CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2002


Los riesgos del caminante

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Existen varios procedimientos para calmar la sed. Usted los conoce como yo. Treinta y dos grados de temperatura y el porcentaje de humedad sobre los noventa. ¡Un baño de vapor colectivo!

Entre las opciones anti-sed la más socorrida es la de ingerir una bebida refrescante. Esa fue la solución que escogí estando justamente en la puerta de una cafetería de comidas rápidas de la cadena Rumbos, instalada en los bajos de la Manzana de Gómez.

Entré en el local climatizado, vigilado por cámaras de televisión en circuito cerrado, para pedir a la chica del mostrador dos Tropicolas. Todo parecía tan fácil. Incluso, la sed disminuía. Pero a la esperanza de la satisfacción le sucedió como a Matías Pérez (el que se perdió en el globo) cuando choqué con la reacción de la empleada.

"No tengo billetes de un dólar para darle el vuelto", expresó con una imperturbabilidad a prueba de armas de destrucción masiva.

De inmediato, la sed renovó su demanda. Ahora con más fuerza, libre de la amenaza de la satisfacción.

Acostumbrado a trances similares de sobrevivencia, opté por dirigirme al mostrador exterior, situado junto al portal. Allí tendrían billetes para dar el cambio. ¡Y no me equivoqué! Pero "las familias con cien años de soledad" no tienen una segunda oportunidad, y la empleada con rostro fatigado para corresponder con la sentencia garciamarqueana me espetó: "Hijo, ahora estamos en cambio de turno y no despachamos".

Renuncié a refrescar mi garganta por el momento. Mis neuronas convocadas a una reunión de emergencia hallaron diligentes una solución: abrir el paraguas plegable, cruzar el Parque Central, caminar hacia Neptuno y Consulado, comprar los refrescos en una shopping de comestibles y bebidas. Así logré calmar la sed aunque obligado a recorrer tres cuadras de ida y vuelta al lugar de partida bajo la lluvia.

Mas no se extrañe por lo sucedido. El mismo perro me ha mordido varias veces. En establecimientos de venta en moneda nacional y en los de dólares. Quizás usted llegue a coincidir conmigo que, aún con dinero en el bolsillo, resulta difícil escapar a la ineficiencia socialista.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887