CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 29, 2001



Narrativa cubana: 'Siberiana' de Jesús Díaz

David Hernández. La Opinión. Los Angeles, CA. Domingo, 28 de octubre de 2001.

La última novela del cubano Jesús Díaz (La Habana, 1941) es una coral de voces altisonantes que entrelaza dos mundos distantes y diferentes en un contraste de geografías, razas, países e ideologías.

Por la posibilidad del viaje --un periodista cubano en misión a Siberia para escribir un reportaje de propaganda política-- y el trato de los personajes, se deduce que toda la novela se desarrolla durante la época de la ex Unión Soviética.

Un negro habanero, el periodista Bárbaro Valdés, viaja a la lejana y fría Siberia para construir un reportaje sobre la construcción del ferrocarril BAM (Baikal-Amur-Magistral). Ahí se enamora de su traductora, la rubia y esbelta Nadiezdha Shalamov González, hija de un ruso y una emigrante española. El negro es aún virgen y para colmo, fue violado durante su adolescencia por un general del Ejército rebelde, un héroe de las guerras cubanas en Africa y de las aventuras guerrilleras castristas en Latinoamérica. Dicho general termina suicidándose, pero deja una huella imborrable en Bárbaro Valdés, quien se jura antes de partir a Siberia que allá perderá su virginidad. Luego de las consabidas recepciones oficiales, muy al estilo de la antigua Unión Soviética --banquetes, festines y dostoievskianas borracheras con la participación de las autoridades locales-- Bárbaro Valdés y Nadiezdha González terminan haciendo el amor en plena nieve a las orillas del río del poblado, como borrachera de despedida. Por fin, el negro periodista cubano ha cumplido su sueño de hacer el amor a una mujer, pero --y aquí viene lo tragicómico de la novela-- el crudo invierno siberiano le causa a Bárbaro Valdés una neumonía que lo lleva a la tumba. La novela finaliza con una Nadiezdha triste saliendo del hospital donde ha muerto Bárbaro para dirigirse al poblado y lanzarse en las aguas frías del río hasta perecer ahogada.

Siberiana (Espasa Calpe, España, 2000) gana mucho en lenguaje y expresión, en estilo directo y claridad, sin embargo, juega con demasiados estereotipos y parece más bien una novela de encargo, escrita para llenar el hueco de algún contrato anticipado. Es evidente que como toda novela del exilio tiene que llevar su carga de anticastrismo, lo cual queda reflejado en el heroico general "blanco" del Ejército cubano que viola a un adolescente "negro". Es cierto que el arte de escribir estriba en convertir las más nimias situaciones en prosa prodigiosa, pero cualquier lector exigente estará tentado de ver en Siberiana una banal e ingenua historieta de amor, cuyo único valor es el trato que la mano profesional del escritor le otorga. Por ello, esta novela dista mucho de otras obras como Las iniciales de la tierra (1987), Las palabras perdidas (1992), La piel y la máscara (1996) o Dime algo sobre Cuba (1998), en las que Díaz pone de manifiesto una maestría singular en el manejo del lenguaje que lo colocan entre los mejores escritores de la lengua española contemporánea. Quizás, debido a ello, Siberiana logre salvarse, ya que la mano profesional de Díaz crea a partir de varios moldes (un negro de la cálida Habana, una rubia de la fría Siberia, un "macho" virgen y homosexual, una rubia liberal y dadivosa, etc.) todo un universo narrativo, sin dar concesiones al desbordamiento de personajes y geografías, ya que la novela se ciñe a los dos personajes y a las dos geografías, Cuba y Siberia, que son la fuerza centrífuga de la trama y el desenlace.

Jesús Díaz es, con Zoe Valdés y Eliseo Alberto, uno de los pocos escritores que han sabido mantener el oficio y la constancia en el exilio europeo. Actualmente, dirige en Madrid la revista político-cultural Encuentro de la cultura cubana, un espacio democrático que da cabida a los autores del ex-ilio y el in-s-ilio de la isla. Su carrera literaria se remonta a 1966, cuando ganó el Premio Literario Casa de las Américas, con su libro de cuentos Los años duros. A principios de los años 60 dirigió el suplemento cultural El caimán barbudo y fue coeditor de la revista de ciencias sociales Pensamiento crítico.

Sus libros han sido traducidos a las principales lenguas europeas y, en el derrotero de su exilio, Jesús Díaz se ha visto obligado a ejercer múltiples ocupaciones, desde docente en la Academia de Cine de Berlín, pasando por docente en la Escuela de Letras de Madrid y terminando como profesor del Programa Sources para el desarrollo del guión de cine en Europa.

David Hernández tiene un Ph. D. en Filología por las universidades de Hannover y Berlín.

© Copyright, 2001 Lozano Enterprises. All Rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887