CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de mayo, 2001


Etica para una ayuda

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - El dinero siempre despierta suspicacias. Después del anuncio de que el gobierno de Estados Unidos pudiera destinar 25 millones de dólares anuales en los próximos cuatro años para la oposición al régimen de Fidel Castro, múltiples son las conjeturas por parte de los disidentes acerca de las consecuencias negativas o positivas que implicaría la realización de la propuesta.

Es notoria la constante difamación que el gobierno cubano lleva a cabo contra sus oponentes políticos y contra los periodistas independientes. No existe adjetivo despectivo que no se haya usado en las Mesas Redondas para "informar" al pueblo sobre los disidentes.

Es por eso que algunos líderes de la oposición pacífica temen que el asunto de la ayuda dé nuevos pretextos al gobierno para su permanente campaña contra ella.

Otros, en cambio, consideran que no hay por qué tomar en cuenta lo que declaren las autoridades de la Isla.

En conversación con dos disidentes se manifestaron diferentes aristas del tema.

Héctor Palacio Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales, opinó: "El gobierno cubano durante años ha acusado a la disidencia y a la oposición de ser asalariada del gobierno norteamericano. Afirman que nuestra lucha no es patriótica si es pagada por los Estados Unidos. Llevo 12 años en la disidencia y he estado dos veces en las cárceles, conozco a la gran mayoría de los opositores y nunca he sabido que el gobierno norteamericano les haya brindado ayuda. Cada vez que el gobierno nos quiere atacar recurre a esta infamia".

"Pienso que ningún patriota verdadero tiene que recibir ayuda económica de ningún gobierno, y que la aprobación de ese dinero sólo le serviría de pretexto a Fidel Castro para seguir en su lucha intransigente y fortalecer su tesis sobre su enemigo histórico. Cualquier injerencia pudiera prolongar la permanencia en el poder del gobierno actual, y pudiera justificar una represión aún mayor. El que quiera colaborar con el pueblo de Cuba que lo haga a título personal, pero no a título de un gobierno", concluyó Palacio Ruiz.

Por su parte, el presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, Osvaldo Alfonso Valdés, apuntó: "Este asunto del dinero para apoyar a la oposición es sin dudas controversial. Pienso que nuestra postura debe ser clara y mostrar nuestra actitud real ante el asunto. Es cierto que el gobierno de Cuba va a utilizar en contra nuestra el argumento de que recibimos ayuda económica de un gobierno extranjero, pero la cuestión es que el gobierno no tiene moral para hacer esas críticas ya que ellos han reconocido su ayuda a los movimientos de izquierda en muchas partes del mundo. Recibir apoyo económico es un derecho que tenemos los opositores, lo que no podemos recibirlo bajo ningún tipo de condicionamientos".

"Nosotros jamás hemos recibido ayuda de ningún gobierno, pero tenemos derecho a recibirla para nuestra lucha pacífica. Incluso para la subsistencia de los opositores se justifica ese apoyo, pues el gobierno cubano lo primero que ha hecho es privarnos de ganar nuestro sustento", enfatizó Osvaldo Alfonso.

El líder disidente agregó: "Luchamos pacíficamente por la libertad, la democracia y la prosperidad de los cubanos, ésta es una buena causa y es éticamente aceptable que para ello recibamos apoyo", sentenció el presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887