CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 11, 2002



Gerencia en el laberinto

Raúl Rivero. El Nuevo Herald, diciembre 11, 2002.

En tiempos del socialismo real y las banderas rojas, hubieran recibido la indignación de las masas, indignadas por instrucciones de la jerarquía. Ahora constituyen la vanguardia obrera, que opera con el instrumental del enemigo. Son los gerentes, un grupo social que se ha instalado en Cuba y se hace fuerte. Una avanzadilla de tipos jóvenes y audaces, que están autorizados para serlo.

Se movilizan en modernos autos refrigerados, usan ropa de marcas y tienen dólares, representan a las instituciones estatales ante compañías extranjeras y no se les persigue porque sostengan relaciones con capitalistas, al contrario, se les aprecia por la excelencia de esos contactos.

Dirigen entidades del turismo, empresas de servicio, negociados de ron y tabaco, de guayaberas y mariscos o, simplemente, son lo que se llama aquí la gente de confianza de los Pepes que vinieron a invertir.

Ellos son harina. No hay otro costal. Ellos y sus cortejos de amigos, guatacas, empleados, segundones y ujieres, que están saliendo de los tabiques del socialismo y se establecen en otra dirección, a ritmo de aquel juego infantil que ordenaba, alternativamente, dos pasos de hormiga y uno de elefante.

Los gerentes y sus séquitos voraces dejaron atrás a las capas más encumbradas de los funcionarios. Aquéllos tienen que mantenerse fieles a sus ortodoxias verbales y a las barricadas; pero éstos viven y se realizan en el ambiente moderno y sofisticado, en línea directa con el capitalismo distrófico que han permitido entrar.

Jóvenes distendidos y cordiales, hablan inglés, adoran a Bill Gates y provienen de las estructuras de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio del Interior o de las alcurnias rojas que pueblan Miramar y el Nuevo Vedado. Su discurso público es el resultado de la combustión interna de los manuales de marxismo y los folletos del marketing. Así es que el idioma les refuerza su exclusividad y los identifica.

Su vida cotidiana, lanzada muy por encima de la de la mayoría de los cubanos, se desenvuelve en el escenario de la construcción de una sociedad nueva y superior; aunque ellos, enseguida que se establecen, hacen de sus casas un baluarte vigoroso del capitalismo decadente.

Lo primero es cercar con vallas, verde botella preferiblemente, todo el inmueble, para conjurar el mal de ojo y detener las miradas de los viejos de los comités de defensa, los envidiosos y los ladrones. Así, los equipos nuevos, el microwave, la computadora, esos aparatos pecaminosos, los juguetes de los niños y el fluido torrente de los equipos de exportación quedan para el disfrute de la familia y de los amigos, solamente.

Todavía en los barrios donde han remodelado sus viviendas, porque las zonas exclusivas están abarrotadas, molesta un poco que se bajen del auto envueltos en apremiantes conversaciones por el celular, porque en Cuba ese servicio está prohibido para los ciudadanos. Pero eso es inevitable y ellos, al menos, no se meten con nadie. Están en lo suyo, en su mundo, a medio camino entre Pyongyang y Miami Beach.

Sí, porque trabajan con el comercio y con los empresarios capitalistas, para sostener el socialismo en el país; pero aspiran a tener piscinas en sus patios, prefieren el whisky a la guayabita del pinar y la Coca-Cola y el Sprite a la Tu Cola y al Ciego Montero.

Ellos defienden la inmortalidad de la dictadura del proletariado con el arsenal y las insignias del sistema que pretenden destruir. Y lo que es peor: con un fervor creciente, una pasión extraña, por el universo en el que encontraron la abundancia y que se ven obligados a condenar.

¡Qué muchachos! ¡Qué encrucijada!

© Cuba Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887