CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 2, 2002


Debate

El embargo y la sociedad civil cubana

Ariel Hidalgo. El Nuevo Herald, diciembre 2, 2002.

Los que no vivieron en el archipiélago cubano con posterioridad a 1968, (tras la llamada ''ofensiva revolucionaria'') no podrán entender jamás del todo las motivaciones del comportamiento del ciudadano común. Desconocen que los principales medios de coacción del gobierno cubano no fueron los fusilamientos, incomparablemente menos que en los primeros años y hoy en moratoria (el último preso político fusilado que se sepa fue Díaz Betancourt en 1992), ni las cárceles, que gradualmente han ido vaciándose de presos políticos hasta contarse éstos sólo con tres cifras.

Aunque la comprensión teórica no basta, aquí va lo esencial: en Cuba la centralización se llevó más lejos que en cualquiera de los países del llamado ''campo socialista'' de Europa. En pocas palabras, se materializó la utopía hegeliana de la absorción por el estado de toda la sociedad. Sin abogados ni jueces independientes, sin sindicatos, sin prensa libre y con una economía donde los controladores absolutos de todas las industrias, comercios, bancos, tierras y hasta de los más insignificantes centros de servicios eran los mismos jefes supremos de los ejércitos, cuerpos de policía, tribunales y prensa.

Pelearse con el patrón (el estado) era equivalente a un suicidio, sin que hiciera falta ser enviado a prisión. Bastaba con la marginación y el ostracismo. No sólo no tenían tiempo para pensar en otros objetivos que no fueran el de resolver sus penurias económicas más inmediatas. Para quienes tuvieran la responsabilidad de la subsistencia de hijos, mujer o ancianos, otras consideraciones resultaban no ya secundarias, sino hasta ridículas.

Para el exterior toda posible sociedad civil se resume y acaba en la disidencia. Pero en una sociedad donde el estado no puede resolver todas las necesidades vitales de los ciudadanos, ni permite legalmente la gestión económica independiente, el surgimiento y desarrollo de un sector marginal de la economía era inexorable. Las redadas policiales en diferentes épocas contra los llamados macetas o bisneros, como lo fue la operación Pitirre en el Alambre, demuestran una preocupación de la dirigencia cubana con el posible surgimiento de un poder económico independiente.

Fue ese desarrollo una de las razones que obligó al gobierno cubano a legalizar la circulación del dólar, permitir el cuentapropismo, los paladares y los mercados agropecuarios, si no quería enfrentar el riesgo de la ingobernabilidad y que la ley fuera violada masivamente sin tomar medidas, lo que significaba un divorcio entre el estado y la sociedad moviéndose en direcciones diferentes. Una frase atribuida entonces a Raúl Castro, el segundo del régimen, cierta o no, reflejaba la realidad del momento: "Saco los tanques o saco el mercado''.

La política de desalentar el trabajo independiente fue acentuada por otros medios mediante aumento de regulaciones e impuestos. Pero los datos oficiales de disminución de los trabajadores por cuenta propia sólo reflejan su éxodo hacia el sector informal.

Actualmente, estudios realizados por economistas independientes residentes en Cuba, como Marta Beatriz Roque, Manuel David Orrio y Oscar Espinosa Chepe, develan una realidad muy poco conocida: la existencia de infinidad de empresas clandestinas, como fábricas de calzados, de cigarrillos, de refrescos y bebidas alcohólicas, empresas para acceso a internet y a cientos de canales televisivos mediante tarjetas y antenas parabólicas; bancos de videos para alquiler de películas copiadas de la televisión extranjera; otras para montajes de videos de fiestas, alquiler de trajes para novias, servicios de fotografías con locales destinados a bodas, fiestas de quince y cumpleaños, o para espectáculos con payasos, magos, músicos y cantantes, construcción y reparación de viviendas; cadenas de viviendas para alquiler de habitaciones a turistas con servicios de carpintería, electricidad, albañilería, pintura, fontanería y reparación de efectos electrodomésticos, barberías, peluquerías, zapaterías, mecánica dental, sastres, modistas y reposterías.

Una realidad interna semejante de sociedad civil emergente, unida a una política externa de desmantelamiento del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, puede resultar explosiva en cuanto a poner en marcha una dinámica interna que sería imparable. Cada dólar llegado a través de las remesas se convierte, en cierto sentido, en una semilla de libertad, puesto que muchos de los pequeños negocios establecidos a todo lo largo del país se han establecido con dinero de los exiliados. Aumentar las remesas o suprimir sus limitaciones ampliaría las posibilidades de crecimiento de esa fuerza independiente. También permitir los viajes de turistas norteamericanos tendría gran impacto, pues se estima en más de un millón al año los norteamericanos que viajarían a Cuba, para lo cual el estado cubano no tiene capacidad suficiente en sus instalaciones. Estarían en las calles cubanas hospedándose en viviendas privadas, comprando artesanías, dando propinas a los taxistas independientes y a quienes sirven en los paladares.

Cuando se habla de las ventajas del levantamiento del embargo --el efecto de la comunicación personal del viajero para un despertar de la conciencia, el fin de la justificación para todos los errores, el fin de la coartada del enemigo poderoso externo que da sentido a la solidaridad internacional y a un prédica nacionalista, entre otros efectos-- se suele omitir este otro de primer orden: el fin del instrumento principal de coacción sobre la ciudadanía.

El piso del patio enlosado se resquebraja por la fuerza vital que germina debajo. No le neguemos el abono necesario.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887