CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 5, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 5, 2002.

Asaltan al líder de Pastores por la Paz

Hector Maseda / Cubanet. La Habana

Apenas 48 después de llegar a Cuba los integrantes de la XIII caravana de los Pastores por la Paz, uno de sus integrantes fue víctima de un asalto con violencia y se convirtió en testigo de la loca carrera iniciada por cientos de personas que se encontraban próximas al donde lugar donde agentes del orden público efectuaron varios disparos contra el malhechor.

El martes 23 de julio, en horas de la noche, un grupo de aproximadamente veinte ''caravaneros'' visitaron el Mesón de la Chorrera, un restaurante ubicado en Malecón entre 18 y 20, en la barriada del Vedado, próximo al conocido restaurante ''1830''. Alrededor de la una de la madrugada decidieron retirarse en dirección a la calle Calzada, donde se encontraba estacionado el ómnibus que los llevó al centro turístico.

El pastor Lucius Walker se detuvo unos minutos en el parque que se encuentra frente al mencionado restaurante, sacó su cartera con agenda y realizó algunas anotaciones. En ese momento se le aproximó un joven quien le arrebató la cartera y se dio a la fuga. El asaltado echó a correr tras el delincuente, que se introdujo en el pasillo de un edificio para evadir la persecución y su posible captura.

Dos policías persiguieron al ladrón y se introdujeron por otro pasaje en un intento de interceptarlo.

Fue entonces que se escucharon varios disparos y comenzó la estampida humana de los que a esa hora se encontraban sentados en el muro del Malecón.

Al ladrón, por su parte, que aparentemente tenía bien prevista su fuga, nadie pudo darle alcance. Mientras, una señora, miembro del grupo de Pastores por la Paz, en perfecto español, se dirigió a los congregados en el lugar de los hechos.

"Hemos venido a traer ayuda humanitaria a ustedes, y miren cómo nos agradecen el gesto, asaltándonos. Yo les ruego que traten de recuperar los documentos que le robaron a nuestro hermano Lucius. No importa si aparece o no el dinero. Sí debo decirles que yo no vendré más a Cuba. Este pueblo no merece que lo ayuden. Cuando llegue a los Estados Unidos informaré a mi comunidad religiosa de lo ocurrido.''

Víctor Ameijeiras, vecino de la calle 18 No. 5 entre Calzada y Línea, testigo de lo ocurrido no pudo más e indignado respondió a la religiosa:

''Señora, no sea injusta. Los vecinos aquí no conocemos al asaltante ni somos iguales a él. Usted ofende con sus palabras. De hecho nos acusa de ser ladrones o cómplices del malhechor. No debe juzgar a un grupo de personas como a vulgares delincuentes.'' El gobierno no había divulgado los hechos narrados, al menos hasta el momento de redactar esta información.

Afirman que la transición puede usar la ley socialista

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El tránsito hacia una democracia en Cuba pudiera servirse de la actual Asamblea Nacional cubana (Parlamento) y hasta de la propia Constitución socialista como ejes del cambio, aseguraron ayer reconocidos expertos en la clausura de una conferencia sobre economía cubana celebrada en Miami.

''No hay que temerle al monolitismo y el carácter mecánico de los parlamentos totalitarios, cuyos integrantes se han acostumbrado a obedecer acríticamente la voz del amo'', apuntó el escritor Carlos Alberto Montaner. "Si va a ocurrir en Cuba lo que sucedió en muchos países del Este europeo, la Asamblea Nacional pudiera ser el centro del cambio''.

Montaner intervino en la sesión final de la 12ma. Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASEC), que desde el pasado jueves sesionó en el Hotel Omni Colonade.

En su intervención, Montaner afirmó que podría ser ''un enorme servicio al país y a nuestra propia historia'' que los cubanos ensayaran una solución pacífica dentro de las instituciones de derecho, en lugar de optar por la violencia para transformar al régimen.

Al enumerar ''once medidas fundamentales para una transición exitosa'', el autor de Viaje al corazón de Cuba declaró que un futuro gobierno en la isla estará obligado a una constante comunicación con la sociedad, y mencionó como pasos imprescindibles el fortalecimiento de las instituciones de derecho, la transferencia a los trabajadores de pequeñas y medianas propiedades, la compensación a los antiguos propietarios y la total liberación del comercio.

Montaner se refirió además a medidas como la dolarización de la economía, la admisión de la doble ciudadanía, la restructuración de las fuerzas armadas y los aparatos de seguridad, y el mantenimiento de las llamadas "conquistas de la revolución''.

''La salud y la educación son sistemas verdaderamente extendidos, y habrá que transformarlos pero dándole el control a la sociedad'', apuntó.

Previamente, el historiador Rafael Rojas aseguró que la primera fase de una transición democrática en Cuba es posible encararla con la Constitución vigente, aprobada en 1976, reelaborada en 1992 y reformada el pasado mes con la cláusula de "irrevocabilidad del socialismo.

Rojas observó que en los últimos años el régimen castrista se ha visto forzado a apelar a una cultura jurídica, forzado por las presiones internacionales y por acontecimientos en el ámbito doméstico como el Proyecto Varela.

''El gobierno cubano en su reacción se vio obligado a jugar con la ley para responder tácitamente a la propuesta de reforma constitucional planteada por la disidencia'', señaló Rojas.

El profesor Néstor Carbonell Cortina discrepó de los oradores precedentes y propuso que cualquier cambio en la isla debe partir de "un corte umbilical radical con la maquinaria totalitaria''.

La conferencia de la ASEC estuvo dedicada en esta oportunidad al lugar de las instituciones en la economía de mercado, y contó con la asistencia de un centenar de especialistas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Agosto 04, 2002

Denuncian mordaza a la prensa en Cuba

Jose F. Colón / Efe. Ponce, Puerto Rico

El gobierno de Cuba impide la circulación de periódicos y un pequeño grupo de periodistas lucha por lograr una mayor libertad de expresión, declaró el periodista cubano Raúl Rivero en una ponencia.

Aunque Rivero no pudo viajar a Puerto Rico a la Cumbre 2002: Libertad de Prensa en el Caribe y las Antillas Mayores, su escrito fue leído el viernes en la sede de Ponce de la Universidad Interamericana, en el sur del país, donde se realiza el encuentro.

Rivero reiteró que en Cuba no existe libertad de prensa y destacó que un ''grupo pequeño de hombres y mujeres trabajamos para reinstalar la libertad de prensa y tratamos de darle voz y espacios a grandes sectores de la sociedad'' cubana.

Rivero calificó como ''un poco fantasmal'' la forma cómo debió enviar su ponencia al Centro de Libertad de Prensa de Puerto Rico, a la vez que señaló que casi un centenar de comunicadores "nos empeñamos en defender el derecho a informar y opinar con honestidad''.

El fundador de la agencia de noticias Cubapress denunció además que el periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón entra en su tercer año de prisión donde cumple sentencia por desacato al gobernante Fidel Castro Ruz y al vicepresidente, Carlos Lage.

Rivero precisó en su ponencia que hay otros cuatro periodistas encarcelados en el oriente y occidente de la isla, el único país en esta región "donde no se estrangula o limita a la prensa, porque está muerta o secuestrada''.

Recordó que el periodismo alternativo cubano, que surgió en 1995, sostiene ideas de una prensa comprometida con la verdad con la mayor objetividad posible y con plena responsabilidad.

Informa, además, en su escrito, que mantienen noticias, artículos y crónicas en diferentes portales de internet y que trabajan en emisoras de Estados Unidos con el apoyo del exilio cubano.

Rivero señaló que periodistas cubanos se han matriculado en una universidad de Florida, donde toman cursos de periodismo por correspondencia, mientras que otros asisten a la escuela que patrocina la Sociedad Márquez Sterling.

''En Cuba se trata de liberarnos del dominio de una ideología impuesta a la fuerza y por una tramoya circense, para establecer una prensa libre que funcione como fuente de información abierta y como suministro de materias de controversia y reflexión'', añadió.

La oposición es "la semilla del cambio'', asegura el PAN

Associated Press. La Habana

Dirigentes juveniles y del oficialista Partido de Acción Nacional de México se entrevistaron, por separado, con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y con miembros de la disidencia.

''Ustedes van a ser la base, la semilla del cambio'', afirmó René Bolio, uno de los dirigentes juveniles del PAN, en su encuentro con el activista cubano Oswaldo Payá y otros miembros de su grupo el viernes en una hotel capitalino.

Bolio, Cristian Castaño, director del Instituto Mexicano de la Juventud, y dirigentes juveniles del PAN, llegaron el miércoles a La Habana para tres días de reuniones con miembros de organizaciones juveniles comunistas, en encuentros preparatorios a una cumbre iberoamericana de ministros de la Juventud, previsto en España en octubre.

Los delegados mexicanos descartaron que su encuentro con Payá representara una ''provocación'' ante las autoridades cubanas.

Las relaciones de México --aliado de cuatro décadas de La Habana-- y Cuba cayeron a uno de sus puntos mas bajos este año, en medio de reclamos de la isla al gobierno del presidente Vicente Fox de mentir y aceptar presiones de Washington en detrimento de Cuba.

Los delegados mexicanos, a la vez, ratificaron su apoyo a una nominación, formulada por el expresidente checo Vaclav Havel para la candidatura de Payá al Premio Nobel de la Paz.

''Cuba se merece mas que un premio Nobel, se merece la libertad'', indicó Payá tras el encuentro con los representantes mexicanos.

Payá fue el principal promotor del Proyecto Varela, un inédito pedido, presentado en mayo pasado ante el parlamento cubano, para que se llame a un referéndum que consulte a los cubanos sobre reformas en la isla.

El Parlamento cubano aún no da respuesta oficial a la solicitud.

Terminan en la cárcel varios cubanos enviados de Guantánamo a Nicaragua

Carol Rosenberg. The Miami Herald

La mayoría de los 20 cubanos que aceptaron asilo político en Nicaragua después de pasar meses --años en algunos casos-- en la Base Naval de Guantánamo, esperando encontrar refugio en otros países, dejaron el país centroamericano sólo para ir a parar a cárceles extranjeras.

La mayoría, si no todos, estaba en ruta a Miami y a otras ciudades norteamericanas cuando terminaron en cárceles en México y Texas, menos de tres meses después de que se logró el complicado acuerdo con Nicaragua.

• Catorce fueron detenidos después de llegar a México el 17 de junio, según una carta que la congresista Ileana Ros-Lehtinen envió la semana pasada al embajador mexicano José Juan Bremer. En ella relata su arresto y pide que no los devuelvan a Cuba.

• Tres más están en un centro de detención de inmigración en Texas después de que cruzaron el río Grande sin los documentos adecuados, de acuerdo con la abogada de la Universidad de St. Thomas, María Domínguez, quien está tratando de que los acepten en Estados Unidos, que para los cubanos usualmente es un camino a la residencia permanente norteamericana. Ellos son: Eliecier Claro, de 26 años, cuyos padres actualmente viven en Tampa, Yorkis Aguilera y Tomás González, quien tiene familia en Miami.

• Tres siguen en Nicaragua: Ernesto Herrero, Eduardo Quintana y Eduardo Padrón, cada uno de los cuales recibe un estipendio de $350 mensuales de caridad como parte de un acuerdo de reubicación entre la embajada de Estados Unidos y el gobierno del país.

Herrero, de 26 años, podría resultar el más afortunado porque ahora está casado con una ciudadana norteamericana.

Nacido en la porción de la oriental provincia de Guantánamo controlada por Cuba, estuvo preso por 18 meses por el delito de salir de la isla hacia Estados Unidos. Escapó de la cárcel cubana en 1998 y nadó hasta la cercana Base Naval de Guantánamo, donde esperó tres años y medio por el asilo político.

Su lugar de destino era Estados Unidos pero las regulaciones de asilo e inmigración no lo permitían, así que finalmente, el 1ro de mayo, fue trasladado a Nicaragua junto con los otros 19 cubanos que estaban en la base. Ahora vive en una casa de huéspedes por $70 mensuales en Managua, la capital de Nicaragua, sin empleo y tratando de mantenerse lejos de los simpatizantes de Castro, incluyendo militantes del que fuera el partido de los sandinistas.

A finales de mayo se casó con Ana Ford, una ciudadana norteamericana de 49 años, ex cabo de la Marina estadounidense, quien asegura que se enamoraron cuando se conocieron mientras ella estaba de servicio en Gitmo. Ahora está tratando de resolver el laberinto burocrático de Washington para traerlo a Estados Unidos legalmente.

Mientras Herrero espera en Nicaragua, la mayoría de los hombres que vinieron con él ya se han ido:

''Nos enviaron a un país que es realmente el infierno en la tierra. Es como si no hubiésemos dejado a Cuba'', declaró Padrón, de 33 años, al Herald en una entrevista telefónica, quejándose de hostigamiento por parte de la policía local, leal a los sandinistas. "Vivimos en un tremendo miedo''.

Otros continúan firmes en su meta de llegar a los Estados Unidos. Son personas como Eliecier Claro, ahora en un centro de detención de inmigración en Los Fresnos, Texas, que nadó el río Grande desde México.

Catorce de los hombres ni siquiera pudieron llegar hasta Texas y se cree que ahora están en cárceles mexicanas.

Agosto 03

Acalorada entrevista de Raúl Castro y Robaina

El Nuevo Herald

En su edición del viernes, el diario El País de Madrid publicó un artículo de su corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent, sobre lo sucedido al ex canciller Roberto Robaina, donde se revela una acalorada entrevista entre éste y Raúl Castro, jefe de las Fuerzas Armadas. Lo que sigue son los principales párrafos de la nota del matutino madrileño:

Tres años después de su destitución y sin explicaciones, por decisión de Fidel Castro, el ex ministro cubano de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, ha sido expulsado ''deshonrosamente'' del Partido Comunista de Cuba (PCC). Se acusa a Robaina de ''deslealtad'', corrupción, y de autopromocionarse como ''candidato''' de la transición poscastrista. Las imputaciones son del ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, y se difundieron en un vídeo proyectado a militantes comunistas.

Raúl Castro reprocha además a Robaina que 'sobrepasó todos los límites' en su relación con el ex ministro español de Asuntos Exteriores Abel Matutes. ''¿Acaso tú recibiste un mensaje de Fidel para orientar a Matutes de cómo debía abordar el asunto de los grupúsculos contrarrevolucionarios? ¿Tú aconsejaste a Matutes de cómo debía desenvolverse en este asunto con Fidel? ¿A quién informaste de eso? ¿Eso no es deslealtad? Se habla con el enemigo, Robaina, pero no se le dan consejos'', dice Raúl Castro en una parte del vídeo, que dura más de dos horas y recoge la reunión del IV pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el pasado 7 de mayo en La Habana.

... Raúl Castro lee la transcripción de una entrevista a solas con Robaina el 5 de abril. Fuentes consultadas por este diario aseguran que, según la versión de Raúl Castro, uno de los momentos más tensos se produjo cuando el ministro le preguntó a Robaina por sus vínculos con Matutes.

Según dichas fuentes, Castro le dijo a Robaina que el 11 de noviembre de 1998 Matutes le llamó por un teléfono celular y que ambos tuvieron este diálogo, más o menos literal:

Robaina: ¿Cómo te fue la conversación con Lage?

Matutes: Buena, muy buena conversación.

R: Yo hablé con Lage. Quedaste estelar. Dejaste muy buena impresión.

M: La conversación que voy a tener contigo también va a ser muy buena. Mi candidato siempre has sido tú.

Según las fuentes, Raúl Castro interviene en ese momento y dice: ''¿De qué carajo de candidatura estás hablando, Robaina? ¿Qué carajo has estado hablando con ese hombre?''. Después le espeta: "No voy a permitir que gente como tú jodan esta revolución tres meses después de que desaparezcamos los más viejos''.

En otro momento, Raúl Castro establece un paralelismo entre Robaina y el ex jefe del poderoso Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC, Carlos Aldana, defenestrado en 1992: ''Aldana ambicionaba convertirse en el Gorbachov de Cuba. Yo lo sabía y un día, delante de él, dije que si en Cuba salía un Gorbachov había que colgarlo de una guásima. Se puso pálido. Cuando después lo llamé a mi oficina y lo apreté, se desplomó. Lloró y lo contó todo'', reveló Raúl Castro a Robaina. A continuación, Castro le recriminó al ex canciller no haber ''asimilado nada'' de aquella lección.

El ex ministro cubano Robaina admite haber cometido 'errores' / El País

Caracas reanudará sus envíos de petróleo

Associated Press. Caracas

Venezuela restablecerá en septiembre la venta de petróleo a Cuba, declaró ayer el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Los suministros de crudo a la isla caribeña, que realiza Venezuela desde diciembre del 2000 como parte de un acuerdo energético, fueron suspendidos en abril pasado luego del fallido golpe de Estado contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Alí Rodríguez, y el ministro de Industria y Comercio, Ramón Rosales, anunciaron el mes pasado que las ventas de petróleo a Cuba serían reanudadas a partir de agosto.

Un vocero de PDVSA, que mantuvo su nombre en reserva, expresó que Venezuela no pudo cumplir con su compromiso inicial de reactivar este mes los suministros a Cuba debido a que la corporación estatal ya tenía comprometidas todas las exportaciones petroleras de agosto.

El acuerdo energético con Cuba ha generado fuertes críticas por parte de grupos opositores que han acusado al presidente Hugo Chávez de favorecer al gobierno cubano en detrimento de los intereses del país.

Un abogado privado solicitó el mes pasado al Tribunal Supremo de Justicia que enjuicie a Chávez por algunas supuestas cláusulas ilegales que se suscribieron en el convenio petrolero.

Ramírez declaró a la agencia oficial Venpres que ya fue resuelta la renegociación de la deuda de $142 millones que tiene Cuba con Venezuela por concepto de factura petrolera, y precisó que a partir de septiembre se reactivarán los envíos.

''Por todas las situaciones que se presentaron en el país [luego de la intentona golpista] los despachos se suspendieron, pero la deuda siguió corriendo y no hubo ningún tipo de intercambio comercial'', expresó el ministro de Energía.

Ramírez indicó que las autoridades cubanas presentaron una propuesta ''perfectamente viable'' para renegociar la deuda, y es por ello que se ha ''establecido un compromiso'' para reanudar las exportaciones hacia Cuba.

Explicó que el gobierno cubano irá pagando la deuda a un ritmo variable, con importantes desembolsos de dinero mensual, para que continúe el suministro de barriles a la isla caribeña.

La FNCA hace circular dentro de la isla boletines noticiosos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Siguiendo la estrategia de enfocar sus esfuerzos políticos hacia Cuba, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció ayer un proyecto para la circulación de boletines noticiosos dentro de la isla.

La iniciativa busca crear una red alternativa de publicaciones y boletines informativos, que ofrezca información a los ciudadanos cubanos sobre las actividades de la disidencia interna y otros tópicos nacionales e internacionales censurados por los medios oficiales.

''Uno de los problemas fundamentales que tiene la gente en Cuba es la falta de información, incluso sobre lo que está sucediendo en su propio entorno'', comentó Joe García, director ejecutivo de la FNCA. "Hay que llevar y circular información allí''.

El primero de los boletines --con cuatro páginas y formato de carta noticiosa-- fue terminado ayer y comenzó a enviarse de inmediato a Cuba. Lleva por título Pinero y está dedicado al acontecer informativo en el municipio Isla de la Juventud.

El proyecto pretende publicar un boletín-carta para cada una de las 14 provincias del país. Los próximos corresponderán a Pinar del Río y Villaclara.

''La idea es poner a funcionar una red de publicaciones tipo samizdats, como sucedió en la antigua Unión Soviética o en Polonia, con los folletos del Sindicato Solidaridad'', explicó el activista Omar Montenegro, quien dirige el proyecto editorial.

Montenegro está encargado de recibir la información enviada desde la isla por organizaciones disidentes a través de diferentes vías, y darle un formato periodístico.

Los boletines serán enviados a la isla por correo normal y vía fax, así como por otros canales que la Fundación no reveló, pero que aseguró han sido efectivos anteriormente.

La FNCA está también realizando desde el pasado año la publicación cibernética El Pitirre, que se envía a más de 3,000 direcciones electrónicas en Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887