CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2002

Vida de uso

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA. diciembre (www.cubanet.org) - La vida actual del cubano es una vida de uso y, como es lógico, fuera de moda. Nada nos sorprende por su novedad, por su ingenio, por su factura. Nada trae la fragancia de lo sin estrenar. Hay en todo como un olor de tiempo abandonado por la dicha. Somos seres atascados en un viejo y oscuro tremedal. Andamos como montados en una noria que a cada vuelta nos muestra el mismo paisaje.

Los discursos que escuchó mi padre hace cuarenta años, los escuché yo hace veinte, y los escucha mi hijo todavía; son parrafadas de segunda mano, palabras gastadas, verbos vacíos. Nadie tiene nada nuevo que decir, o mejor, nadie puede decir nada nuevo. Estamos obligados a esa retórica raída, remendada, descolorida que hace de nuestras vidas un absurdo transcurrir sin razonamientos, o por lo menos sin razonamientos que se avengan con la realidad actual.

Nuestros gobernantes son de uso, de mucho uso, diría yo. Tanto, que se han consumido en el poder y han consumido con su poder la vida de cuatro generaciones. Sus viejas consignas se repiten cada día como la "ropita de domingo" que los pobres guardan en sus baúles para parecer presentables a los ojos ajenos. Sus viejas promesas son ya caricaturas de paraísos archiprometidos e imposibles de alcanzar. Sus viejas, pobres victorias se cacarean aún como conjuros contra la gran derrota, contra la debacle definitiva.

El sitio donde padecí hambre y frío en una escuela al campo es el lugar donde mi hijo sufrió hambre y frío, y donde, de continuar con esta inercia, de uso también, heredada de nuestros padres, descosida y marchita, padecerá mi nieto.

La casa que no fundé para fundar mi familia es la casa que no fundó mi hijo para fundar la suya. Los gemidos de amor que mis padres grabaron en sus paredes fueron borrados por los míos, que a su vez serán borrados por los de él. Es una casa vieja, muy vieja, donde mi nieto espera no verse obligado a gemir de amor también en ella.

La medicina, escasa, que no alivió el dolor de mi padre, escaseaba también para mis dolores, y escasea aún para calmar los de mi hijo. Los alimentos, escasos, que no saciaron el hambre de mi padre, escaseaban también para saciar la mía, y escasea aún para saciar la de mi hijo; los trenes que no llevaron de paseo a mi padre, tampoco a mí me llevaron de viaje ni conducen a mi hijo por ningún camino. Sólo el pretexto, la excusa, la justificación absurda de que el enemigo nos ahogaba fue lo que usamos en demasía. Y aún, aunque ya renqueante, en ñocos, desteñida, la seguimos usando sin el menor pudor ante tanta desnudez.

El uso de lo ya usado nos ha gastado. Hemos sido los usados constantemente. Sólo el poder, sin escrúpulos para el uso desmedido, ha usado a cada generación virgen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887