CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de agosto, 2002


Más vale a pie

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Uno de los tormentos que padece el cubano de hoy es la falta de transporte público. La escasez de ómnibus, de trenes, de taxis hace que la población viva martirizada a la hora de trasladarse.

Las grandes ciudades donde se acumula la mayor densidad poblacional sufren los peores embates por la falta de vehículos que permitan una movilidad rápida y segura.

Las calles y carreteras del país se ven plagadas de personas que viajan sin un mínimo de confort y garantías, aún cuando pagan elevadísimos precios.

Los ya famosos "camellos" son camiones de carga adaptados rústicamente para el transporte de pasajeros. En ellos se hacinan cientos de personas que, en su mayoría y por largas distancias, viajan de pie.

Los trenes son verdaderamente piezas de museos sin las mínimas condiciones sanitarias. Los aviones, un raro privilegio hacia las provincias más alejadas de la capital y para los cuales obtener un boleto se torna punto menos que imposible.

La capital del país, con algo más de dos millones de habitantes, sin tener en cuenta la población flotante, es la más castigada en este sentido. Carece La Habana de metro, de trenes suburbanos, la empresa de transporte estatal no cuenta con la suficiente cantidad de ómnibus y de combustible necesarios para satisfacer la demanda. Si a ello se añade que no existen empresas privadas de transporte y que el 90 por ciento de la población carece de medios propios para su transportación, se comprenderá el nivel de sufrimiento que supone viajar.

Si de transporte interlocalidades se trata, ya sea entre municipios o provincias, el panorama se torna más agobiador. Las agencias de viaje donde pueden efectuarse las reservaciones son verdaderos emporios de disgustos y manejos turbios. Para obtener un boleto hacia cualquier ciudad del país la población ha de someterse a largas "colas" que pueden extenderse por varios días o debe sobornar, con grandes sumas, a empleados o "coleros profesionales".

La insuficiencia de trenes, ómnibus, aviones crea verdaderos embotellamientos de viajeros que padecen largas jornadas de incertidumbre mientras aspiran a viajar por las ya tradicionales "listas de espera": esto significa nominarse en una especie de lotería y esperar que algún tren, ómnibus, avión viaje hacia nuestro destino con algunas localidades vacías y tener derecho a la dicha de obtenerlas después de tres o cuatro días de vigilia y hambre, sin apartarse un instante de la "cola".

Con el objetivo de evitar tan deprimente espectáculo en la Terminal Nacional de Ómnibus y en la Estación Central de Ferrocarriles se creó una estación destinada únicamente a la "lista de espera". La llamada Estación La Coubre, allá por frente a los viejos muelles del puerto de La Habana.

Asistir a la Estación La Coubre con la intención de viajar por esa vía es como adentrarse en un mundo de alucinaciones. No hay un solo ventanillo habilitado para brindar información coherente, certera, confiable. Las listas hacia todos los destinos alcanzan cifras desalentadoras para cualquier viajero. El servicio gastronómico en moneda nacional es de pésima calidad y no muy superado por el servicio brindado en divisas. El tráfago de boletos a precios exorbitantes deja sin aliento a los bolsillos mejores dotados. Las butacas son insuficientes. El edificio, una larga nave de techo de fibrocemento y sin paredes, carece de las condiciones mínimas para tan larga espera.

Las aglomeraciones de niños llorosos, mujeres desesperadas, hombres impacientes hace de La Coubre una especie de delirio goyesco donde todo parece un grito de horror: rostros famélicos, huraños, espejeantes de sudores e insomnios, semejan prisioneros de un fantasmal campo de concentración.

Asistir a La Coubre con la intención de viajar es someterse voluntariamente a una cámara de torturas. Más vale ir a pie, y así se disfruta de vacaciones ecológicas.

Manuel Vázquez Portal es el autor del poemario "Celda número cero", publicado por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887