CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 9, 2002



La dictadura perdurable

Gina Montaner. El Nuevo Herald, diciembre 9, 2002.

Madrid -- La XVI Feria del Libro de Guadalajara ha sido más un campo de batalla que un exquisito encuentro de hombres y mujeres de letras. No me extraña. Hace falta ser muy ingenuo o muy cegato políticamente para centrar el evento en un homenaje a la literatura cubana. Y no lo digo por los escritores de la isla, que ha dado muchos y buenos antes y después, sino por lo que significa invitar a una delegación de la jefatura cubana.

A ver si nos entendemos. No es lo mismo que agasajar a una representación del actual gobierno democrático de Chile, por ejemplo. Llevar a la plana mayor de la dictadura castrista a la linda Guadalajara es como haber invitado en su día a una misión franquista para rendir homenaje a la literatura española. Una sonora bofetada a los exiliados republicanos que huyeron a México. Los franquistas habrían aprovechado la ocasión para dar una buena imagen arropados por sus intelectuales oficialistas, que los hubo, como Sánchez Mazas, Agustín de Foxá, Leopoldo Panero o Luis Rosales. Seguro que el poeta León Felipe y el grupo de brillantes intelectuales que fundó el Colegio de México no habrían comprendido semejante afrenta por parte del país que los había recibido con los brazos abiertos.

Lo cierto es que, una vez más, se ha preferido pasar por alto la condición infecta del castrismo y de quienes lo defienden. En consecuencia, la Feria de Guadalajara se convirtió en una especie de narcorrido, esta vez protagonizado por los ''Tigres del Estalinismo''. Allí estaban Ricardo Alarcón, Abel Prieto y el falso cantante protesta Silvio Rodríguez o pobre del cantor, que diría Pablo Milanés. No faltaron las hordas de la izquierda rabiosa y zapatista que gritaron las consignas de siempre ''Cuba sí, yanquis no'', ''Fidel, Fidel, Fidel'' y no sé cuantas baboserías más. Las mismas hordas que, alentadas por el aparato de seguridad cubano, se dedicaron a romper la presentación de la revista Letras Libres, cuyo último número está dedicado a la cultura cubana y propone alternativas para la transición democrática en la isla.

En vano intentaron pronunciar sus conferencias Julio Trujillo, Christopher Domínguez, Roger Bartra y los cubanos exiliados Rafael Rojas y José Manuel Prieto. Furibundos, los trasnochados comunistas les increparon con insultos tipo ''Vendidos, comemierdas, pirurris, traidores''. O sea, lo de siempre con estos ''espontáneos'' dispuestos a encabezar actos de repudio.

Lo sentí mucho por los colaboradores de Letras Libres y por el historiador Rafael Rojas, a quien considero uno de los valores intelectuales y políticos con más futuro en la Cuba postcastrista. Pero no me causó sorpresa alguna los desagradables incidentes provocados por la izquierda radical y antidemocrática. Rojas nació y se educó bajo la dictadura y pertenece a la última hornada de exiliados. Bienvenido, pues, al club de las víctimas satanizadas.

Así fue desde los ominosos comienzos de la revolución. Miremos hacia atrás: en los años de la lucha contra Batista Castro se las agenció para convertirse en el gran coco intimidatorio de la oposición que buscaba una salida negociada al batistato. Junto con sus compañeros violentos y gansteriles del Movimiento 26 de Julio, el joven Castro manda atacar la casa del más moderado Dorta Duque, dirigente del opositor Partido Ortodoxo. Digamos que son los orígenes de los actos de repudio. Versión cubana del pogrom.

Cuando los barbudos llegan al poder el comandante se vale de las turbas para desactivar a la sociedad civil. No olvidemos que su gran arma ha sido siempre la intimidación. El reino del terror y el miedo. A Castro no le interesa otro lenguaje para relacionarse con sus súbditos. No digamos con sus enemigos declarados.

La trifulca en Guadalajara no es más que una anécdota en la larga lucha de los exiliados demócratas contra la dictadura castrista: insultos y golpes en las cumbres iberoamericanas. Presentaciones de libros reventadas por violentos de izquierdas. Foros de derechos humanos en los que la Bonafini, cabecilla de las Madres de la Plaza de Mayo, arremete a gritos contra ex presos políticos cubanos. Hordas y más hordas de estalinistas rabiosos que, increíblemente, han pretendido convertir a las víctimas en el victimario. Detrás de ellos, la sombra alargada del aparato de seguridad cubano.

De todos los ''Tigres del Estalinismo'' que se han paseado por la Feria de Guadalajara, el más escandaloso ha sido el poeta Cintio Vitier. Digo, por su falso aspecto de oveja. ¿O será que se trata de un cordero descarriado en el rebaño de Dios? Y si traigo al Supremo a colación es porque el poeta Vitier de siempre ha sido un católico de misa y comunión. Estando en la ciudad mexicana con la delegación cubana para recibir el premio Juan Rulfo, va y dice el excelso vate que la revolución cometió grandes errores en los 70 como perseguir a los homosexuales y creyentes, pero que eso ya se corrigió. "Y esa capacidad de corregirse me hace pensar que esta revolución puede ser perdurable.''

Será que casi medio siglo de dictadura perdurable no le basta a este hombre de buena/mala fe.

© Firmas Press

XVI Feria del Libro de Guadalajara - enlaces

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887