CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de octubre, 2001


Albergados en antigua escuela damnificados de incendio en el Cerro

LA HABANA, 29 de octubre (Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH / CubaNet) - Unas 60 familias que residían en el edificio de Ayestarán y Estrella, en el Cerro, que se incendió la semana pasada, fueron trasladadas a la antigua Escuela Normal para Maestros.


Vista desde la calle Estrella del edificio que se incendió.

Una persona en estado de gravedad, algunos heridos leves y significativas pérdidas materiales fueron los resultados del siniestro, que comenzó después del mediodía del día 25. Los bomberos declararon como causa probable haber dejado una cocina encendida en alguna de las viviendas. La antigüedad del edificio (sus techos estaban compuestos de vigas de madera) y la construcción de las famosas "barbacoas" para ganar espacio habitacional en una ciudad cada día más carente de viviendas, propiciaron las condiciones óptimas para que el incendio se propagara rápidamente y devorara prácticamente todas las pertenencias de los inquilinos.

Un vecino del área, conocido por "el Chino", señaló: "Ahí vivía una cantidad de gente que eso parecía un hormiguero". El viernes 26 aún se apreciaba salida de humo por algunas ventanas. La zona se encontraba cercada con cinta amarilla y agentes de la policía impedían el acceso al lugar.

"Ese edificio había sido declarado inhabitable desde hace diez años, pero la única opción que nos habían dado eran los albergues, ninguna de las familias aceptó mudarse a esos barracones... es preferible que le caiga a uno el edificio encima que pasarse viviendo diez o quince años en esos lugares, que según nos han contado son insoportables", dijo uno de los damnificados que se encontraban en el parque frente a la antigua escuela, en San Joaquín y Amenidad, y que pidió no reveláramos su nombre.

"Yo perdí las pocas cosas que tenía, al igual que la mayoría de los que estamos aquí. Lo único que puedo decir es que no tengo ninguna esperanza de que este problema sea resuelto", expresó una señora de 60 años.


Antigua Escuela Normal para Maestros.

Hasta el momento de redactar esta información ninguna autoridad les había dado explicación alguna de cuál sería su destino. Muchos de ellos suponen, no sin razón, que terminarían en el lugar al cual habían rehusado ir desde hace diez años: las nombradas "comunidades de tránsito", que más bien debieran renombrar como "barracones de estadía indefinida".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887