CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 19, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 19, 2002.

Mantequilla de EU llega a La Habana

By Associated Press. La Habana

Un buque cargado con más de 100 toneladas de mantequilla, margarina y cereales estadounidenses llegó ayer a La Habana, en la primera venta de la cadena de supermercados Marsh a la isla.

De acuerdo con voceros oficiales, Cuba lleva actualmente negociaciones con 150 empresas de Estados Unidos para compras de otros productos.

Los cuatro contenedores con la carga de Marsh, empresa con sede en Indianápolis, llegaron a bordo del buque Mar Caribe, de bandera de Liberia, al puerto habanero cerca del mediodía.

Las cerca de 120 toneladas de carga, valoradas en unos $100,000, son la primera parte de un contrato por un total de $750,000 en productos de la cadena Marsh, dijo a periodistas en el puerto Pedro Alvarez, presidente de la estatal Empresa Cubana Importadora de Alimentos (ALIMPORT).

Se espera que el resto de la carga llegue en lo que resta de mes.

''Nosotros no somos un país rico... pero ninguna compañía (de Estados Unidos) se puede quejar'', dijo Alvarezinterrogado sobre los esfuerzos de la isla para pagar en efectivo por la compra de esos productos.

Agosto 18

Tortugas caribeñas y askareles mexicanos

Pablo Alfonso. Los defensores del medio ambiente andan en estos días enfrascados en serias discusiones con el régimen de Fidel Castro.

Sus cuestionamientos van desde la defensa de las tortugas que pueblan las aguas del Caribe hasta supuestos delitos ambientales por el reciclaje de residuos tóxicos, altamente cancerígenos, procedentes de México.

Cuba tiene previsto reabrir el tráfico de caparazones de tortuga Hawksbill, según una propuesta que presentará durante la Convención sobre Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción, que tendrá lugar en Chile del 3 al 5 de noviembre próximos.

Esa decisión ha alarmado a los 158 miembros de la convención y en particular a los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM). La Sociedad Guyanesa para la Conservación de las Tortugas Marinas, ha pedido al gobierno de su país que encabece la oposición a la medida cubana, señalando que en los últimos años se ha registrado un considerable descenso en el número de tortugas que habitualmente acuden a desovar en el noroeste de Guyana.

Entre los principales detractores de la iniciativa cubana están, además, Costa Rica, Barbados y los Estados Unidos, que han denunciado los intentos de Cuba de exportar, en especial a Japón, 7,3 toneladas métricas de caparazones de tortugas Hawksbill colectadas entre 1993 y lo que va de año.

Por otra parte el diario mexicano El Financiero, denunció en días pasados serias ''irregularidades'' en el manejo que la empresa estatal cubana Ecología Laboratorios y Consultores (ECOLAB), ha hecho de residuos tóxicos procedentes de México.

ECOLAB -una de las varias empresas estatales cubanas que operan en el exterior con una especie de patente de corso para buscar divisas-, obtuvo casi en exclusiva los contratos de varias importantes empresas mexicanas para destruir los peligrosísimos bifenilos policlorados -comúnmente llamdos askaleres-, a pesar de que la isla no posee la tecnología necesaria para esos procedimientos.

Los askareles se emplean como aislantes y refrigerantes en transformadores, capacitores y otros equipos eléctricos, y al cabo de la vida útil de estos equipos tienen que ser destruídos por sus características altamente tóxicas.

Supuestamente ECOLAB había contratado los servicios de la planta de Asea Brown Boveri (ABB) en Dortmundo, Alemania, para destruir estos residuos, pero al parecer la realidad ha sido otra, de acuerdo con la amplia investigación publicada en El Financiero.

Documentos citados por el diario mexicano señalan que ECOLAB embarcó 162,720 kilos de askareles, en los buques Laura I y Rita, que zarparon del puerto de Veracruz. Sin embargo ECOLAB declaró a los aduaneros mexicanos que se trataba de "aceite mineral contaminado y capacitores''.

Otras operaciones de encubrimiento semejante se utilizaron bajo la cobertura de "máquinas y aparatos eléctricos, aparatos de grabación o reproducción de sonido''.

''Es decir, nada que indique que se trata de los peligrosísimos bifenilos policlorados, un residuo tóxico altamente cancerígeno'', indicó El Financiero.

Son tan peligrosos estos residuos que en 1989 se firmó el Convenio de Basilea para regular su destrucción y movimientos fronterizos. Entre otras cosas, el convenio establece como ''delictivo'', el tráfico ilícito de estos desechos peligrosos.

''¿A qué fueron 162,720 kilos de equipo eléctrico contaminado a Cuba?'', se preguntró El Financiero.

Por lo pronto, mientras las preguntas y las investigaciones están en curso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México prohibió ya a ECOLAB, la exportación de otras 400 toneladas de akareles que estaban contratadas por la empresa estatal cubana.

E-mail: palfonso@herald.com

Cuba descarta aumentar su producción de azúcar

Efe. La Habana

Los bajos precios del azúcar en el mercado internacional no estimulan a elevar la producción de la industria de ese producto en Cuba, ahora sujeta a un proceso de reestructuración y que sólo prevé cosechas de unos 4 millones de toneladas.

El ministro cubano del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, declaró ayer a la prensa local que en las provincias orientales de la isla se observa una situación favorable de las plantaciones de caña, agraciadas por frecuentes lluvias.

Sin embargo, señaló que no se espera que la producción de la próxima cosecha rebase los cuatro millones de toneladas métricas del dulce producto, cuyo precio, en el caso del azúcar crudo, se cotiza hoy en el mercado mundial en unos 5,80 centavos de dólar la libra.

''No hay estímulo para la producción de azúcar'', dijo el ministro sin avanzar una cifra exacta sobre la producción de la venidera zafra, que debe comenzar a fines de año.

Según Rosales del Toro, serán garantizados los niveles adecuados en correspondencia con la capacidad de trabajo.

Además indicó que el presidente cubano, Fidel Castro ha indicado al ministerio del Azúcar que es ''imprescindible'' ser altamente eficiente, no sólo en la producción de azúcar, sino en su comercialización y en el valor agregado que se le pueda sumar.

La nueva arquitectura de la que ha sido tradicionalmente la primera industria del país, sólo dejará en pie para producir azúcar a 71 de las 156 fábricas existentes en la isla. Otras 14 serán dedicadas a la elaboración de mieles y 7 serán convertidas en museos relacionados con el turismo.

El proceso de reestructuración general, según han explicado las autoridades del sector, supone además sacar del proceso el 60 por ciento de la superficie de tierras dedicadas hasta ahora al cultivo de la caña de azúcar y a unos 100.000 trabajadores del sector que deberán cambiar de empleo o ser reubicados en el sector.

Esas fuentes han señalado que la mitad de los 2 millones de hectáreas de plantaciones de caña de azúcar podrán destinarse a la producción de alimentos y a la ganadería vacuna, porcina y avícola.

El plan de reconversión y modernización de la industria azucarera implica además una reducción del número de centrales en funciones.

Proyecto de reparación de escuelas

Associated Press. La Habana

En ruinas tras una década de penurias económicas, muchas escuelas cubanas están en reparación como parte de un vasto plan organizado por el presidente Fidel Castro y al que han sido llamados como voluntarios desde maestros y alumnos hasta artistas y estrellas del deporte.

''La alta preocupación del estado cubano por la formación de la presente y futura generación de nuestro país se pone de manifiesto'' en el proyecto de renovación de escuela, dijo este viernes el diario oficial Granma.

La movilización impulsada por Castro de miles de constructores con el apoyo de vecinos, sindicatos y organizaciones sociales hicieron posponer los tradicionales carnavales de La Habana, que se realizan cada año en la primera semana de agosto, dijo Williams Méndez, del Centro Provincial de Apoyo al Carnaval, una dependencia del gobierno local capitalino.

No se ha informado oficialmente cuándo se realizarían las carnestolendas, a las que se estiman asisten cada noche del verano unas 80.000 personas.

Agosto 17

Aruba deja libres a cuatro desertores

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los cuatro acróbatas cubanos que desertaron en Aruba no serán repatriados y podrán permanecer en esa isla caribeña ejerciendo su profesión, según una decisión judicial emitida ayer.

Luego de una audiencia de una hora para determinar su situación migratoria, los cubanos fueron liberados por mandato de un juez administrativo que revocó la orden de deportación del fiscal Ricardo Cock.

''Es una decisión sin precedentes en este país'', declaró el abogado Chris Lejuez, quien representó a los desertores. "Ellos lloraron de alegría''.

Los cubanos se nombran Omar Blanco Tur, de 26 años; Andrés Caballero, de 31; Juan Carlos Iglesias Herrera, de 25; y Erick Llanes, de 33. Ellos integraban una delegación artística de la empresa Circuba, la cual regresó a La Habana la semana anterior.

El juez indicó que el Ministerio de Justicia de Aruba procesará los permisos de trabajo para que los cuatro jóvenes puedan laborar de inmediato en un espectáculo acrobático del casino La Cabaña, donde ya les han ofrecido empleo.

Además queda pendiente la solicitud de asilo político, sobre la cual deberá decidir, en última instancia, Beatriz, la reina de Holanda. Aruba funciona como un protectorado holandés con amplio estatuto de autogobierno desde 1986.

Según Lejuez, la decisión sobre el asilo podría tardar varios meses.

En Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) convocó a una rueda de prensa con familiares de los desertores. La organización lideró las gestiones ante las autoridades arubenses para impedir que se consumara la deportación.

''Ya hemos llamado a la empresa [Circuba] para agradecerles por ayudarnos tanto en nuestro caso'', ironizó Llanes en conversación telefónica desde Oranjestad.

El joven narró que las autoridades del Ministerio de Cultura cubano estaban atentas al caso, luego de que el empresario arubense Steve Hudson envió una carta a La Habana informando que ellos permanecían ilegalmente en el país.

''Cuando nos llevaron a empujones hacia el aeropuerto para deportarnos, lo que nos salvó fue nuestra protesta exigiendo el derecho a hablar con un abogado'', relató Llanes sobre el incidente del pasado lunes, cuando la intervención de Lejuez impidió la inminente repatriación del grupo.

Juan Carlos Iglesias, un electricista que emigró a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel en 1980, ha visto a su hijo sólo en dos ocasiones desde entonces.

''He vivido unos días de mucha tensión porque el caso de estos muchachos parecía perdido'', dijo Iglesias.

Desafían a son de rap al régimen de Fidel Castro

Associated Press. La Habana

''De la rutina estoy cansado..., espero ver los cambios con el tiempo, y soy uno más que puede morir en el intento'', coreaban miles de jóvenes cubanos al calor del grupo Alto Voltaje, en la apertura del Festival Nacional de Rap en La Habana.

''Policía, policía tú no eres mi amigo, para la juventud cubana eres la peor pesadilla...Tú eres el delincuente... Te detesto, loco'', cantó Humberto Cabrera.

''Tengo bien claro el concepto de revolución... Estoy limpio... Sé que estás ansioso por caerme encima'', siguió Cabrera, estudiante de 18 años, solista de Papá Humbertico, un grupo que forma parte del medio centenar de agrupaciones que comparten el escenario del festival, en su octava edición.

A Papá Humbertico le precedió en el programa Alto Voltaje, un dúo de jóvenes de 25 años, que también cantaron temas contra la policía y la dura vida diaria de una barriada cubana. ''De la rutina estoy cansado, ¿hasta cuándo es esto?'', cantaron Alexander Pérez y Norlan Leygonier, los dos intérpretes de Alto Voltaje.

''Mi color te trae todos los días... a toda hora, la misma persecución'', añade la canción interpretada por los dos jóvenes de raza negra, que antes de comenzar su actuación dijeron haber llegado con retraso al concierto debido a haber sido parados en la calle por agentes policiales que les pidieron su identificación.

Los jóvenes aseguraron que este tipo de incidente ocurre a diario en las calles de la capital.

Las dos agrupaciones fueron el plato de apertura de una decena de conjuntos que inauguraron el festival, en un concierto realizado desde la noche del jueves hasta ayer por la madrugada en el anfiteatro al aire libre de Alamar, populosa barriada al este de La Habana, con capacidad para unas 3,000 personas.

''Cantamos lo que está pasando, cantamos de corazón'', dijo Cabrera a la prensa al concluir su actuación, en la que tuvo como acompañantes en el escenario a dos jóvenes que sostenían una pancarta blanca en la que se leía "Denuncia social''.

Debido al contenido de las letras cantadas por estos raperos --en una poco frecuente muestra de abierta crítica al gobierno -- ''amigos y vecinos nos dicen que estamos locos, pero nosotros seguimos'' cantando, dijo por su parte Alexander Pérez, de Alto Voltaje.

En un tumulto y tras pagar una entrada de cinco pesos --cerca de 20 centavos de dólar-- los asistentes escucharon el concierto entre bailes y con la asistencia de agentes policiales a la entrada del anfiteatro, que intentaban organizar el acceso al concierto.

Al festival, que termina el domingo, están invitadas 12 agrupaciones extranjeras que compartirán escenario con unos 50 grupos isleños.

Entre los invitados de EU están The Roots, Dead Press, el dúo Mos-Def y el proyecto La Paz, así como los mexicanos Boca Floja y los venezolanos Santuario y Rebeldía.

Miles huyen a la playa para escapar del agobiante calor

Associated Press. La Habana

Mientras Europa y parte de Asia sufren devastadoras inundaciones, en Cuba sube la temperatura, en un caluroso verano que lleva a miles de personas a las costas.

Las temperaturas promedio han oscilado entre los 32 y 35 grados centígrados, según el informe meteorológico de la radio y televisión.

''Pero estamos lejos aún del récord de 38'' grados, dijo este jueves Eduardo González, del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología.

En el asueto veraniego y huyendo del calor, que se extiende de julio a comienzos de septiembre, los cubanos parten por su cuenta o en programas oficiales, llamados aquí "campismo popular''.

Surgidos por una vieja idea del gobernante Fidel Castro, e implantada en 1981 por la Unión de Jóvenes Comunistas, el llamado plan de campismo popular ofrece a los cubanos 77 localidades en la isla para veranear en cabañas o en posadas, entre dos a seis días como máximo, con bajos precios pagados en la moneda local, el peso.

Un cubano puede optar por dos distintos niveles de campismo: nivel uno, que incluye baño privado y a veces aire acondicionado en la habitación, o el segundo nivel con baños públicos y sin aire.

Los costos pueden ir, por ejemplo, de 11 pesos (0.42 centavos de dólar) por dos noches en un campismo de nivel dos en la costa norte de La Habana, hasta 144 pesos ($5.50) por seis noches en una localidad de primera, es decir con baño.

Postergan el arresto de Mederos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El arresto del ex enfermero Eriberto Mederos, hallado culpable de mentir sobre su pasado como torturador de prisioneros políticos en Cuba, fue postergado nuevamente ayer por motivos de salud.

Mederos, de 79 años, debía entregarse ayer a las 5 p.m. para ser llevado a prisión en espera de la sentencia del juez federal Alan S. Gold, pero el abogado David Rothman interpuso otra petición de prórroga alegando que su cliente se encuentra muy enfermo.

Tras ser declarado culpable por un jurado el pasado 1ro. de agosto, el juez Gold ha fijado ya tres fechas para el encarcelamiento de Mederos, que padece de cáncer e incluso tuvo que ser hospitalizado durante el proceso judicial para recibir tratamiento de urgencia.

Gold ordenó una audiencia especial para discutir el asunto la semana entrante.

Rothman no pudo ser contactado ayer por El Nuevo Herald. Su oficina comunicó que el abogado se encontraba de viaje fuera de la ciudad.

La fiscalía no se ha opuesto a ninguna de las peticiones de la defensa para aplazar el arresto. Todas las mociones presentadas por Rothman han permanecido selladas.

Tras el veredicto, Mederos perdió automáticamente la ciudadanía que obtuvo en 1993. Su sentencia podría ser de 5 a 10 años y una multa de $250,000.

Arrestan a autor de un desvío de avión

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El cubano que desvió un avión hacia la isla en 1980 cumplió allí cuatro años de cárcel. Pero recientemente fue arrestado por las autoridades en Miami, y ahora enfrenta cadena perpetua.

El 13 de septiembre de 1980, Miguel Aguiar Rodríguez, de 55 años, junto a su hermano Roberto, secuestraron un vuelo de Delta poco después de despegar de Nueva Orleans, e hicieron que el aparato volara hasta Cuba.

Según dijo ayer su hija, Jannet Aguiar, a la salida del tribunal de instrucción donde le fue negada una fianza, Aguiar había llegado pocos años antes a Estados Unidos, pero en determinado momento sintió una fuerte nostalgia del hogar y la familia que había dejado atrás y decidió regresar.

''Solo me decía que me extrañaba mucho, pero yo no me acuerdo, porque era pequeña, tenía sólo 8 años'', dijo Jannet Aguiar entre sollozos, poco después de asistir a la presentación inicial de su padre ante la justicia.

Según la portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, Judy Orihuela, las autoridades creen que Roberto Aguiar falleció recientemente. Su sobrina dijo que el deceso ocurrió el año pasado en Cuba.

''Mi padre no mató a nadie y ya cumplió. El está enfermo'', añadió en reproche por su más reciente encausamiento.

Aguiar fue arrestado cuando se presentó en las oficinas de Inmigración con la intención de solicitar la residencia. Allí lo esperaban dos agentes del FBI que acudieron al lugar, alertados por una información anónima sobre su presencia en la ciudad.

Las autoridades no saben a ciencia cierta cuándo regresó a Estados Unidos, pero sostienen que ''por lo menos desde diciembre del 2000'' vivía aquí bajo el nombre falso de Ricardo González Rodríguez, que utilizó cuando atravesó la frontera con México en Brownsville, Texas.

Orihuela dijo que, hace unos meses, un informante escuchó una conversación en un restaurante de La Pequeña Habana, y se enteró que Aguiar estaba viviendo en la ciudad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887