clausura del Festival.

La inauguración del evento se realizó el pasado día 3 con la proyección de "El Crimen del Padre Amaro", en una gala que contó con la asistencia del actor estadounidense Harry Belafonte y el premio Nobel de Literatura de 1982, el autor colombiano Gabriel García Márquez.

La maratónicas jornadas incluyeron, además de 41 filmes en competencia homenajes y ciclos de cine español, noruego, independiente norteamericano y otros, así como concursos de carteles, encuentros de críticos y conferencias con artistas invitados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887