CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de diciembre, 2002

Polo Montañez: un hombre escapado de sí mismo

Rafael Ferro Salas, Grupo de Trabajo Decoro

PINAR DEL RÍO, diciembre (www.cubanet.org) - La primera vez que lo vi, lo supe: era un elegido. Entonces tuve un mal presagio. Recordé que alguien había dicho que los dioses morían temprano.

Estaba claro. Él había sido tocado por la mano de Dios para brillar con luz propia. Y lo hizo de manera vertiginosa.

De la noche a la mañana salió del anonimato. Hacía música en un pueblo perdido en su provincia natal, Pinar del Río. Los habitantes del poblado Las Terrazas no se imaginaban que entre ellos se paseaba un dios disfrazado de juglar.

Se llamaba Fernando Robles. Nació al pie de un horno de carbón, y estaba predestinado para la música.

La noche que lo vi de cerca en su primer concierto para la gente de Pinar del Río, ya era Polo Montañez y su música le daba la vuelta al mundo, adueñándose del éxito.

Los organizadores del concierto intentaron cobrar las entradas a cinco dólares. Polo conocía las limitaciones de su pueblo y no aceptó. Sería un concierto a puertas abiertas, gratis para todos. Esa fue su condición. Tuvieron que aceptarla.

Todos bailaron y corearon las canciones del artista esa noche, arrebatados hasta el cansancio. Querían tocarlo para saber si era de carne y hueso. Parecía un ser irreal, como todo lo que es maravilloso.

La medianoche del 20 de noviembre Cuba lloraba por Pablo Montañez, que luchaba por ganar la batalla a la muerte en un hospital de Ciudad de La Habana., víctima de un absurdo accidente automovilístico. Seis días después Polo Montañez dejó de existir.

La tarde de su entierro pensé en Benny Moré, en su muerte también temprana y en su manía irremediable de ahogarse en alcohol. Polo también padeció de la adicción, que le sirvió para su salto a una muerte temprana.

La muerte tiene un paso breve e inevitable. El 26 de noviembre la muerte lo demostró otra vez llevándose al "Guajiro Natural".

Polo se le escapó a la vida. Lo seguiremos bailando y escuchando hasta el infinito. Lo veremos siempre huyendo de la muerte en medio de su canto, escapado de sí mismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887