CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de agosto, 2002


Guía turística de enfermedades cubanas

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Desde hace un buen tiempo falta una guía de enfermedades en Cuba. Un asunto muy merecido de ser tratado, pues es la causa principal de la amplitud de uno de los sectores más amplios del mercado negro: la venta de medicinas, ya que aquí el "pastilleo" (cubanismo que designa la acción de ingerir pastillas y comprimidos ad libitum) forma parte de los rasgos característicos del cubano de hoy.

Las recomendaciones, sugerencias y consejos al margen de las indicaciones médicas proliferan y prosperan con la vehemencia propia de los hijos del barroco antillano. No es raro oír que alguien se tomó un "batido de aspirinas" para combatir el dolor de cabeza, que Cuca la de la esquina vive empavesada en mentol chino, un ungüento balsámico cuasi milagroso porque aquí lo usan para todo.

Antes de entrar en el tema de las enfermedades, capítulo aparte merece el reclamo de medicamentos. Un trauma real en la conciencia colectiva de la nación, como se le dice ahora a cualquier cosa que le pase a casi todo el mundo, debido a la escasez de productos farmacéuticos.

"Oye, manda medicinas que es lo que hace falta. La salud es lo primero, el dinero llega solo. Lo que hay que tener es salud", son conceptos muy arraigados hoy mismo.

Y, al fin, ya en el tema de las enfermedades, permítame decirle que entre los primeros cuarenta padecimientos referidos por la población de Cuba están los dolores de cabeza, las jaquecas, las migrañas. Ellos perjudican al 20.6 por ciento de los habitantes.

Mire, atienda, ¡cómo no va a ser así! Con la cantidad de problemas que uno tiene que resolver en este archipiélago, ¿a quién no le va a doler la cabeza? Caballeros, ¡aquí no escampa!

En segundo lugar están los dolores reumáticos, la artritis, la artrosis; en tercero la presión arterial alta, en cuarto lugar las enfermedades respiratorias con los por cientos que siguen: 17.9, 15.5 y 12.8 del total de la población.

¿Las causas? Búsquelas en la vida cotidiana y las encontrará.

Otros padecimientos son el dolor de estómago por gastritis o úlcera, la depresión-ansiedad, la hepatitis, el sarampión hasta llegar al número cuarenta que, por cierto, corresponde a la demencia con el 1.1 por ciento de los habitantes de Cuba, lo cual me resulta algo inexacto dado el comportamiento de tantos compatriotas en la calle... pero bueno.

Las enfermedades se localizan unas en un lado, otras en otros. Por ejemplo, no son las mismas en la capital que en zonas rurales. Hubo pocos casos de dengue en zonas rurales comparados con los que hubo en La Habana el año pasado. En zonas rurales hay menos artritis y artrosis, pero se dan más los casos de enfermedades vasculares. En las provincias orientales hay más casos de hepatitis que en las occidentales.

De todas formas estos datos fueron tomados del Anuario Estadístico de Salud de Cuba, aunque algunos digan... chi lo sa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887