CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 16, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Diciembre 16, 2002

Ciclones causaron pérdidas millonarias

Agence France Presse. La Habana

El vicepresidente cubano Carlos Lage afirmó que las pérdidas ocasionadas en la isla por los huracanes Isidore y Lili ascendieron a $713 millones, según el balance definitivo de daños del que da cuenta ayer la prensa local.

Lage dijo que en las zonas más afectadas, en las occidentales regiones de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, fueron dañadas 92,291 viviendas, de ellas 17,481 destruidas totalmente, según el diario Juventud Rebelde.

Ni uno solo de los cubanos damnificados ''quedará desamparado'', aseguró Lage quien sin embargo puntualizó que en estos momentos ''no es posible precisar'' en qué tiempo el país se recuperará de tales pérdidas.

Los huracanes Lili e Isidore afectaron la parte occidental de Cuba entre octubre y noviembre pasados, y los daños ocasionados se sumaron a los del ciclón Michelle, que azotó casi la mitad del territorio cubano en noviembre del 2001.

Entre las zonas dañadas por los dos últimos huracanes se encuentra la principal región productora de tabaco de la isla, pero ayer la agencia Prensa Latina dijo que los fumadores de puros ''pueden dormir tranquilos'' porque esos cultivos se recuperan "aceleradamente''.

Noticias relacionadas

La cerveza primero, damnificados después / UPECI

Intenta la policía apoderarse de donativo de Medicinas sin Fronteras para los damnificados del huracán / Cuba-Verdad

Pocas esperanzas para los damnificados por Isidore y Lily / APLA

Se perdió la lista de damnificados en Colón por el huracán Michelle en 2001/ Cuba-Verdad

Confirman que no habrá ayuda para damnificados por el huracán Lily / Cuba-Verdad

Sin ayuda los damnificados por el huracán Michelle / NotiCuba

La UE destina 600.000 euros a los damnificados de Isidore y Lili / Encuentro en La Red

Diciembre 15, 2002

Congresista viaja a La Habana para allanar la vía a los viajes

John Rice / Associated Press. La Habana

Un legislador estadounidense dijo ayer que en su país hay cada vez más apoyo para que sea levantada la prohibición de viajes a Cuba, y consideró que esa ley podría ser modificada dentro de dos años.

'Si los estadounidenses pueden viajar a Irak y a Irán, dos terceras partes del llamado 'eje del mal', ¿por qué no pueden ir a Cuba?'', dijo William Delahunt, legislador demócrata del estado de Massachusetts.

Delahunt opinó que en los próximos dos años, podría existir la mayoría de dos tercios necesaria para superar un veto presidencial en la materia.

''Hay ahora un grupo crítico en el Senado estadounidense y en la Cámara de Representantes para buscar relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba'', dijo el legislador durante una conferencia de prensa en esta isla.

Destacó que el senador electo de Minnesota, Norm Coleman, reconoció durante su campaña que su única diferencia con el gobierno del presidente George W. Bush era la política hacia Cuba.

Delahunt es uno de los 46 legisladores de los dos partidos en el Grupo de Trabajo para Cuba, que impulsa una amplia serie de reformas para relajar la relación entre Estados Unidos y la isla.

La agrupación convoca también a permitir que las personas de origen cubano residentes en EU envíen dinero a la isla, a recortar el financiamiento para TV y Radio Martí y a extender la cooperación en el combate al narcotráfico y otros asuntos de seguridad.

Delahunt visitó Cuba para asistir a las ceremonias por el aniversario número uno del primer embarque de alimentos de Estados Unidos a Cuba en cuatro décadas, un suceso que siguió a una votación en el Congreso para relajar esa parte de las leyes de embargo impuestas por Washington contra La Habana.

Pedro Alvarez, jefe del grupo Alimport, dependiente del gobierno cubano para la importación de alimentos, dijo que su país ha pagado ya $174 millones por viandas norteamericanas durante el último año, y pagará otros $15 millones hacia el final del 2002.

Alvarez consideró que con ello, queda demostrado que Cuba desea tener relaciones con Estados Unidos, e instó a que terminen las restricciones sobre el crédito comercial y sobre la inversiones norteamericanas en la isla.

Delahunt relató que en un encuentro anterior, le advirtió al gobernante cubano Fidel Castro que si es levantada la prohibición a los viajes, "esta vez íbamos a tener éxito con nuestra invasión, porque una vez que las restricciones fueran retiradas, teníamos un arma secreta: los jóvenes vacacionistas''.

"En respuesta, el gobernante Castro levantó las manos y dijo: 'Me rindo'''.

Cierra con gala de lujo el festival de jazz

Agence France Presse. La Habana

El XX Festival Internacional Jazz Plaza cerró ayer en el mayor teatro de La Habana con una gala de lujo a cargo del brasileño Egberto Gismonti y la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el cubano Leo Brouwer, según informaron sus organizadores.

Este festival, que arrancó el miércoles pasado con unas 50 agrupaciones y solistas extranjeros, entre ellos la elite del jazz norteamericano, ha sido el más masivo de todos los realizados hasta ahora ''tanto cuantitativa como cualitativamente'', dijo a la prensa el maestro Chucho Valdés.

Valdés, ganador de cuatro premios Grammy e inspirador de esta celebración, subió a las tablas en la apertura junto a una constelación de estrellas que incluyó al guitarrista estadounidense Taj Mahal, quien es capaz de tocar una docena de instrumentos.

Tener al brasileño Gismonti en la clausura ''es un lujo que pocos foros jazzísticos pueden darse en este mundo'', dijo Valdés, quien este año obtuvo un gramófono dorado por el mejor album pop instrumental en la competencia por los Grammy.

La clausura del festival se realizó en el teatro Karl Marx de la capital cubana y para la ocasión Gismonti ha seleccionado tres obras para piano y orquesta (''Siete años'', ''A fala de paixao'' y "Forró''), mientras la sinfónica dirigida por Brouwer interpretará célebres piezas jazzísticas.

Gismonti y Brouwer son considerados por la crítica como ''dos genios'' de la música comtemporánea.

A la cita de La Habana acudieron artistas de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Finlandia, Inglaterra, Italia, Japón y Puerto Rico. Entre los representantes cubanos figuraron los pia-

nistas Gonzalo Rubalcaba y Ernán López Nussa, así como los solistas Isaac Delgado y Bobby Carcasses.

La representación de Estados Unidos incluyó 20 grupos y solistas, entre ellos el pianista Kenny Barron, que clasifica entre los cuatro primeros del mundo.

Entregan premios Coral en el XXVIV Festival de Cine

Associated Press. La Habana

El telón del XXIV Festival del Cine Latinoamericano se cerró el viernes en la noche con una gala encabezada por el director Roman Polansky y el Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

La ceremonia, en el teatro Carlos Marx, contó además con la participación del actor argentino Federico Luppi --a quien se rindió un homenaje especial-- y con la de cientos cineastas.

En esta edición, Brasil y Argentina arrasaron los galardones especialmente las cintas ''Ciudade de Deus'' (Fernando Meirelles) y ''Tan de Repente'' (Diego Lerman), que se llevaron de manera compartida el Gran Coral --el más preciado-- por largometrajes de ficción--.

El segundo lugar fue para el filme argentino ''Historias Mínimas'' de Carlos Sorín y el tercero para la producción brasileña ''El Invasor'' de Beto Brant.

La categoría de documentales laureó a ''Señorita Extraviada'' de la mexicana Lourdes Portillo y a ''Donde la Tierra se acaba'' del bresileño Sergio Machado. Los corales de animación fueron a manos ''Como Alitas de Chincol'' de Vivienne Barry y ''Filminuto 53'' del cubano Tulio Raggi.

En total se entregaron 12 corales.

El Festival fue inaugurado el día 3 y durante estos días se proyectaron 400 materiales de todo tipo, incluyendo panoramas de países no latinoamericanos como España, Noruega o Estados Unidos con fuerte presencia de cinematografía hispana.

Entre las cintas difundidos estuvo el reportaje ''Balseros'' del director español Carlos Bosh y que acaparó la atención del público.

La producción ganó un Coral a la mejor documental extranjero sobre temas de América Latina.

La película es fruto de un seguimiento, durante siete años de siete, a siete balseros cubanos que se arrojan al mar para salir de la isla, fueron llevados a Guantánamo y posteriormente se les permitió entrar a Estados Unidos, donde enfrentan una dura realidad.

''En el documental hay una gran carga emocional'', dijo Bosh.

Payá irá a recibir el Premio Sajarov

Associated Press. La Habana

El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas recibió permiso para salir de Cuba, tres días antes de recibir el premio Sajarov, la distinción de derechos humanos más prestigiosa de la Unión Europea.

Payá comentó horas antes de embarcar en un vuelo con destino a España que "la situación ha sido de incertidumbre hasta el último momento''.

El disidente trató durante varias semanas de obtener el permiso de salida de las autoridades cubanas, para poder recibir en Estrasburgo, Francia, el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos y a la libertad de pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo.

Políticos europeos y diplomáticos pidieron a Cuba que le concedieran permiso para viajar.

Payá aseguró que iba "en nombre del pueblo cubano a recibir este premio''.

El viernes, su casa fue objeto de actos vandálicos. Un grupo de personas pegó consignas y dejó una bandera de un grupo exiliado. El disidente cree que las fuerzas del gobierno estuvieron detrás de los actos, al señalar que era la respuesta del gobierno a su petición para recibir el premio.

Payá es el líder de un grupo disidente cristiano y principal figura del Proyecto Varela, un petición entregada al Parlamento cubano que aboga por el respeto de los derechos de los cubanos.

Hasta el momento, el gobierno de Fidel Castro no ha dado respuesta a la iniciativa.

Otras reconocidas figuras que han recibido este premio son el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el checo Alexander Dubcek, quien trató de democratizar el comunismo en la Checoslovaquia de finales de los años 60 y el disidente chino Wei Jingshen.

El premio honra al físico ruso Andrei Sarajov (1921-1989), que fue premio Nobel de la Paz y padre de la bomba atómica soviética.

Escritor nicaragüense protesta por el trato de la embajada cubana

Associated Press. Managua

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez rechazó lo que llamó ''burdas represalias'' de la embajada de Cuba en esta capital, que dijo considerar "un abuso y una ofensa a la inteligencia''.

Ramírez dijo haber sido víctima de ''represalias'' de parte de la delegación cubana aquí por haber criticado los actos de ''intolerancia'' que se suscitaron durante la reciente Feria de Guadalajara, en México, contra personas que ofrecieron puntos de vista distintos a los criterios oficiales de la delegación cubana.

Durante el evento, dijo Ramírez, una claqué trato de interrumpir la presentación de la revista ''Letras Libres'' en tanto que la presentación de la revista ''Encuentros'' fue repudiada en un comunicado de la delegación oficial cubana.

El escritor nicaragüense, ganador del premio español Alfaguara por su novela ''Margarita está linda la Mar'', dijo que la delegación cubana que lo invitó a disertar sobre José Martí, en ocasión del 150 aniversario de su nacimiento, a última hora le dio la espalda, lo boicoteó y ''desinvitó'' a los invitados, por haber expresado su opinión respecto a los sucesos de Guadalajara.

Agregó que el encargado de negocios de Cuba aquí, Manuel Guillot, publicó una carta en un diario local "expresando que suficiente tolerancia habían tenido conmigo, como si yo fuera alumno de una escuela de párvulos con sucursal en Nicaragua, en la que ellos imponen no sólo las reglas de disciplina, sino los patrones incuestionables de la verdad''.

''Rechazo la flagrante ofensa a la libertad de palabra y al derecho de expresar mi pensamiento...me parece un abuso y una ofensa a la inteligencia'', dice Ramírez en una nota entregad a la prensa local.

Extraña muerte de empresario ligado a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Varias semanas antes de ser capturado en la Florida con un cargamento de cocaína, el piloto dominicano Rafael de la Cruz transportó a Cuba en la misma aeronave a un renombrado empresario que fue asesinado a tiros en Santo Domingo al regresar de la isla.

Martín Abreu Pimentel, de 39 años, empresario de bienes raíces que estuvo procesado por narcotráfico, fue acribillado a balazos en el parqueo del restaurante Trío Café, de la capital dominicana, horas después de un viaje relámpago a La Habana, el pasado 23 de mayo.

Hasta ahora el asesinato de Abreu --a quien algunas fuentes describieron como ``un cercano asesor político del presidente [Hipólito] Mejía''-- permanece en el misterio.

La posible conexión entre el viaje de Abreu a Cuba y el arresto de De la Cruz en Miami, es tema de conjeturas entre investigadores dominicanos, que hablaron con El Nuevo Herald a condición de no ser identificados.

''Esa coincidencia vale la pena que sea investigada más a fondo'', indicó una fuente policial en República Dominicana. ``Estoy seguro que esa coincidencia no ha escapado a las autoridades norteamericanas, aunque lo mantengan en silencio''.

Investigadores del narcotráfico internacional insisten en que Cuba está siendo utilizada, cada vez con más frecuencia, como trampolín para la droga que llega a Estados Unidos desde Sudamérica.

Según el general de brigada Jesús Becerra, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas de Cuba, ``entre los años 1981 y el 2002 se han ocupado en Cuba 77,401 kilogramos de drogas que se dirigían al mercado de Estados Unidos''.

''Cuba mantiene un constante intercambio informativo con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y una fluida relación con las agencias especializadas de ese país'', afirmó Becerra al hablar en el VI Encuentro Internacional de Ciencias Penales en La Habana a principios de este mes.

De la Cruz y su copiloto, Luis Madera-Sánchez, fueron arrestados el pasado 7 de agosto en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. Habían volado a la Florida desde el Aeropuerto Internacional de Herrera, en República Dominicana, con una breve escala en la isla bahamense de Exuma. A bordo de la avioneta HI698CT propiedad de la compañía dominicana Caribair, E.A. --alquilada por De la Cruz--, los agentes de la Aduana norteamericana descubrieron 450 kilogramos de cocaína.

De la Cruz se declaró culpable de cuatro cargos por ''conspirar para importar cocaína, y de importar y poseer drogas con la intención de distribuirla'' en Estados Unidos. Por su parte, Madera-Sánchez, fue encontrado culpable en un juicio celebrado el pasado 24 de noviembre en la corte federal de Fort Lauderdale, del Distrito Sureste de la Florida. Ambos encaran condenas desde 10 años de cárcel hasta cadena perpetua, y una multa de $4 millones por cada cargo. La audiencia de condena está fijada para el mes de enero.

Por la parte estadounidense hay un hermético silencio en torno al viaje que De la Cruz realizó a Cuba en la misma avioneta alquilada a Caribair, E.A, empresa en la que estaba empleado. En ninguno de los documentos del encausamiento federal se menciona este hecho.

El Consulado General de la República Dominicana en Miami alega que no tiene información oficial sobre el encarcelamiento de De la Cruz. ''No lo tenemos en nuestros archivos porque no se nos ha informado del caso'', afirmó Trina Urbau, funcionaria consular a cargo de los casos de dominicanos arrestados en la Florida. ''Hay unos 30 dominicanos detenidos según nuestros registros, pero De la Cruz no está'', agregó.

Diciembre 14, 2002

Payá culpa al gobierno por la agresión a su casa

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, promotor del Proyecto Varela, denunció ayer que las agresiones lanzadas la víspera contra su casa y su familia se inscriben en una escalada del régimen de Fidel Castro por amedrentarlo, y desmintió que las acciones vandálicas fueran realizadas por una facción de opositores clandestinos dentro de la isla.

''Todo esto es parte de una campaña preparada por la Seguridad del Estado, orquestada con gran agresividad y estilo mafioso, lo que me hace temer por mi vida y por mi familia'', dijo el dirigente opositor, ganador del Premio Sajarov 2002.

La residencia de Payá --ubicada en el barrio capitalino del Cerro-- fue objeto de un atentado la madrugada del viernes, con carteles pegados en la fachada y la ruptura de la puerta de entrada, que luego fue amarrada por fuera para impedir la salida de sus moradores. En la ventana de la casa fue atada una bandera de la organización anticastrista Alpha 66, con sede en Miami.

''Discrepo totalmente de las estrategias de Payá, pero nosotros no hemos promovido ni orientado ese atentado'', declaró ayer Andrés Nazario Sargén, presidente fundador de Alpha 66. "Sería una posición de irresponsabilidad''.

Pero Nazario no negó que miembros de su organización ''que operan clandestinamente dentro de Cuba'', fueran los ejecutores del acto vandálico.

''Alpha 66 no es un partido político, sino una organización beligerante cuyos miembros actúan de manera independiente dentro de Cuba'', agregó el veterano activista. "Así que también pudo hacerlo gente de Alpha 66, y todo lo que se haga dentro de Cuba es bueno''.

Los carteles pegados en la fachada de la residencia expresaban consignas como ''Payá traidor'', ''Muerte a Payá'' y ''Abajo el tirano Castro'', atribuidas a Alpha 66, que sostiene una línea radical de enfrentamiento armado contra el gobierno cubano y se opone a las iniciativas de democratización por vías pacíficas.

No obstante, Payá desestimó la posible autoría de Alpha 66 y consideró que los ataques tienen el sello inconfundible de los agentes de la policía política.

''Eso nadie se lo cree'', dijo el líder del Movimiento Cristiano Liberación, quien consideró que los ataques tienen el ''sello inconfundible'' de los agentes de la policía política.

Payá espera actualmente por un permiso oficial para viajar a Bruselas, donde debe recibir --el próximo 17 de diciembre-- el Premio Sajarov, concedido anualmente por el Parlamento Europeo a defensores de la libertad de expresión en el mundo.

''Esta es la respuesta del gobierno cubano a quienes piden que me dejen ir a recoger mi premio: un atentado contra mi casa'', dijo el disidente.

El mandatario español José María Aznar y el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, habían enviado sendas cartas personales al gobernante Fidel Castro solicitándole que permitiera la salida del disidente.

''Mucho me temo que esta situación empeore cada vez más, a medida que se acerque el día de la entrega del premio, y hasta puedan atentar contra mí o contra mi familia'', expresó el disidente.

Según testimonios de activistas residentes en La Habana, la vivienda de Payá ha estado bajo vigilancia policial durante varias semanas. En el parque Manila --a escasos metros de su casa-- se mantiene un dispositivo con agentes de Seguridad del Estado, desplegados en residencias contiguas y en autos que circulan por la zona.

Preparan una tensa ronda de conversaciones migratorias

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos iniciarán el lunes en La Habana una nueva ronda de conversaciones sobre asuntos migratorios, suscritos por ambos países en 1994 y 1995.

Según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Estado, la delegación de EU viajará el domingo para sostener dos días de intercambios con sus homólogos cubanos. Será la decimoctava ocasión que se celebran estas reuniones, pactadas cada seis meses en sedes alternas.

La parte norteamericana estará encabezada por Kevin Whitaker, jefe de la Sección de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado, y la integran además representantes del Departamento de Justicia y el Servicio Guardacostas.

''Como es usual en estos encuentros, se revisará la implementación de los acuerdos'', afirmó Charles Barclay, portavoz del Departamento de Estado. 'Básicamente, 'cuestiones técnicas' de la ley''.

Pero las conversaciones podrían cobrar matices de controversia por la fuga de ocho cubanos a bordo de una avioneta de fumigación, que aterrizó el pasado mes en Cayo Hueso.

Cuba considera una violación de los acuerdos la permanencia en EU del grupo, así como la retención y eventual subasta de la aeronave por decisión de un juez de Miami.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien tradicionalmente asiste al frente de la delegación de la isla, calificó el fallo judicial como "una violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios''.

Barclay no descartó que el tema de la avioneta pudiera ser presentado por Cuba, pero negó que la fuga fue --como afirma el gobierno de La Habana-- resultado de un acto de piratería aérea.

''Estas personas vinieron todas voluntariamente en una avioneta tripulada por su piloto, y tenían derecho a ser protegidos como refugiados políticos'', insistió.

El funcionario no entró en detalles sobre la agenda estadounidense, pero no descartó que fueran puestos sobre la mesa de negociaciones los casos de familiares retenidos en Cuba, a pesar de contar con visas para emigrar.

''Son familias separadas y hostigadas por la renuencia de las autoridades cubanas a otorgarles el permiso de salida'', dijo Barclay, quien no precisó la cantidad de casos afectados.

Extraoficialmente se mencionan hasta 90 casos, mayormente retenidos por ser profesionales de la salud o familiares de ex militares desertores. ''Hasta ahora toda gestión ante el gobierno cubano ha sido como hablarle al aire'', manifestó José Cohen, ex oficial de la inteligencia cubana que desertó en 1994. Su esposa y tres hijos permanecen retenidos en La Habana desde entonces, aunque tienen visados para viajar a EU.

Cohen dijo sentirse escéptico sobre una solución de su caso, que ha sido gestionado ante ilustres visitantes de la isla, como el ex presidente, Jimmy Carter, y el cineasta Steven Spielberg.

Desdeña La Habana las posiciones de la Unión Europea

Agence France Presse. La Habana

La demanda de la Unión Europea al gobierno de Cuba para que inicie un proceso de apertura política en la isla, conocida como ''posición común'' de los Quince, es ''un papel mojado y retórico'' que dice ''las mismas tonterías de siempre'', comentó este viernes el vicecanciller cubano, Angel Dalmau.

Eso es ''para nosotros sólo un papel mojado que ellos reviven de vez en cuando'', señaló Dalmau en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina, al minimizar el impacto que ese hecho puede tener en las relaciones entre la isla y el bloque europeo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE ratificaron esta semana la posición común sobre Cuba y pidieron al gobierno de Fidel Castro que conduzca ''un proceso de transición hacia un pluralismo democrático y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales'', según el texto aprobado. ''La posición común está ahí, es un documento unilateral, que casi se está convirtiendo en retórica. Nos ofende más que nos molesta'', dijo Dalmau.

El vicecanciller afirmó que el documento europeo ''dice las mismas tonterías de siempre sobre el sistema cubano. De ahí no va a pasar'', aseguró.

Dijo que esos pronunciamientos ''son documentos retóricos que no han impedido la ampliación y el incremento de las relaciones bilaterales con ese bloque'', y puso como ejemplo la solicitud de La Habana de incorporarse al Acuerdo de Cotonú, que la UE mantiene con los países del grupo Africa-Caribe-Pacífico (ACP).

Castro anunció el domingo que su gobierno volverá a presentar la candidatura para sumarse al acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y el grupo ACP, después de haberla retirado hace dos años.

Todos los enlaces e informaciones relacionadas insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887