CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de agosto, 2002


Autoagresiones de los reclusos cubanos se deben a tratos crueles

CAMAGÜEY, 23 de agosto (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - Las autoagresiones de los reclusos cubanos se deben principalmente a los tratos crueles que le infligen los funcionarios de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba, precisa el reportero Carlos Brizuela Yera, quien está confinado en la prisión provincial de Holguín.

En un reporte sacado clandestinamente de esa penitenciaría, Brizuela expresa: "Al preso común Luis Manuel Torres le suspendieron la licencia matrimonial (pabellón conyugal) reglamentaria que le pertenecía el 5 de agosto. Ese mismo día se autoagredió, se cortó los testículos y se hizo heridas en los antebrazos y en las piernas, algunas de hasta 23 puntos de sutura".

La nota de Brizuela agrega que después que Torres se castró lo encerraron en una celda de castigo que no tiene cama, por lo que hay que dormir en el piso, el cual permanece lleno de orines y heces fecales. Allí lo tuvieron sin atención médica hasta el 8 de agosto.

Anteriormente, en abril, Torres se cosió la boca con un alambre y permaneció así durante cinco días porque su reeducador, el oficial Luis Barrero, le prohibió la visita familiar correspondiente a ese mes.

"Ballardo Señán Merino es un preso común que asegura haberse tragado cuatro (pedazos de) alambres para que le dieran asistencia médica", se lee en el escrito de Brizuela. "Los oficiales penitenciarios lo encerraron en una celda de castigo por cinco días y le dijeron: 'Esto es para que sufras y no lo vuelvas a hacer'".

También Brizuela expone el caso del prisionero Luis Pupo Quevedo, que el 2 de agosto se hizo cortaduras por todo el cuerpo con una cuchilla de afeitar, en protesta porque le han negado varias veces ser transferido al régimen de menor severidad, beneficio que le corresponde por ley.

El periodista encarcelado afirma que sólo en en el penal provincial de Holguín hay cientos de reclusos que se han agredido en algún momento de su encierro. "Estos hombres tienen que llegar a la autoagresión para que atiendan sus problemas", apuntó.

Carlos Brizuela Yera es uno de los integrantes del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey. La policía política lo arrestó el 4 de marzo del presente año mientras cubría la noticia de un grupo de activistas que efectuaba una protesta pacífica en Ciego de Ávila. También fue golpeado por los gendarmes y paramilitares que participaron en la operación represiva.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887