CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de agosto, 2002


Quien se fracture un hueso en Güines necesitará dólares

GÜINES, 7 de agosto (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Quien se fracture un hueso en Güines, pueblo ubicado en provincia La Habana, tendrá que disponer de dólares para comprar el papel sanitario que los especialistas del hospital local colocan antes que el yeso con el cual inmovilizan la región del cuerpo dañada por el accidente.

Los ortopédicos del hospital Aleida Fernández le piden a sus pacientes que compren papel sanitario en las tiendas dolarizadas de Güines para sustituir el material especial (una especie de papel absorbente) que se coloca antes de proceder a enyesar la zona de la fractura.

El paquete de seis rollos de papel sanitario cuesta 1.50 dólares, toda una fortuna en Cuba donde el gobierno impone actualmente una tasa de cambio por la cual se puede adquirir un dólar por 26 pesos. El salario promedio mensual de los cubanos no excede los 240 pesos, o sea unos 9.23 dólares, según informes oficiales.

Otro problema de este procedimiento es que además de disponer de dólares los accidentados que lleguen en horario nocturno tendrán que esperar hasta el otro día, porque los comercios dolarizados (únicos en los que venden papel sanitario) no abren de noche.

Las variantes propuestas por los ortopédicos de Güines para las personas que sufran fracturas en horario nocturno son que lleguen al hospital con el papel sanitario o ser trasladado hacia alguna instalación en la capital del país que disponga del material requerido, si tiene la suerte de que haya vehículo en qué trasladarlo.

Olga González, enfermera del Aleida Fernández, precisó que este tipo de insumo falta desde el año pasado, por lo que ha sido uno de los asuntos más criticados por la población cuando se quejan del servicio de este hospital.

"Los funcionarios se refieren constantemente a la supuesta efectividad del sistema de salud cubano, pero la realidad contradice estos pronunciamientos con falta de insumos y medicinas, con la insalubridad existente en los hospitales y policlínicas. Un mal servicio que contrasta con la eficiencia que caracteriza a los centros destinados a la atención de extranjeros, que pagan en dólares, y de la élite gobernante", declaró un residente de Güines.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887